Justicia: ¿Cómo definirla?
Enviado por tetabetss • 2 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 575 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
Mariana Roldan Sierra
20/08/2020
Justicia: ¿Cómo definirla?
A lo largo de la historia, se ha definido a la justicia de diferentes maneras y desde diferentes perspectivas. Iniciaremos con la definición planteada por John Rawls, en su obra “Teoría de la Justicia” publicada en 1971. El considera que los principios de la justicia están basados en “un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual justa” (Caballero, 2006), y básicamente define la justicia como imparcialidad, pues según sus creencias mediante la imparcialidad es la única manera de conseguir resultados imparciales. Tanto los factores naturales como los sociales no se toman en consideración para asegurar que las distintas concepciones del bien sean tratadas de manera equitativa. Al tener un enfoque social, para este filósofo, el foco de la justicia radica en la estructura básica de la sociedad, que son las instituciones sociales y estas deben de tener la justicia como su máxima virtud porque son quienes distribuyen deberes y derechos al resto de la sociedad, lo cual debe ser realizado con imparcialidad y la máxima justicia, de lo contrario pueden crear desigualdad entre las personas.
Otra teoría que vale la pena mencionar es la de Charles Taylor, un filósofo canadiense con una perspectiva contemporánea sobre la justicia, la cual contradice lo establecido por Rawls en su perspectiva liberal. Taylor considera que las circunstancias en las que se encuentra cada persona deben ser consideradas, según el no se puede ser imparcial a los factores naturales y sociales. Dice también que cada persona tienen como máxima aspiración una “vida buena”, pero como se define dicho concepto es completamente individual y por lo tanto, los derechos que se derivan de las exigencias de la justicia se conectan con la concepción individual de lo que es esta vida mejor.
Después de tratar de comprender lo mejor posible cada una de estas definiciones, creo que la de Rawls sería válida solo si las condiciones en las que se encuentran los individuos fueran totalmente equitativas, desafortunadamente vivimos en un mundo en donde rara vez se da esa situación y justamente por eso voy mas de acuerdo con Taylor. Creo que no se pueden dejar de lado todos los factores sociales, ambientales, políticos, económicos, etc. porque estos inevitablemente influyen en la persona, en su percepción y en su acción.
Me cuesta mucho dar una definición propia de lo que yo interpreto que es justicia, ya que yo ni siquiera he terminado de comprenderlo completamente. Es un concepto tan delicado, con tanta fuerza e importancia que todavía sigo interpretando lo que yo pienso. Lo que puedo decir es que al cada individuo tener su propia semiología, su manera de interpretar y de ver todos los aspectos de la vida, es importante tener bases o lineamientos generales que nos guíen a ser personas justas, pero la justicia no es un concepto absoluto, no es blanco o negro, pues en mi opinión, deben tomarse en cuenta como cada persona busca e interpreta la “buena vida”.
...