Inteligencias Multiples
Enviado por miacori • 7 de Junio de 2014 • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 393 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Equipo 1, grupo 4 preescolar.
Nombre: Dulce María González santos
Nombre: Daniela Avilés Tacuba.
Ensayo sobre el libro inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Ensayo sobre el libro inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Introducción
En la actualidad al hablar de inteligencia nos puede venir a la mente la educación, ya que a este término se le ha relacionado con la capacidad o el desempeño del estudiante, pero ¿Qué es la inteligencia? El autor del libro Inteligencias múltiples, Howard Gardner. Quien también, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville, nos plantea no solo un concepto diferente de inteligencia sino siete diferentes inteligencias que ha localizado junto con su equipo de investigadores, así mismo en este libro se puede observar que está dividido en cuatro partes cada una con diferentes capítulos en los cuales colaboraron coautores.
Cabe resaltar que es interesante conocer cómo surge este proyecto y como se presenta como una teoría que en la actualidad es identificada como IM (inteligencias múltiples) lo que era dirigido para sus colegas psicólogos no resultó tan interesante, sino que la adoptaron otro tipo de público, el público de los profesionales de la educación, y a decir verdad en mi opinión es una gran herramienta para conocer lo desconocido, es decir las múltiples capacidades que pueden poseer mis alumnos.
Desarrollo.
Al analizar el libro inteligencias múltiples la teoría en la práctica de Howard Gardner es de mi interés apegarlo a mi práctica docente, por principio me es familiar escuchar sobre el famoso test de inteligencia y su medida como el coeficiente intelectual que tuvo su origen en el psicólogo llamado Alfred Binet.
En diferentes escuelas que Gardner llama <<escuela uniforme>> existen evaluaciones periódicas de papel y lápiz que proporcionan clasificaciones fiables de la gente; los mejores y más brillantes van a las mejores universidades y quizá obtendrán una situación mejor en la vida. Pero existe una visión alternativa con la cual estoy de acuerdo y es necesario que así sea en nuestro país, se trata de una escuela donde se tome en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diversos estilos cognitivos, desafortunadamente en nuestro territorio se considera como inteligentes a aquellos que saben resolver problemas matemáticos y se ignoran a otros que desarrollan sus capacidades en otras áreas de las cuales hablare más adelante, apegando esta situación a lo social ,existen familias que obligan a los estudiantes a estar en una profesión en la cual no desarrollan sus verdaderas capacidades ,los convierten en arquitectos cuando su inteligencia es musical por dar un ejemplo. Por tanto se deben eliminar los test y tomar en cuenta fuentes de información más naturales acerca de cómo la gente desarrolla capacidades que son importantes para su modo de vida.
De esta idea parte la definición de inteligencia que aporta el autor, que nos dice que es la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural.
Llevando esta definición a la práctica, existen lugares en las montañas donde habitan grupos de personas que hablan un dialecto, los llamados “indígenas” su identidad es notoria por su manera de vestir, de andar, de vivir, etc. por lo general en sus comunidades existen muchos problemas sociales, económicos, etc., pero buscan resolverlos elaborando productos característicos de su contexto comunitario y cultural. A pesar de lo antes mencionado, para la mayoría de la población del medio urbano estas personas son ignorantes y no inteligentes.
La metodología a seguir por parte de Gardner implica intentar descubrir la descripción correcta de las inteligencias, para esto junto con sus colegas ha examinado una amplia serie de fuentes que no se habían considerado de forma conjunta, una de esas fuentes es lo que ya conocemos acerca del desarrollo de diferentes tipos de capacidades en los niños normales, otra fuente, muy importante es la información acerca de cómo esas capacidades se abren paso bajo condiciones de lesiones cerebrales. Después de una apoplejía u otro tipo de daño cerebral, diversas capacidades pueden resultar destruidas o preservarse, de forma aislada. La investigación sobre estos pacientes con lesiones cerebrales proporciona un tipo de evidencia muy potente, porque aparentemente refleja la manera en que el sistema nervioso ha evolucionado a lo largo de milenios hasta llegar a ciertas clases de inteligencia. Su equipo de trabajo observa también otras poblaciones especiales: niños prodigio, niños autistas, niños con problemas de aprendizaje, todos los cuales presentan perfiles cognitivos muy irregulares, perfiles que son extremadamente difíciles de explicar en términos de una visión unitaria de la inteligencia.
Como antes mencione Howard menciona en su libro siete inteligencias que por supuesto puede haber más o estas mismas dividirse, en cada una de estas inteligencias describe un ejemplo real para entender a que se refieren o en qué consisten.
...