ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la filosofía


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Resumen  •  6.555 Palabras (27 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 27

Introducción a la filosofía

Unidad 1

Concepto: filosofía es una palabra de origen griego, etimológicamente quiere decir amor a la sabiduría. Sabiduría quiere decir ir de camino; sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

Por qué y para qué estudiar filosofía en una carrera de derecho: el plan de estudios señala entre los objetivos de este ciclo básico “conocer y comprender las principales corrientes de pensamiento filosófico que tienen influencia en el derecho” así como “las nociones fundamentales de la lógica necesarias para el conocimiento jurídico”. Filosofía ofrece la posibilidad de desarrollar el camino de experiencias reflexivas, de saberes típicos y de intervención sociopolítica con fundamentos epistémico. La filosofía pretende formar profesionales del derecho que pueda intervenir en los grandes debates jurídicos que atravesamos aquí y ahora, en nuestra sociedad y en nuestro tiempo, con una mirada crítica y una auténtica actitud filosófica, actitud que supone siempre el cuestionamiento del sentido común, de los dogmas, de los privilegios de clase y de las estructuras y mecanismos sociales que replican injusticias de base.

La filosofía como práctica reflexiva y crítica: entendemos la filosofía como una práctica reflexiva y crítica que tiene una amplia historia, una práctica que en su ejercicio nos compromete por entero, colocándonos siempre en relación no solo con nosotros mismos como sujetos históricos, sino también con el mundo y con otros. Se presenta como una experiencia de pensamiento que analiza los supuestos previos, los saberes establecidos y las formas y contenidos habituales de la reflexión; es decir, la filosofía busca superar el mero sentido común, desnaturalizar lo dado, comprender el sentido de la propia existencia y la relación con nosotros. En la práctica crítica de la filosofía no se trata de inculcar ideas, sino de servirse de ellas para preparar y ejercitar la capacidad de concebirla, de recrear conceptos, de reencender teorías, de comprender el sentido simbólico e ideológico de los valores existentes y crear otros nuevos que permitan dar razón de las situaciones históricas que se atraviesan en cada momento de la vida humana.

Diferencia entre comienzo y origen: el comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado. El comienzo histórico puede ser situado atendiendo al desarrollo de diferentes filosofías. Se afirma en este sentido que la filosofía tuvo su comienzo histórico entre los siglos VII y VI aC en Grecia.  El origen es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar. El origen entonces es múltiple, del asombro y la admiración sale la pregunta y el deseo de conocimiento, de duda acerca de lo conocido, surge la necesidad del examen crítico y de búsqueda de certezas, de la angustia del hombre y de la conciencia de estar perdido y arrojado al mundo, nacen los cuestionamientos acerca de nosotros mismos. El origen de filosofar se vincula con aquello que nos mueve a preguntar y pensar, buscar respuestas, indagar, razonar y argumentar.

Pre- socráticos: En términos de comienzo histórico la filosofía nos remonta al mundo griego antiguos y a aquellos pensadores que se preguntaron acerca del mundo, buscando los principios de todas las cosas. Ellos intentan explicar la naturaleza como organismo vivo y cambiante. Así encontramos a los pre socráticos: Tales de Mileto (consideraba que el origen de todas las cosas era el agua), Anaxímenes (consideraba que el aire era anterior al agua), Heráclito de Efeso (el fuego era el principio de todo), Empédocles (decía que los 4 elementos combinados era el origen de todas las cosas)

Línea histórica con acontecimientos:

Tensiones entre mito y logos: antes de la filosofía y aún después de ella el mito constituyó un esfuerzo de reflexión. Los mitos se referían a grandes hechos heroicos, al origen del mundo, de los animales y las plantas, o del género humano en general. Se trata de una historia de inapreciable valor porque es sagrada ejemplar y significativa para la cultura que cree en él y lo sostiene a través de las prácticas concretas denominadas ritos.

Características del mito:

  • Constituye la historia de los actos de seres sobrenaturales
  • Se considera absolutamente verdadera y sagrada
  • Se refiere a una creación
  • Es un conocimiento que se vive ritualmente
  • Al vivir si el mito se está dominado por su potencia sagrada los acontecimientos se conmemoran y se reactualizan lo que implica una experiencia religiosa

En Grecia entre los siglos VII y VI aC lo que comienza a producirse es un distanciamiento con respecto a las respuestas míticas. En estos siglos se produjo un cambio muy notable en la actitud, de esta manera razón y mito comienzan a tensionarse y hasta a oponerse. Los mitos combinan elementos racionales con otros que no lo son y se encuentran más preocupados del problema relativo al mal y a la responsabilidad humana, en la filosofía lo real adquiere relieve y se presenta como totalidad a indagar a través de argumentos con coherencia interna y es a lo que llamamos: razón.

Características de la razón:

  • la búsqueda de una explicación racional, el intento de explicar racionalmente la totalidad de las cosas o de la realidad
  • la pregunta fundamental fue cuál es el principio de todas las cosas de qué materia única o diversa procede el mundo
  • la motivación y finalidad teórica del pensar filosófico que reside en el puro deseo de conocer y contemplar la verdad
  • su vocación universalista de poder pensar la totalidad
  • expresarse en un contexto de libertad y de buenas condiciones para el pensar plural y amplio
  • la filosofía surge de un contexto social cuyos pilares no descansan en el poder de un Dios soberano sino sobre una ley inmanente del universo

Diferencias entre filosofía y ciencia: la sabiduría filosófica fue entendida como conocimiento universal, era sinónimo de ciencia universal. La filosofía implicaba deseo, aspiración, amor por el saber, por la verdad. En los tiempos de Aristóteles las ciencias particulares no existían independientemente de la filosofía ya que aún no estaban desarrolladas como hoy. Por lo tanto, todo el saber tenía el nombre de filosofía, es por esto que se le llama a la filosofía la madre de todas las ciencias. Recién a partir de la modernidad se produce la separación gradual de la Ciencias particulares con respecto a la filosofía. Cada una de las ciencias particulares ha logrado su autonomía al recortar para su estudio un sector de la realidad, al definir su objeto de estudio, sus metodologías y sus criterios de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (147 Kb) docx (214 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com