LA ESTRATEGIA Y EL ELEFANTE
Enviado por Yesytapreciosa • 26 de Enero de 2013 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 4.904 Visitas
El texto comienza describiéndonos una fábula acerca de seis ciegos que querían saber cómo era un elefante, cada uno de ellos se aproximó y toco y toco una parte del elefante el primero toco su largo flanco y lo equiparó a la pared, el segundo toco su colmillo y lo comparó con una lanza, el r toco su trompa y lo relacionó con una serpiente, el cuarto toco la rodilla y lo relacionó con un árbol, el quinto toco la oreja y dijo que era un abanico y el último toco su cola y lo asemejó con una sola gruesa. Aquí podemos decir que los seis discutían aferrados a una idea errada por lo que se refería al elefante, pero con un poco de razón. Todos somos ciegos y la estrategia es el elefante.
Las 10 partes del elefante; las 10 escuelas se dividen en tres grupos. Las que forman el primero son de naturaleza prescriptiva: apuntan a la manera en que deberían formularse formularse las estrategias, antes que al modo en que son concebidas.
Primer grupo: Primera escuela de este grupo es la de “diseño”, y en los años ’60 sentó las bases para las otras dos. La segunda es la del “planeamiento”, que hizo de la estrategia un proceso sistemático y formal. En los ’80 fue suplantada por la escuela del “posicionamiento”.
El segundo grupo: Compuesto por seis escuelas que se abocaron a la descripción del procedimiento de elaboración de la estrategia, asociada con el “espíritu empresarial”, y describieron su génesis como una creación visionaria de un individuo.
Tercer grupo: escuela del “conocimiento”, que busca en las herramientas de la psicología cognitiva el modo de penetrar en la mente del estratega.
Estrategia: “Planeamiento de los dirigentes para obtener resultados coherentes con la gestión y los objetivos de la organización” (Wright, 1992).
La estrategia es:
Un planeamiento. Una dirección, guía, un modo de acción futura, un camino para trasladarse desde un punto a otro.
Un modelo. Puede considerarse un patrón que permite una determinada coherencia a través del tiempo.
Estrategia aplicada: descripción de procedimiento
Estrategia deseada: proyecto original
Siempre hay una mezcla de dos elementos: el control y el aprendizaje. Los buenos estrategas utilizan ambas.
Un posicionamiento. La estrategia consiste en el lugar que se elige para algunos productos en determinados mercados. Tal como dice Michael Porter, “la estrategia es la creación de una posición única y productora de valor, que implica un conjunto particular de actividades”.
Una perspectiva. La estrategia como el medio fundamental de una organización para llevar a cabo sus acciones.
Una trampa. Es decir, una maniobra específica para eliminar a un oponente o competidor. La estrategia real (es decir, el plan, la verdadera intención) es la amenaza, y no el desarrollo en sí mismo, por cuanto éste no más que una trampa.
¿Para qué sirve la estrategia?
“Provee de una orientación.” Ventaja: servir de brújula a una organización, a fin de que mantenga el rumbo correcto. Inconveniente: puede ser una pantalla, para ocultar peligros potenciales para poder cambiar el rumbo cuando sea necesario.
“Concentra los esfuerzos.” Ventaja: la estrategia favorece la coordinación de las actividades. Inconveniente: se corre el riesgo de formar un “pensamiento único”, sin opción a analizar otras posibilidades.
“Define a la organización.” Ventaja: la estrategia es un medio para que la gente comprenda a la empresa, y la distinga del resto de las compañías. Le da sentido a la organización, ayuda a comprender el porqué de una acción. Inconveniente: una definición muy fuerte contribuye a la simplificación y al estereotipo, en perjuicio de la riqueza y la complejidad del sistema.
“Es fuente de coherencia.” Ventaja: la estrategia busca el orden, no la ambigüedad. Inconveniente: la creatividad encuentra suelo fértil en la incoherencia, de donde extrae nuevas combinaciones de fenómenos aislados.
Si nos acercamos más al “elefante-estrategia”, distinguiremos un conjunto de problemas. Aborda- remos ocho. Los tres primeros están vinculados con el contenido de la estrategia, los otros cinco con su procedimiento.
Problemas de contenido:
La complejidad: La estrategia debe ser, pues, compleja y matizada.
La integración: para los miembros de las escuelas de la cultura y del espíritu empresarial, la estrategia es una e indivisible. Mecanismos de integración: el planeamiento
...