La ética En Los Medios De Comunicación
Enviado por guillermo2612 • 20 de Mayo de 2015 • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 123 Visitas
Introducción
Este ensayo hablara sobre los medios de comunicación relacionados con la ética,
Los medios de comunicación también pueden faltar a la ética de una u otra manera. Estos tienen un reglamento que cumplir a la hora de informar notas nuevas, a veces suelen decir que a la hora de entrevistar a alguien son muy apresurados y lo que dices no mal interpretan diciendo algo que jamás salió de ti en ningún momento de la entrevista, por eso sufren demandas etc. También tienen que ser una fuente confiable para poder creer en ellos por así decirlo, hay algunos canales de espectáculos, noticieros, deportes, etc. Que pueden llegar a inventar alguna que otra información para tener más rating (La cifra de rating representa el porcentaje de hogares o individuos en el caso de rating personas, del universo objetivo, que están viendo un programa de televisión en un momento determinado.).
Entre otras cosas se va a ver a continuación.
-Los medios de comunicación y la ética
Hablar de la ética en los medios de comunicación implica recordar que la información (acontecimientos, especulaciones, acciones y proyectos sociales de los que se da cuenta) no puede existir sin informador (locutor, reportero, comentarista) y que éste no se puede desprender de su conciencia como si fuera una computadora cargada de datos y respuestas. Un comunicador puede encontrarse ante una disyuntiva: a) respetar su compromiso con la verdad independientemente de las consecuencias, y b) ocultar la verdad por las consecuencias personales o sociales que puede tener su difusión. Pero, ¿qué resulta más conveniente al público que recurre a los medios –sean impresos o electrónicos– para informarse de qué ocurre cada día?
Para contestar ambas preguntas bastaría mostrar un ejemplo. En noviembre de 1995, el periódico Reforma publicó una carta que Ernesto Zedillo envió a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la presidencia de la República por el partido en el gobierno, dos días antes de su asesinato. Zedillo era entonces el coordinador de su campaña; este hecho suscitó polémica. El ahora presidente Zedillo afirmó que lo realizado por Reforma fue una falta de ética en el quehacer periodístico porque los medios por los cuales consiguieron esa información no eran admisibles. El periódico Reforma se defendió diciendo que dos de los compromisos de la empresa eran difundir la verdad y respetar el derecho a la información de los mexicanos; y que por lo tanto no había incurrido en falta alguna y que por el contrario, había cumplido con dos de sus principales lineamientos éticos.
El ejemplo anterior permite darse cuenta de que tratar el tema de la ética en los medios masivos de comunicación es complicado porque se van a encontrar tantas actitudes y puntos de vista como personajes involucrados en el tema, ya que cada uno de ellos interpreta su comportamiento de acuerdo con el conjunto de principios y valores que rigen su desarrollo personal y profesional. De esta manera, y con base en los argumentos y declaraciones de ambos actores el público que dio seguimiento a la noticia es el que puede responder si la difusión de la carta fue conveniente o no.
-Aspectos en los que se pueden identificar faltas a la ética en el quehacer periodístico.
Los principales lineamientos que deben seguir los medios de comunicación para cumplir con su función social de informar a la sociedad son: objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad. Cuando estos criterios no se consideran en la información presentada, se está faltando al derecho que tenemos los ciudadanos a recibir una información imparcial. El respeto a estas disposiciones no se contrapone con el ejercicio de la libertad de expresión de los comunicadores; por el contrario, si se acatan estos principios se puede tener credibilidad y confianza del público receptor. Tanto la libre manifestación de las ideas como el derecho a la información se encuentran establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; como garantías constitucionales, la sociedad civil puede exigir su cumplimiento a las autoridades.
En el caso de la información que transmiten los medios hay diversas maneras de faltar a la ética. Aunque los aspectos que se indican a continuación se reconocen tanto en los medios escritos como electrónicos, es en estos últimos donde se aprecia con más claridad la ausencia de ética de las empresas informativas. Con el propósito de que resulte más clara la explicación de las faltas a la ética en la exposición que sigue, cada apartado contiene algunos ejemplos, precedidos por un subtítulo que habla por sí solo, en su mayoría producto de monitoreo realizados en la Academia Mexicana de Derechos Humanos a los principales noticiarios de televisión.
-Omitir información
Cuando la pluralidad, que en teoría debería caracterizar a los medios de comunicación, no se cumple; cuando no se da a conocer la información que generan los diversos actores sociales; cuando la información es parcial y tendenciosa, entonces, decimos, se está faltando a la ética.
Para ilustrar lo anterior basta citar como ejemplo el proceso electoral de 1988 para Presidente de la República, cuando los medios electrónicos dejaron ver a todas luces su franca inclinación hacia el partido en el poder. De septiembre de 1987 al mes de agosto de 1988, los dos noticiarios nocturnos más importantes de la televisión mexicana 24 Horas y Día a Día prácticamente eludieron hablar de cualquier otro candidato que no fuera el postulado por el PRI.
Cuando se ignora la información procedente de los otros actores involucrados en acontecimientos tan relevantes para la vida del país como el arriba descrito, obviamente se presenta al lector, televidente o radioescucha una visión sumamente limitada y unilateral de los hechos, lo que prejuicio la toma de decisiones de los ciudadanos.
-Hacer énfasis sólo en un aspecto de la información
Al hacer hincapié sólo en algunos detalles se transmite una información sesgada, es decir con una intencionalidad específica: fomentar la imagen positiva de algún personaje o demeritar a otro. A este respecto se pueden rescatar ejemplos relativos a la cobertura del conflicto en Chiapas. Sobre el tema se han hecho diversos comentarios a favor y en contra de los personajes involucrados directamente en el conflicto. Por lo regular en notas de ese tipo, donde alternan diversos actores, el locutor tiende a poner énfasis en determinadas frases (cambios en el tono de voz, una lectura pausada, así como gestos y movimientos con la cabeza con los que se indica apoyo y confianza o incertidumbre e incredulidad), una forma ésta de orientar al público a favor o en contra de los actores involucrados.
...