ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (POSMODERNIDAD, ETICA Y HETEROFOBIA)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (POSMODERNIDAD, ETICA Y HETEROFOBIA)

Valentina Gaviria Urrego

Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana

Humanismo y Cultura Ciudadana

Mauricio Albeiro Montoya Vasquez

17 de abril del 2022


             INTRODUCCION

“Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que han sido engañados”. Mark Twain

Según Vattimo (1992), en la sociedad de los medios de comunicación se abre paso a un sentido posmoderno, pero el carácter social de estos medios no es más consciente, sino más caótico, y es solo en este caos que hay alguna esperanza de liberación. El termino realidad cuesta entender exactamente que es, porque hay mucha información que tiene diferentes interpretaciones distribuidas por los medios de comunicación en una competencia constante, sin ninguna coordinación. En esta situación se pierde el control que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad, lo que nos permite ver la realidad con más claridad.

Los profesionales de la comunicación y la información son cada vez más desprestigiados, por lo tanto, la ética de los medios permite la observación de los métodos con que se clasifican las decisiones morales que toman los profesionales y, a su vez, las invitaciones sobre cómo actuar, ya que su labor es muy importante en la sociedad actual, porque requiere ciudadanos informados y con capacidad para tomar decisiones. (Aguirre, 2016).

Los medios de comunicación han mitigado la desconfianza, el temor u odio hacia los que no pertenecen a nuestro grupo, porque se ha creado un acercamiento entre las personas de diferentes partes del mundo sin traspasar nuestro circulo de seguridad y aunque los medios nos hacen una sociedad más conectada también pueden generar un “odio hacia lo que ellos quieren que odiemos y un amor hacia lo que desean que amemos”

EL EFECTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

El fin de la modernidad se debe a que la historia está hecha de múltiples puntos de vista, y son los medios de comunicación los que brindan a las personas de diferentes clases sociales y lugares más oportunidades para expresar sus puntos de vista, así como experiencias de sucesos, disolviendo de esa forma el punto de vista central. (Vattimo, 1992)

Pero Según Vattimo (1992), la tendencia de los medios de crear similitudes sociales generales, permite el control total de los ciudadanos a través de la publicidad, la propaganda, aceptando los estereotipos sobre el mundo, solo hará más daño. Así es como se convierte en un mercado en donde todo tiene que ser objeto de comunicación.

Algunas personas quieren algo y lo quiere ahora son capaces de dejar de lado la familia, los amigos, la moral y la ética cuando sea necesario para obtenerla.

La sociedad de los medios es lo opuesto a una sociedad más “educada”, porque mientras proporcionan información en tiempo real de lo que pasa en gran parte del mundo, están en una competencia en el mercado, utilizando los resultados de su investigación como un negocio, olvidando que deben ser fuentes confiables que hablen con la verdad, no manipulando y distorsionando los hechos.

Ahora como explica Bonete (1999) “Si un campo de investigación o de reflexión quiere mostrarse digno socialmente, ha de presentarse revestido de moralidad; y si un ámbito profesional o práctico desea ser humanamente atractivo, la defensa incondicional de la dignidad del hombre habrá de ser su meta principal”. (p.28)

El trabajo del periodista es muy distinguido porque tiene un impacto en el público inmediato,

Lo que lo hace responsable de que esta pueda influir en la toma de decisiones políticas o en las costumbres de los ciudadanos. (Parra, 2003, pp. 129-130)

La libertad es condición de la información, así como la verdad, para esto se requiere de una ética que entienda como debe ser tratada y transmitida la información, por ello el profesional debe anticiparse para evitar algún daño con la información que va a otorgar. (Aguirre, 2016).

En la televisión suele haber una competición por el porcentaje de audiencia, sin embargo el porcentaje de audiencia no es lo único que define si un programa es difundido, aunque en muchos casos si el público recibe y acepta lo que ofrecen los medios de comunicación sin importar que el contenido no sea ético, ni respete la integridad, este aún se difundirá, por lo tanto, también el público tiene cierta responsabilidad.

Finalmente hablaremos de la heterofobia que, según Savater (1993), debemos dejar claro que somos imitadores, porque esto permite que se formen combinaciones para predecir comportamientos de una determinada manera, pues aprendemos a querer lo que vemos querer. También hay un aprecio por los que forman parte de nuestro grupo, desechando el parecido que tenemos con el resto del mundo, identificándonos así solo con los miembros de nuestro grupo.

A veces surge la necesidad de verse reflejados en los demás, por lo que se forman grupos, y quienes quieren formar parte de ellos imitan o copian gestos, movimientos, formas de hablar o sus acciones, y por eso también debemos imitar. Ser parte de un grupo y no quedarse fuera, desamparado, porque un hombre solo no puede vivir en esta sociedad. Sin embargo, si decides adaptarte a los demás o convivir con ellos, se creará ansiedad, porque cuando intentes verte reflejado en los demás, verás muchas diferencias. Lo que plantea la pregunta porque, si ellos pueden vivir con nosotros sin ser como nosotros, entonces ¿por qué nosotros tenemos que ser como ellos? Y así se vacila en identificarse con un modelo u otro. (Savater, 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (91 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com