ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se presenta la teoría y la práctica de las inteligencias múltiples y sus repercusiones en la psicología y en la educación.

Howard Gardner, a través de su planteamiento de las inteligencias múltiples, ha promovido un cambio profundo en el concepto de inteligencia, en el aprendizaje y en las estrategias del proceso educativo.

En este se planteara la confrontación entre la visión tradicional de inteligencia que se ha ido fomentando a lo largo de los siglos y la sugerente propuesta de Gardner al aplicar, primeramente, siete diferentes enfoques de inteligencia.

El planteamiento de Gardner, a partir de crear una nueva comprensión del desarrollo humano, viene produciendo controversias y reajustes significativos en los criterios biológicos, psicológicos, socioculturales, prácticamente en toda la actividad humana.

DESARROLLO

Tradicionalmente se define operacionalmente la inteligencia como la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia.

La inferencia que lleva de la puntuación en los test a alguna habilidad subyacente se sostiene basado en técnicas estadísticas que comparan las respuestas de individuos de diferentes edades; la aparente correlación de las puntuaciones de estos test a través de las edades y a través de diferentes instancias de test, corrobora la idea de que la facultad general de inteligencia, no cambia mucho con la edad o con el entrenamiento o la experiencia. Se trata de un atributo innato, de una facultad del individuo.

Esta idea de inteligencia viene a chocar con la que nos define Gardner. Pare él la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales, por lo que prefiere postular las inteligencias múltiples.

En su conjunto, la inteligencia se manifiesta:

• Como autónoma de otras capacidades humanas.

• Como una base para la realización de operaciones de información y procesamiento.

• Como una realidad distinta según las etapas de nuestro desarrollo, lo que asegura una historia evolutiva de cada ser humano.

Gardner, en primera vez, expresa que su lista de las inteligencias no es definitiva, trabajo inicialmente con siete, cada una de las cuales se describen, por lo común, de la siguiente manera:

Inteligencia lógico-matemática, que se ejecuta para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicando el razonamiento, los números y patrones abstractos. Es la inteligencia predominante de los científicos. Tiene correspondencia con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado tradicionalmente la inteligencia.

Inteligencia lingüística, referida a la capacidad de usar las palabras y al aprendizaje de los idiomas. Se manifiesta particularmente en los escritores, en los poetas y en los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia espacial, para la capacidad de visualizar y crear objetos, con clara discriminación de dimensiones, formas, direcciones. Facilita la visión tridimensional. Inteligencia usual en los ingenieros, arquitectos, marinos, escultores, decoradores.

Inteligencia musical, que facilita la capacidad de reconocer patrones tonales, con alta sensibilidad para los ritmos y los sonidos. Propia de los cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia cenestésico-corporal, que consiste en el dominio y control del movimiento de nuestro cuerpo. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos, los bailarines.

Inteligencia intrapersonal, que nos apoya en entender nuestros estados de ser, en la autorreflexión y el conocimiento espiritual. Es importante para entendernos a nosotros mismos, sin necesidad de que nuestro autoexamen esté asociado a las actividades concretas.

Inteligencia interpersonal, como el conjunto de nuestras habilidades para las comunicaciones y las relaciones con los demás. Facilita entendernos con distintas personas. Es preponderante en los relacionistas públicos, buenos vendedores, políticos, profesores, terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal constituyen la inteligencia emocional, ya que ambas hace que orientemos de modo satisfactorio nuestra vida diaria.

En el libro “las inteligencias múltiples en el siglo XXI”, Gardner indica "la posible existencia de tres ‘nuevas’ inteligencias: una inteligencia naturalista, una inteligencia espiritual y una inteligencia existencial". Esta apertura ha dado origen a un trabajo intensivo de otros investigadores. Un particular interés ha despertado el estudio de la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com