LA NORMA
Enviado por marielramirez251 • 30 de Abril de 2014 • Tesis • 4.043 Palabras (17 Páginas) • 701 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde que nacemos hasta que morimos, nuestras vidas se desarrollan en medio de un sin fin de normas de conductas, que nos enseñan cómo aprender a caminar, hablar, leer y escribir; que nos indican cuáles son nuestras obligaciones para con Dios, el prójimo, la familia y el estado. Pero estas no son las únicas normas que rigen nuestras vidas, también están las normas jurídicas que regulan nuestra conducta, que disciplina la convivencia social, en un lugar y momento determinado. Las normas jurídicas se encuentran contenidas especialmente en las leyes dadas por los organismos competentes del estado; en cambio, no hay convencionalismos sociales establecidos mediante la ley.
Abarcaremos en un sentido general y amplio todo lo relacionado acerca de la norma, su concepto, estructura, necesidad y sanción dentro del campo de la filosofía del derecho, la relación existente entre el orden jurídico y el orden normativo, teniendo en cuenta que si bien la norma jurídica es la forma regular o la expresión propia del derecho, a su vez es una especie del género norma ética, o simplemente norma.
LA NORMA
Concepto de Norma
Es la regla obligatoria, o la regla que prescribe un deber. En otras palabras se puede decir también que la norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Concepto etimológico de La Ley
El concepto de ley proviene del latín lex, legis y puede ser definida como aquellas normas generales y de carácter obligatorio que han sido dictaminadas por el poder correspondiente con el objetivo de establecer órganos que permitan alcanzar determinadas metas o para la regulación de las conductas humanas. En caso de que las leyes no sean cumplidas, la fuerza pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente.
Concepto de Regla
Regla es la fórmula que prescribe lo que es preciso hacer para alcanzar un fin determinado.
Diferencia entre Norma, Regla y Ley
Las normas son los lineamientos que se deben seguir, que no están por escrito en ningún lado. Las reglas se determinan según cada unidad, empresa, escuelas.
Las leyes son reglas impuestas por el gobierno o los gobiernos.
La ley es una regla jurídica porque es creada por autoridad competente y es obligatoria por la misma circunstancia. Pero no únicamente para algunos individuos, sino para todos, es decir, que la ley es general y rige la conducta de los hombres en sociedad. Norma, son reglas que imponen deberes o confiere derechos.
Conceptos de Vecchio, Recasens y Montesquieu
"Las leyes, en su significación más amplia (enseña Montesquieu) son las relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas, y en este sentido todos los seres tienen sus leyes". Efectivamente, todos los seres tienen sus leyes; pero como no todos los seres participan de la misma naturaleza, se impone una primera división de las leyes de la materia inerte, que las de la materia organizada, viviente o sensible, ni mucho menos las leyes del espíritu, las leyes del pensamiento y de la voluntad. Sin embargo, todas las leyes, estrictamente hablando, son naturales, puesto que todas expresan relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de los seres; de ahí que no sea aceptable la clasificación general que se hace de las leyes, a base de nociones de naturaleza (como orden total de los fenómenos) y cultura. Las llamadas leyes naturales (físicas, químicas, biológicas, etc.) ciertamente tiene el rasgo común de ser manifestaciones varias de la materia; como las llamadas leyes culturales se refieren, siempre de algún modo, a las manifestaciones del espíritu.
Leyes Cosmológicas y Noológicas
Según Ampére clasifica las leyes en cosmológicas y noológicas, según que tengan por objeto, respectivamente, la materia o el espíritu, en cualesquiera de sus manifestaciones.
Las leyes cosmológicas son aquellas que se expresan en una forma enunciativa o indicativa y su especie son las leyes físicas, biológicas, químicas, matemáticas, entre otras.
Las normas noológicas tienen relación con las leyes lógicas, morales e históricas que son su especie.
Necesidad
En un sentido amplio, una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas). En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas. Las necesidades libres son aquellas que se cubren sin esfuerzo dada su gran abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que las necesidades económicas se satisfacen a partir de una serie de esfuerzos (sembrar, cosechar, construir, etc.). En economía, las necesidades se consideran infinitas e insaciables y abarcan todo aquello que hace falta para vivir en condiciones óptimas. En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satis factores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satis factor desarrollado por la empresa.
Para una organización, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.
Tipos de necesidad
• Necesidad física
• Necesidad lógica y
• Necesidad moral.
...