LA FILOSOFÍA DE PLATÓN.
Enviado por machoalfa1234 • 5 de Octubre de 2016 • Ensayo • 791 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Ingeniería de Sistemas
Sergio Andrés Pérez 29-20152020005
LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
Síntesis:
La preocupación política y académica de Platón se da por las condiciones sociohistóricas de su época. Las Guerras Médicas, el gobierno de Pericles y la Guerra del Peloponeso explican el surgimiento, apogeo y decadencia del espíritu griego. La filosofía tiene su mayor florecimiento cuando comienza la decadencia de la vida política y social del pueblo griego. Al declinar la polis griega la filosofía tiene por objeto la totalidad. La totalidad es el mundo objetivo y subjetivo en una síntesis y unidad, la teoría filosófica se perfecciona cuando concibe a los dos.
La moderación y la justicia son la más grande y bella forma de sabiduría moral que se manifiesta en el ordenamiento de las ciudades y de las comunidades.
Para Platón la ciudad-estado es lo permanente, lo universal que supera los interesa individuales en una república de igualdad. Los intereses comunes deben subordinarse al interés común.
Según Platón la propiedad privada, la familia y otros privilegios traen consigo la corrupción del alma y de los pueblos, pues la ciudad dividida en una ciudad de pobres y otra de ricos carece de justicia.
Para Platón la educación tiene como fin la perfección del espíritu y se divide en música (ciencia y artes) y gimnasia (educación física del cuerpo), ambas inseparables, se puede decir que la educación tiene por objeto la unidad en el orden de lo social ya que busca la unidad de la conciencia y la vida social del hombre.
Análisis:
Se puede decir que para Platón la justicia y la razón se convierten en principios reguladores de la polis, La armonía de la polis solo se logra cuando la parte animal del hombre se subordina a la virtud racional del alma. Así mismo el hombre que vive conforme al valor de la inteligencia y de la virtud alcanzará la más grande armonía entre el alma y el cuerpo.
La alienación del hombre frente a la naturaleza y frente así mismo encuentran su unidad en la conciencia universal de un pueblo, esto es, en el espíritu.
El amor es la fuerza dialéctica que mantiene, en el nivel del espíritu, lo diverso en la unidad. Dado que el amor tiene una doble herencia, por un lado es sabiduría y belleza; por otro es carencia, pero el amor no es ni lo uno ni lo otro. El amor se encuentra en el término medio entre la sabiduría y la ignorancia.
El antes y el después (la sabiduría en estado latente y después revelada) son dos momentos de la misma conciencia. La conciencia (espíritu) recibe cosas externas que son el impulso, pero no se queda solo con el impulso y es cuando realiza la actividad que es la lleva a revelar lo que al principio se muestra como latente. Éste es el lado subjetivo, el lado activo del sujeto descubierto por la filosofía platónica.
...