Marxismo y dialéctica
Enviado por Alvaro Olivares • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1]
MATERIALISMO HISTORICO Y DIALECTICA
Alumno: Díaz Olivares Álvaro Adrián | Profesor: María de Jesús Gómez Cruz | Fecha: 13 de octubre del 2015 |
MATERIALISMO HISTORICO Y DIALECTICA
INTRODUCCION:
El materialismo histórico como ciencia de lo social es una teoría creada por Marx y Engels sobre la formación y el desarrollo de la sociedad. La base de todo orden social es la producción(base de la sociedad es la economía , si cambia la economía cambiará la sociedad). El hombre debe trabajar para obtener los medios de subsistencia.
Primero el materialismo histórico es una visión que emprendió el filósofo Karl Marx que nace en el antiguo reino de Prusia en el año 1818 y muere en Londres en el año de 1883 y junto a Engels desarrolla el concepto de materialismo histórico y que porsupuesto después complementaron varios autores marxistas pero para poder saber realmente cuál es el concepto de materialismo histórico hay que saber cuáles son las premisas, es decir, que para Marx el sujeto histórico es el hombre dentro de una sociedad económica para Marx somos sujetos históricos el hombre es ni más ni menos que un sujeto histórico en un mundo social y económico el hombre se crea así mismo en el trabajo (es decir que trabajando se transforma).
Marx dijo "toda la llamada historia universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano"
Esto es una visión materialista de la historia quiere decir que la verdadera base o el fundamento de la historia es la actividad práctica del hombre o sea la producción del hombre, no quiere decir que el hombre se entienda como materia si no que para los materialistas históricos el hombre es un ente practico social es decir que vive en sociedad y se relaciona con la naturaleza también.
Dice Marx en su obra "ideología alemana" que todas las ideologías y las formas de conciencia que estas corresponden pierden la apariencia de su propia sustantividad es decir que no tienen su propia historia ni su propio desarrollo si no que los hombres que desarrollan su relación material cambian también su relación social, su pensamiento y los productos de su pensamiento entonces las circunstancias hacen al hombre de la misma manera o forma que este (el hombre) hace a las circunstancias, donde vemos que el hombre es el centro o mejor dicho fundamento de todo esto porque esta transformación incluye también a la naturaleza se habla de una relación del hombre con la naturaleza que se va humanizando por obra del trabajo y no sólo se humaniza si no que también al realizarse su transformación se convierte en un producto histórico.
De esta manera se encuentra una dialéctica que se encuentra entre el hombre su sociedad y entre la naturaleza es decir una dialéctica entre el hombre y su mundo que es una transformación continúa que es un producto de las relaciones y su proceso dialéctico y todo se va transformando con el paso del tiempo.
La dialéctica para aclarar es una unidad histórica y lógica en donde la segunda expresa y resume la primera, la dialéctica considera que en la realidad social existen contracciones y que cada superación de la contradicción tendrá una contradicción en sí misma entonces se resume en tesis, antítesis y síntesis. Pero para concluir realmente es la marcha de la historia es decir el paso del tiempo que utiliza como digamos motor a las contradicciones históricas que es una consecuencia de los procesos dialécticos que son contrastes u oposiciones obran como favoritos que impulsan el desarrollo.
Por ejemplo: en la burguesía dentro del mundo feudal como contradicción el proletariado dentro de la burguesía, la oposición al sistema vigente van a constituir las fuerzas que mueven a la historia estas mismas son las que ponen en marcha la historia y las que constituyen el centro de el materialismo histórico es decir la visión materialista de la historia.
También al hacer mi investigación me di cuenta que no se puede pensar un análisis desde el marxismo sin la visión de totalidad. La visión de totalidad es la base del método de investigación marxista, renunciar a ella es renunciar a la obra y propuesta de Marx; la visión de totalidad representa en gran parte de la forma en que el marxismo conoce la realidad y se propone transformarla.
Mientras otras propuestas teóricas se empeñan en decir que la acumulación de datos y hechos son la base para conocer la realidad, que la objetividad parte de conocer los hechos y que cualquier hecho es importante, pasando por alto que cualquier interpretación y acumulación de hechos ya es una interpretación.
La totalidad concreta como forma de conocimiento de lo real busca superar el mundo de lo aparente (fenoménico) para conocer la realidad concreta, la totalidad no se podría comprender sin la concepción planteada por Marx donde esta se define como fundamento de conocimiento y criterio de verdad, para la transformación del mundo es decir se plantea el marxismo no solo como una filosofía necesaria para conocer al mundo sino como una filosofía que reconoce su relación con la practica humana. “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”
Así la totalidad expresada por el marxismo no se manifiesta como un método de investigación que busque tan solo conocer y explicar la realidad social y los procesos que han llevado al mundo a ser como es, sino que se manifiesta como un método que va a la acción practica.
La comprensión del proceso histórico a través del concepto de formación económico-social nos remite a la forma en que Marx plantea los hechos como parte del todo. La formación económico-social representa la unidad de lo económico, político, social y cultural de una sociedad. Así también la formación económico-social nos plantea que la sociedad se encuentra en proceso de formación, es decir, se pueden reconocer distintas fases o épocas, que constituyen la realidad histórica.
...