ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Deontología


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

La importancia de la deontología y la ética en la profesión del abogado

ALUMNA:

KARLA MONSERRAT RAMIREZ MEDINA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

DEONTOLOGÍA JURÍDICA

02 de noviembre de 2014

La moral es la manera hipócrita de disimular su impotencia, su cobardía, su resentimiento y su bajeza de esclavos.

-Nietzsche

Desde pequeños se nos ha inculcado qué acciones son buenas y cuáles no, así mismo nuestros padres se han encargado de inculcarnos valores, imponernos deberes y educarnos; sin embargo lo que cuando pequeños no sabíamos es que existe un conjunto de ciencias que están encargadas de todo esto, desde nuestro comportamiento hasta de todos y cada uno de nuestros valores, así como personas que dedicaron su vida a estudiar y perfeccionar dichas ciencias, tales como la ética, la deontología, la ontología, la axiología y la moral por mencionar algunas las cuales son en su mayoría ( si no es que todas) ramas de la filosofía.

En este ensayo nos atañe su estudio y características a groso modo, ya que son consideradas como ciencias de estudio esencial, pues la sociedad y con ella el hombre, evoluciona con el pasar de los días y cada nueva generación está más perdida; es como una reacción en cadena: incrementa la población y con ella la pérdida de valores y esto incrementa la maldad, las guerras y la ambición por consecuente hay un aumento de sociedades discrepantes, a merced de esto muchos eruditos de las ciencias ya mencionadas consideran muy importante su estudio. Menciona Atziri Espinosa en un artículo de una prestigiosa revista: “De seguir su paso, el excesivo individualismo del hombre lo llevará a su propia extinción” esto está ampliamente ligado con el presente ensayo pues la falta de valores hace cada vez más énfasis en la sociedad. No obstante el actuar apegado a la ética, la deontología o alguna otra depende únicamente de la persona, de su perspectiva y manera de ver las cosas.

Normalmente que, su foco central reside en las estructuras sociales correctas, válidas y con un ordenamiento lógico, antes de referirnos a cualquiera de los conceptos propiamente dichos, es necesario hacer un esbozo, y al tratar de analizar la problemática actual de la sociedad, caemos en el supuesto de la falta de ética, de valores y del uso de la deontología. Pues bien, en primer lugar, se tratará de examinar la naturaleza exacta de la filosofía y algunas de sus ramas, se intentará demostrar que en realidad se trata de un verdadero nihilismo y una amenazante denegación de todo pensamiento.

Y después, se disputará a esta tendencia la palabra ética, dándole totalmente otro sentido.

Así pues, se hará un recorrido desde Sócrates hasta Bentham y como fueron evolucionando los conceptos que hasta en la actualidad utilizamos.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La ética tiene su origen etimológico en el vocablo griego ethicos o ethos que significa costumbre, modo de ser o forma de vida.

De acuerdo con R. Simon la ética es la rama de la filosofía que está dedicada al estudio de los actos humano considerados en su orientación hacia el fin último, o también la ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón.1 La ética, entendida como la filosofía moral o disciplina filosófica que estudia las reglas morales y sus fundamentos racionales y universales, se plantea como tal, por primera vez, gracias a las reflexiones de los filósofos griegos, quienes de los años 600 a 200 a.C., como siempre adelantados a su época, estuvieron conscientes de que la ética es o debería de ser intrínseca a cualquier acto humano, ya sea en la política, en la economía y en toda en la que el individuo afecte directa o indirectamente a otro individuo.2

Al igual que todas las ciencias, la ética tiene un objetivo, que, de acuerdo con su definición, ésta está pensada para estudiar el comportamiento propio del hombre, quien es constitutivamente ético 3 es decir se supone que la ética está adherida al hombre y que este por intuición actúa de tal o cual manera.

Existen muchos filósofos que a lo largo de su vida se dedicaron al estudio de la ética creando algunas corrientes filosóficas que facilitan su estudio, corrientes de grupos como los estoicos, los epicúreos, los escolásticos, los hedonistas y más que nos ayudan a comprender que la ética es el estudio de lo moral, es decir la moral permanece en nuestra conciencia, no hay nada estipulado que nos diga que algo debe o no estar bien o mal, simplemente lo que nos inculcan nuestros padres de pequeños, cuando nos educan y nos dicen que ciertos actos están calificados por la sociedad como inmorales y entonces crecemos con esa idea de que si hacemos tal cosa la sociedad nos etiquetará automáticamente, por ejemplo las mujeres que se visten de una manera un tanto provocativa, quizá a ellas les parezca lo más normal o consideren que está bien pero el resto de la sociedad comenzará a etiquetarla de cierta manera y esos son actos que nos conciernen en lo individual, es decir no porque la sociedad piense que está mal las demás personas dejarán de realizarlo. Cada persona tiene su manera de pensar por ende no todos consideran los mismos actos malos o buenos, para ello se creó la ética, para con ayuda de la moral y otras ciencias tratar de regular los comportamientos aunque quede solamente en la persona el realizarlos o no, porque la ética no obliga a nadie, simplemente trata de orientarlos por un camino adecuado. Inclusive algunos filósofos como Aristóteles hacían esbozos de la sociedad perfecta, como debería de ser y que debía de incluir, decía que el hombre estaba compuesto por la razón y su contrario, decía que el fin último perseguido por el hombre era la felicidad y la perfección, aunque la última casi nunca era obtenida.

Algunos otros filósofos decían que para obtener sus metas, la ética tenía normas que se ayudaban de elementos como la intuición, las leyes, los valores e incluso el amor y la búsqueda de la felicidad.

filosofía

lógica

epistemología

ética

moral

deontología

axiología

teología

metafísica

La ética como ciencia cobró un auge trascendental, pues se convirtió en una de las ciencias básicas ya que ayudaba a las personas a comprender mejor el comportamiento e incluso la vida misma.

RAMAS DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es una de las ciencias más importantes, tanto que de ella emanan otras tales como la lógica, la epistemología, la teología y la ética.

A su vez, de éstas surgen otras ciencias, por ejemplo de la ética derivan la deontología, la axiología y la moral; todas ellas necesarias para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com