LA PERSONA HUMANA
Enviado por turqi • 19 de Noviembre de 2012 • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 880 Visitas
LA PERSONA HUMANA
Temas: La persona – Las dimensiones de la persona – concepción clásica: Idea judeo-cristiana, idea griega y Evolucionista- Ideas contemporáneas: Cassirer, Scheler, Sartre , Fromm, Maliandi.- Situación del hombre contemporáneo
LA PERSONA:
Deriva del griego _PROSOPON_ en griego significa el rostro, la cara del sujeto. Se utilizaba para nombrar la máscara que utilizaban los actores cuando realizaban las obras de teatro, llamadas tragedias o comedias. Emanuel Mounier dice que PERSONA es:
“El modo como el hombre es hombre. El hombre como ser vivo existe como individuo, como ser que vive, que parte de un centro interior, que se construye, se afirma, se despliega, se propaga y muere, pero está sujeto por necesidades interiores y exteriores.
El hombre existe como persona, tiene conciencia de sí, realiza una obra propia con comprensión y en libertad, está en relación con otros hombres no solo física o biológica sino en relación al diálogo y a la comunidad con el espíritu. El hombre debe responsabilizarse por su ‘obrar”
DIMENSIONES:
1- LA PERSONA Y SU CUERPO:
a- Somos seres insertos en la naturalez
Nuestro cuerpo es parte de la naturaleza porque está afectado por las diversas inclemencias del tiempo. No estamos solos frente al medio que nos rodea, sino que el exterior nos influye. Compartimos con los animales el hecho de estar condicionados por la naturaleza exterior e interior.
b- La persona trasciende la naturaleza
Los animales están inmersos en la naturaleza y se adaptan a ella, en cambio el hombre es capaz de ir más allá. La persona es capaz de conocer la naturaleza y de transformarla. A través del conocimiento, la persona puede hacer que la naturaleza, muchas veces inhóspita e inhabitable, se transforme en un lugar donde pueda vivir más humanamente, y para lograrlo recurre a la técnica y a la producción.
La naturaleza no es un obstáculo que hay que vencer sino que hay que humanizarla, es decir elevar a la
Naturaleza por medio del trabajo. El trabajo es importante porque por su medio las personas vamos
Construyendo un mundo más humano, y de este modo la persona se transforma a sí mismo .
SEGUNDA DIMENSION: LA COMUNICACIÓN
EL YO Y EL TU
Siempre que se habla de un yo, está presente un tú. El otro es con quien compartimos nuestra vida y de quien estamos en una continua interdependencia. Por esto, la experiencia fundamental que nos hace personas es la comunicación.
Esto significa que la persona está abierta a los demás. La persona no existe sino hacia los otros, no se conoce sino a partir de los otros, y no se encuentra a sí mismo sino en los demás.
Para Mounier, la persona se construye a sí misma en los siguientes actos:
Salir de sí: La persona sale de sí misma para ponerse a disposición de los demás.
Comprender: me coloco en mi punto de vista para ver las cosas desde el punto de vista de los demás.
Tomar sobre sí: Asumir los buenos momentos, la pena ,el dolor y la tarea de los demás
Dar: ser generoso y tener gratuidad, sin esperar devolución.
Ser fiel: La persona n o se acaba en un solo momento de su vida tanto el amor como la amistad alcanzan la plenitud cuando se renueva a diario. La verdadera fidelidad es creadora, requiere del compromiso de todos los días.
TERCERA DIMENSION: LA INTERIORIDAD
Tiene en cuenta la espiritualidad de cada persona., es la capacidad de la persona para tener una vida interior, se complementa con la comunicación. Tomar conciencia de nuestra interioridad nos lleva a encontrarnos con nuestro propio ser, nuestras propias riquezas, defectos, conflictos y aciertos. Es el lugar donde evaluamos nuestras decisiones.
CUARTA DIMENSION: EL AFRONTAR
Es asumir nuestra propia singularidad y con ello nuestra dignidad como persona. Es asumir nuestra propia singularidad y nuestra dignidad como persona. El hombre siempre tiene que tomar decisiones y debe saber qué hacer con esas acciones.en la vida no siempre podemos decir si a todo, muchas veces, tenemos que negarnos, y también sacrificarnos.
QUINTA DIMENSION: EL COMPROMISO
La persona no está aislada, el camino hacia la verdad, a la que tiende todo ser humano se realiza en la solidaridad con los demás.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE LA PERSONA
REALIZA UNA BREVE REFLEXIPON SOBRE CUAL CREES QUE ES LA DIMENSION DE LA PERSONA QUE MENOS ES TENIDA EN CUENTA EN LA ACTUALIDAD.
CUATRO IDEAS CONTEMPORANEAS
Ernest Cassirer:” Una clave de la naturaleza del hombre, EL SIMBOLO”
Todo ser vivo se halla adaptado y coordinado con su medio ambiente. Esa coordinación se logra mediante la cooperación y el equilibrio entre el sistema : por el cual una especie biológica recibe los estímulos . y el SISTEMA EFECTOR: donde la respuesta es demorada, interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento.
El sistema efector y receptor, se encuentra en todas las especies animales, en él hay un eslabón intermedio llamado SISTEMA SIMBOLICO. Este nuevo sistema transforma la totalidad de la vida humana, comparado con el resto de los animales, el hombre vive en una realidad más amplia, en una nueva dimensión de ella.
En este sistema hay diferencia entre las reacciones orgánicas y las respuestas humanas. En el sistema receptor la respuesta es directa e inmediata, sigue al estímulo externo, mientras que en el sistema efector , la respuesta es demorada, interrumpida y retardada por un proceso lento de pensamiento.
EL PENSAMIENTO: es el que se interpone entre el estímulo y la respuesta, constituye el SISTEMA SIMBOLICO, que diferencia al hombre del animal
Para Cassirer , ya no hay salida de este reversión del orden natural. El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida, ya no vive en un puro universo físico sino en un UNIVERSO SIMBOLICO. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia afina y refuerza esta red.
El hombre no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, no puede verla de frente.
La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza su actividad simbólica. En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido conversa consigo mismo. Se ve envuelto en formas lingüísticas e imágenes artísticas,
...