LAS LEYES DE PLATON
Enviado por 0602019 • 26 de Abril de 2015 • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 437 Visitas
Platón, Las Leyes, Editorial Gredos. Madrid
Las leyes es la obra más extensa que realizo Platón, la obra de su vejez llama la atención en los cambios de mentalidad que tuvo desde “La República”, la democracia y la tiranía ya que ambas tienen extremos muy difíciles de dominar según su pensamiento y concepción. Esta obra empieza con tres hombres: Clinias-Cretense, Megilo-Lacedemonia y el otro ateniense que es el mismo. Clinias nombra que tiene la función de darles leyes a Creta y desde allí empieza la elaboración de estos tres hombres creando leyes para esta ciudad.
La ciudad de la cual se habla en las leyes debe tener ciertas características las como tener un amplio terreno para que quepan todos los ciudadanos, tengan un tierra fértil, ya que ellos no se tienen que preocupar por cultivarla porque los esclavos y extranjeros lo harán, piensa que tener esclavos es bueno y no piensa en abolirlos, pero ennoblece un poco su condición, lo único que se tienen que preocupar es por ser cada día más sabios, por su educación y la educación de sus hijo que se basa en la música y en la gimnasia, la cual se exige desde los 3 años de edad, más adelante las clases que serán obligatorias serán: aritmética, calculo, geometría y por ultimo astronomía. Aunque el en esta oportunidad rechaza el comunismo se asemeja a lo que el plantea en sus leyes ya que todo le pertenece al estado y todos tienen las mismas riquezas para que no hayan conflictos entre ciudadanos, Platón instaura por lo menos un día al mes el ejercicio de las armas, Para este pensador como Platón es inconcebibles que alguien pueda usurpar en el bien del otro así que tendrá penas muy severas como marcas en la frente, azotes, la expulsión del estado entre otros, crímenes como la violación del poder, la traición tendrán pena de muerte. Instaura el nombre de Dios como un hombre divino, rey del universo y el ordenador supremo. También propone 3 prisiones: La primera un lugar de depósito, un lugar de reclusión y corrección llamado sofronisterio y un lugar de suplicio y hay tres manera para terminar en alguno de estos lugares: al que no cree en los dioses, al que no cree en la providencia de los dioses y al que quiere aplacar a los dioses invocando muertos. Por otra parte nadie podía hacer su testamento a su gusto ya que todo le pertenecía al estado y solo podía dejárselo a un hijo legítimo. Habla igualmente de una ley de la profesión de abogado la cual era castigada si es extranjero con el destierro para siempre del Estado y si es ciudadano con la muerte. Cuando estén entre los cincuenta y setenta años podrán viajar a aprender y estudiar la cultura y las costumbre de otros pueblos, antes no, solo lo podrán hacerlo si tienen encomendada alguna tarea a ese pueblo y por ultimo trata de las sepulturas y los honores que se les deben hacer a los muertos.
Se dice que mientras más malas y perversas sean las leyes o las normas instauradas más temor se les va a tener, anqué Platón no era un hombre socialista muchos de sus pensamiento y de su actuar lo era, claro está que siempre pensado en un bien común, todo va dirigido a un estado, no a un individuo. Este libro es tan completo que te permite interrogarte entre estos dos tipos de gobierno: El socialista en el cual todos tienes por igual o el Democrático en el cual las clases sociales predominan. De igual manera el tema de la religión es bastante inquietante ya que en este libro no hay una tolerancia y libertad
...