LA OBSERVACIÓN
Enviado por geratrova • 6 de Diciembre de 2014 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
El presente ensayo nos habla de la importancia que tiene la observación y su función en el ámbito educativo. Cuando desarrollamos una actividad cotidiana, pasamos sin mirar lo que hay en nuestro entorno, pasamos sin mirar los objetos más inmediatos, y más aun no percibimos los objetos, ni las cosas y mucho menos las situaciones que se configuran a nuestro paso. Y si nada de esto se incorpora a la conciencia de nosotros mismos, para nosotros no existe; independientemente de la presencia física de esos objetos, personas o cosas que están en el entorno inmediato. Dicho en otros términos, no tenemos la intención de ver que está pasando en nuestro contexto en la medida que lo que sucede no me está afectando a mí.
La observación es un proceso intencionado de dirigir nuestra atención para darle sentido a los significados; en el contexto cada sujeto, cada cosa y cada objeto tiene un significado en si mismo, son propietarios de un concepto inherente a su forma, estructura y función sobre su entorno; pero más allá de ese concepto, están los significados asignados por los sujetos que se interesan en ellos, y ese interés le da sentido contextual y situacional de los objetos, a las cosas y a los propios sujetos. Por lo tanto el interés por observar se convierte en un proceso intencionado, direccionado y conducido por nosotros mismos.
La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis; es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
En consecuencia, la observación es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros; La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Según Bunge la observación en cuanto es un procedimiento científico se caracteriza por ser: Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica. Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica. Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade a cada momento. Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar aquello que estamos observando. Al final de una observación científica nos dotamos
...