ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 16

MATERIA:

INVESTIGACION DE OPERACIONES.

PROFESOR:

LOPEZ TELLO JOSE ANTONIO

ALUMNO:

RAMON CEBRERO LUIS ENRIQUE

TRABAJO:

UNIDAD 4 “INVENTARIOS”

Cuidad Lázaro Cárdenas, 05 de DICIEMBRE del 2013.

Los inventarios prevalecen en el mundo de los negocios. Mantenerlos en un buen nivel es necesario para las compañías que operan con productos físicos, como fabricantes, distribuidores y comerciantes. Por ejemplo, los fabricantes necesitan contar con inventarios de materiales que se requieren para la manufactura de Productos. También deben almacenar productos terminados en espera de ser enviados. De manera similar, tanto los distribuidores como las tiendas deben mantener inventarios de bienes disponibles para cuando los consumidores los soliciten. El costo asociado con almacenar (“mantener”) inventarios es también muy alto, quizá un cuarto del valor del inventario. Por lo tanto, los costos en los que se incurre al guardar inventarios en Estados Unidos ascienden a cientos de miles de millones de dólares anuales. Reducir los costos de almacenamiento para evitar inventarios innecesariamente grandes puede mejorar la competitividad de cualquier empresa.

Algunas compañías japonesas han sido pioneras en la introducción de los sistemas de inventarios justo a tiempo (un sistema que hace hincapié en la planeación y programación para que los materiales necesarios lleguen “justo a tiempo” para su uso). Se han logrado grandes ahorros mediante la reducción de los niveles de inventarios a un mínimo.

La administración científica de inventarios comprende los siguientes pasos:

1. Formular un modelo matemático que describa el comportamiento del sistema de inventarios.

2. Elaborar una política óptima de inventarios a partir de ese modelo.

3. Utilizar un sistema de procesamiento de información computarizado para mantener registros de los niveles del inventario.

4. A partir de estos registros, utilizar la política optima de inventarios para señalar cuando y cuanto conviene reabastecer.

Los modelos matemáticos de inventarios que aplican este enfoque se pueden dividir en dos grandes categorías: modelos determinísticos y modelos estocásticos, según la posibilidad de predecir la demanda. La demanda de un producto en inventario es el número de unidades que será necesario extraer de este para algún uso (como venta) durante un periodo específico. Si la demanda en periodos futuros se puede pronosticar con precisión considerable, es razonable usar una política de inventarios que suponga que los pronósticos siempre serán muy precisos. Este es el caso de la demanda conocida, ante la cual se usa un modelo de inventarios determinístico. Sin embargo, cuando no se puede predecir con exactitud, es necesario usar un modelo de inventarios estocástico, en el cual la demanda en cualquier periodo es una variable aleatoria en lugar de una constante conocida.

EJEMPLO 1 Fabricación de bocinas para televisores

Una compañía que fabrica televisores produce sus propias bocinas para utilizarlas en la fabricación e estos aparatos. Los televisores se ensamblan en una línea de producción continua a una tasa de 8 000 por mes, y se necesita una bocina por televisor. Las bocinas se fabrican por lotes, pues no justifican toda una línea de producción y se pueden producir cantidades relativamente grandes en

Un tiempo cortó. Por lo tanto, estas bocinas se colocan en inventario hasta que se necesitan para ser ensambladas en los televisores. La compañía está interesada en determinar cuándo producir un lote de bocinas y cuantas producir en cada lote. Es necesario tomar en cuenta varios costos:

1. Cada vez que se produce un lote, se incurre en un costo de preparación de 12 000 dólares.

Esta cantidad incluye el “costo de preparar las máquinas y herramientas”, los costos administrativos, los de registros, etc. Observe que la existencia de estos costos es un argumento para producir lotes grandes de bocinas.

2. El costo unitario de producción de una sola bocina (excluye el costo de preparación) es de 10 dólares independientemente del tamaño del lote fabricado. (No obstante, en general, el costo unitario de producción no necesita ser constante y puede decrecer junto con el tamaño del lote.)

3. La producción de bocinas en grandes lotes conduce a la formación de un inventario grande. La estimación del costo de mantener una bocina en almacén es de $0.30 por mes. Este monto incluye el costo de capital comprometido en el inventario. Como el dinero invertido en él no se puede usar de otra manera productiva, este costo de capital consiste en el rendimiento perdido (llamado costo de oportunidad) porque debe prescindirse de usarlo de otra forma. Otros componentes del costo de mantener inventarios incluyen el costo de renta del espacio de almacén, los seguros de incendio, robo o vandalismo, impuestos basados en el valor del inventario y el costo de personal que supervisa y protege el inventario.

4. La política de la compañía prohíbe la planeación deliberada de faltantes de cualquiera de sus componentes. Sin embargo, en ocasiones faltan bocinas y se estima que cada una de ellas que falta cuando se necesita cuesta $1.10 por mes. Este costo por faltantes incluye el costo de instalar las bocinas con el televisor totalmente ensamblado, el interés perdido por el retraso en recibir ingresos por ventas, el costo de mantener registros y otros.

Este ejemplo muestran las dos posibilidades que existen de que la empresa reabastezca su inventario, lo cual depende de la situación. Una posibilidad es que la empresa produzca las unidades necesarias (como el fabricante de televisores que produce bocinas).

COMPONENTES DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS

Debido a que las políticas de inventarios afectan las ganancias, la elección entre una política y otra depende de su rentabilidad relativa. Algunos de los costos que determinan esta rentabilidad son 1) los costos de ordenar o fabricar, 2) los costos de mantener o almacenar y 3) los costos de penalización por faltantes o demanda insatisfecha. Otros costos relevantes incluyen 4) los ingresos, 5) los costos de recuperación y 6) las tasas de descuento. A continuación se describirán estos seis factores.

El costo de ordenar o fabricar una cantidad z (ya sea mediante compra o producción de esa cantidad) se puede representar por una función c (z). La forma más sencilla de esta función es aquella que es directamente proporcional a la cantidad ordenada o producida, es decir, c ? z, donde c representa el precio unitario pagado. Otro supuesto común es que c (z) se compone de dos partes:

Un término

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com