LA MODERNIDAD
Enviado por Griselda Gonzalez • 12 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
I.P.E.T. N°1
Organización, cultura y comunicación.
LA MODERNIDAD (Elías Sánchez)
Es un periodo histórico que tiene sus orígenes en el continente europeo hacia el siglo XVI, y que se extiende hacia los siglos XVII Y VIII. Esta estás signada por una serie de acontecimientos históricos, políticos y filosóficos que producen un quiebre con las anteriores estructuras que organizaban el mundo. Ellos son por ejemplo: el Renacimiento, el descubrimiento de América, la reforma religiosa emprendida por Lutero en Alemania, la Revolución comercial operada a partir del 1400 y en lo filosófico una corriente de pensamiento llamada “la Ilustración”.
La modernidad es:
- El cambio se define como “el paso de la estabilidad al movimiento”. Cae el viejo ideal de estabilidad y la “medida” cederán paso ahora al “movimiento” progresivo y constante y al afán consecuente de romper “con todo limite”.
- El proceso de desencantamiento con la organización religiosa del mundo. La sociedad religiosa se caracterizaba por la anterioridad y la alteridad absoluta de un principio divino como garantía inviolable del orden. Es decir, la modernidad consiste en esa ruptura con una fundamentación trascendente y la reivindicación de la realidad social como un orden determinado por los hombres.
- Es un proceso de secularización: el lento paso de un orden recibido a un orden producido. La modernización de la historia, ha ido precedida por la caída, el quiebre y el agotamiento de una vieja representación del mundo regida básicamente por lo teológico, por lo religioso. A través del antiguo y el nuevo testamento se designaba lo que era el mundo, lo que es Dios, cual era la historia, la causa y el final. A partir de la modernización de la historia y del hombre, este, influido por una multiplicidad de experiencias culturales, plantea una severa crítica a las representaciones del mundo estatuido.
- La ideología moderna afirma ante todo la muerte del sujeto. La corriente dominante hasta aquí ha sido materialista. En este sentido el modernismo es anti humanista pues sabe muy bien que la idea de hombre ha estado vinculada con la del alma, la cual impone la idea de Dios. Es por ello que el rechazo de toda revelación y de todo principio moral, crea un vacio que debe llenar de utilidad social. El hombre es solo un ciudadano, la caridad se convierte en solidaridad y la conciencia se convierte en el respeto de las leyes.
- La filosofía dominante es la de la ILUSTRACION. “era necesario que el hombre se sacara las cadenas del dogmatismo”. La idea basada en la posibilidad de que el hombre pudiera hacerse cargo de la transformación de la historia. Para poder transformarla era necesario que la misma esté atravesada por la luz de la razón.
La religión es fuertemente rechazada porque se la identifica con un sistema de creencias que mantienen al hombre esclavizado a un conjunto de prácticas sociales, institucionales y familiares. Para los ilustrados, la historia ya no depende de Dios, sino de los hombres.
En la modernidad, de acuerdo a la ilustración, el mundo deja de ser un orden predeterminado de antemano y deviene objeto de la voluntad humana. Pero a poco que comenzamos a preguntarnos sobre los principios en los cuales recae el orden, surgen algunos interrogantes.
- Ya no existe una ley absoluta que encauce la voluntad humana y son los hombres mismos quienes han de autolimitarse. La sociedad es la que tiene que crear a partir de sí misma su propia normatividad.
- La ilustración implica una pedagogía universal. Un universal abstracto en el cual todos los hombres son iguales. Este concepto de igualdad es usado para representar una sociedad sin discriminaciones, sin desigualdades, sin las estructuras sociales tradicionales en que estaba organizada la sociedad.
- Este planteo, tuvo una serie de consecuencia, entre las que podemos destacar el marcado etnocentrismo cultural europeo. Este sirvió para realizar modernizaciones a ultranza, para homogeneizar las diversas culturas y para quebrar los círculos culturales independientes y resistentes al capitalismo.
- La idea de ley universal de progreso consiste en la puesta en marcha de un proceso progresivo e indefinido por el cual deberán atravesar necesaria e inexorablemente todas las naciones. A través de la imitación. Esto significa que el hombre debe abandonar su propia identidad, en la voluntad de “ser como el otro”.
La ilustración, propugna una autonomía de la voluntad en la cual el hombre libre de ataduras y a través de la razón es quien construye y moldea la sociedad.
En la ilustración encontramos dos posiciones sobre el alcance que esta autonomía tiene en la vida política. Ambas conducen a dos diferentes modelos de orden político.
- divide la libertad privada la capacidad crítica del hombre autónomo, y la necesidad de aceptar sumisamente el poder del soberano, la “espada pública”. (Kant)
Es decir, que conduce a un concepto restringido de democracia del cual surgen las ideas sobre democracia representativa.
- postula un punto de encuentro entre la autonomía individual y la construcción de una voluntad general, de un orden político donde no hay delegación. (ROUSSEAU)
Esta conduce a un modelo de democracia fundada en masas, en el concepto de voluntad, que rechaza toda referencia a todo tipo de delegación o de representación en el orden político.
...