ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I.

CONSIDERACIONES PREVIAS

1.1 Ocio y Tiempo Libre: aspectos conceptuales

Antes de iniciar este informe es necesario realizar un sucinto repaso a los

conceptos que se utilizan cuando se habla de ocio y tiempo libre, dado que si bien frecuentemente se tiende a equiparar ambas cosas, se trata de dos realidades distintas.

La primera definición de ocio de la que se tiene referencia la realiza

Aristóteles trescientos años antes de nuestra era, utilizando el vocablo griego (skholé), en latín schola (de donde proviene el término castellano: escuela). La relación entre dos conceptos (escuela y ocio), que a priori nos pueden parecer distantes, la proporciona el propio filósofo cuando, recogiendo el sentido que los griegos daban al término, define el ocio como un tiempo placentero, exento de la necesidad de trabajo y dedicado a la reflexión y al ejercicio de la capacidad especulativa, y cuyo fin es alcanzar la auténtica felicidad (Aristóteles, 2004). Es decir un tiempo para la práctica filosófica y el crecimiento intelectual y cognitivo. Un tiempo, en definitiva restringido, del que en la sociedad griega– solo podía disfrutar un número muy minoritario de personas de la élite dedicadas a la contemplación y preparación para el ejercicio de la política y las artes.

La palabra castellana ―ocio‖ deriva etimológicamente del vocablo latín

otium, que significa reposo. Cicerón y Séneca hablan del otium como un tiempo de descanso, como concepto contrapuesto al nec-otium (―no ocio"), es decir al del negocio, considerando el descanso y la contemplación como un medio que permite optimizar la consecución del trabajo, siendo ambos aspectos igualmente importantes y además complementarios. Nuevamente y al igual que en Grecia, el conocimiento de la vida cotidiana y la organización del trabajo en la civilización

romana indica que se trataba de una realidad accesible a la élite minoritaria de aquella sociedad.

Aun considerando las diferencias existentes entre en ambas concepciones, en ambos casos se trata de una realidad sensiblemente alejada del significado actual del ocio. Como se ha comentado en la introducción, no es objeto de este trabajo entrar en las distintas concepciones del ocio a lo largo de Término que en griego clásico tiene varios significados: tiempo de ocio, tiempo de instrucción, paz, tranquilidad, y escuela. Al añadirle la partícula ―a‖ negativa, el noocio pasa a significar ‗ocupación‘, ‗trabajo‘, ‗negocio‘.8 la historia. Sin embargo, sí es preciso señalar que –independientemente del significado que el ocio ha tenido en cada etapa histórica sucesiva– el carácter elitista y minoritario del ocio se mantuvo hasta hace aproximadamente un siglo, cuando una vez generalizado el modelo de trabajo derivado de la revolución industrial, y tras arduas luchas del movimiento obrero, se empezaron a conseguir los derechos que rigen la legislación laboral actual. Entre ellos, destacan todos los derechos relacionados con la regulación del tiempo de trabajo y descanso, como son el horario laboral diario, los descansos semanales, las vacaciones, el retraso de la edad legal para la incorporación laboral, etc. Así, la práctica masiva del ocio para el conjunto de toda la población es un fenómeno histórico completamente nuevo, una novedad histórica (Comas, 2000).

1. 2. Grupos de edad seleccionados

Los términos adolescencia y juventud, se refieren a unas realidades temporales en constante evolución que, consecuentemente varían sensiblemente según cada contexto cultural e histórico. Probablemente sea esta consideración la que lleva a la RAE a definir los aspectos esenciales de cada etapa, sin entrar en consideraciones temporales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com