Intriduccion Al Marxismo Y Dialectica
Enviado por yulio64 • 4 de Septiembre de 2013 • 3.430 Palabras (14 Páginas) • 373 Visitas
MARXISMO
El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemány de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Marx criticó a todos los filósofos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo.
KARL MARX
Nace en 1818 en Treveris (Prusia). Hijo de una familia económicamente acomodada, culta.Estudio jurisprudencia, historia y filosofía en universidades de Bonn y Berlín.Escribe su tesis final sobre Epicuro (materialista de la antigua Grecia), orientándose al materialismo de Ludwig Feuerbach.
En 1843 es nombrado redactor jefe de "La Gaceta Renana", periódico de izquierdas que es censurado continuamente y al final clausurado por el gobierno. Tras esta experiencia se dedica al estudio sobre economía política.
Se instala en París, donde escribe artículos en los que se muestra más revolucionario y se dirige ya a las masas de proletarios. Un año después llega a París Friederich Engels. Se hacen íntimos amigos desarrollando la teoría del socialismo proletario revolucionario o Comunismo.
El y Engels redactan el Manifiesto del Partido Comunista (1848). En él dan a conocer con brillante claridad una nueva visión del mundo
Cuando estalla el periodo de revoluciones, Karl Marx es expulsado sucesivamente de Bélgica, Alemania y París. Finalmente, vive exiliado en Londres, en la más absoluta miseria. Termina su obra cumbre: "El Capital" (1867), en pleno auge de los movimientos obreros comunistas. Ese mismo año se funda la Asociación Internacional de Trabajadores.
Su entrega e intensa actividad, minaron su salud decisivamente, hasta que en 1883 murió mientras dormía en su sillón.
FUENTES DE SU PENSAMIENTO
El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del sigloXIX:
ANÁLISIS MARXISTA
Su objetivo principal es dar cuenta una fuerte crítica al capitalismo y a una elaboración de un nuevo sistema que lo sustituya
CONCEPCIÓN MARXISTA DEL HOMBRE
Para Marx el ser humano, se hace a sí mismo, es un ser activo, construye la sociedad a través del trabajo
El hombre transforma el mundo y a sí mismo por medio de la práctica.
El hombre es técnica: es lo que produce, lo que crea
El hombre es un ser social por naturaleza.
El hombre es consciente de sí, planea y proyecta su vida
El trabajo es el medio de autorrealización libre humana.
En la sociedad capitalista se encuentra alienado
Marx supone que: “el modo de producción del hombre determina su pensamiento y sus deseos”.
PROPIEDAD PRIVADA
En la propiedad privada Marx expresa que el trabajador tiene la desgracia de ser considerado un capital viviente, al igual que el capital, el trabajador va a variar de acuerdo con la oferta y la demanda y su existencia física, en consecuencia su vida fue y es considerada como una oferta de mercancías. Arrebatándole el valor de ser humano.
TEORÍA DE LA ALIENACIÓN
Alienación: Es el estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad la palabra Alienación viene de alienus, que significa: “algo ajeno o extraño”. El hombre alienado se encuentra sometido a un poder extraño a él que lo domina y le impide ser él mismo, sujetándole a leyes impuestas.
En la sociedad capitalistael ser humano está alienado, tiene que “vender” su actividad y voluntad
Alienación del trabajo:
El hombre tiene unas necesidades que satisfacer y se ve obligado a trabajar para ello. En cierto modo, el hombre se identifica con su trabajo, y se ve reflejado en el fruto del mismo. Cuando un trabajador vende su fuerza de trabajo se deshumaniza. Se produce alienación en el momento en que al hombre ya no le pertenece su propio trabajo, como tampoco el fruto del mismo. El trabajador se ama a sí mismo, ama su trabajo cuando el mismo lo regula y disfruta la mercancía producida. Cuando se ve obligado a entregar su trabajo al patrón, se encuentra alienado y debe ser oprimido para que esa alienación se mantenga.
El obrero, en lugar de perfeccionarse con el trabajo, se despersonaliza, pierde su realidad humana.
Solución marxista.- Abolición de la propiedad privada de los medios de producción
Alienación social:
Para Marx, el capitalismo se sustenta en la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios:
capitalistas: dueños de los medios de producción, quienes emplean al proletariado
proletarios: Son los individuos que venden su trabajo, quienes son responsables de crear la riqueza de una sociedad.
Capitalistas y proletarios están enfrentados, con intereses contrapuestos, el capitalista explota al proletariado. Este conflicto, siempre había existido a través de la historia en las sociedades de clases. Antiguamente, se enfrentaron esclavos con hombres libres, luego siervos con señores.
Los demás grupos sociales, clases marginales, profesionales independientes, etc... No juegan ningún rol en el sistema económico a nivel mundial que rompa este binomio trabajador-capitalista.
Solución marxista.-Eliminación de las clases sociales.
Alienación política:
Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.El estado pertenece a la clase dominante, y esclaviza a la sociedad.
Por ejemplo: Cuando damos nuestro voto, nuestra representación política queda en manos de otros, estas pocas personas hacen lo que quieren de nuestra representación.Las personas, una vez han votado ya, no tienen derecho a nada, es una «entrega» de nuestra soberanía, de nuestro poder.
Solución marxista.-Eliminación del Estado. Internacionalismo proletario
Alienación religiosa:
Según Marx es el hombre quién ha creado a la divinidad, y no al revés.
El hombre al proyectar sus propios atributos (inteligencia, amor, voluntad...), fuera de sí mismo y atribuírsela a un Dios creado por él, a provocando su propia alienación sometiéndose a un Dios que lo domina y le impide ser él mismo.
La alienación religiosa hace conformista al hombre y lo obliga a no luchar en este mundo, pues justifica una vida oprimida que se compensa con una vida mejor en otra vida
Solución marxista.-Eliminación de toda religión
LA ECONOMÍA MARXISTA
Marx afirmaba que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era
...