ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demostración


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMOSTRACIÓN

Planteamiento del Problema: Un razonamiento que concluya necesariamente en lo verdadero se llama Demostrativo.

Importancia de la Demostración en el ámbito Jurídico: Toda la razón del manejo del arte lógico argumentativo no apunta a otro objetivo que al de producir la convicción del juez para obtener de él una resolución que demuestre la verdad de lo alegado y la falsedad de las razones del contradictor.

La demostración se canaliza a través del proceso argumentativo, el cual sirviéndose de la retorica y de la dialéctica, pone en claro- demuestra la verdad o la falsedad de una tesis.

El argumento que explica la verdad de la tesis se llama simplemente Demostración, y el que pone de manifiesto la falsedad se llama Refutación.

Aristóteles y la teoría de la Demostración

El padre de la lógica decía que esta era “la ciencia de la demostración”, porque esta disciplina se preocupa en formular reglas para alcanzar verdades, mediante la demostración.

Para Stuart Mill, la lógica era a su vez “la ciencia de las operaciones intelectuales que sirven para la estimación de la prueba”, sin importar que para el primero la prueba fuera fundamentalmente de carácter deductivo, mientras que para el segundo la verdadera demostración importaría la prueba inductiva.

¿Qué es la demostración?

Se dice que es un razonamiento concretamente un Silogismo que pone de manifiesto la verdad de una proposición llamada Tesis, mediante otras proposiciones verdaderas, de las cuales deriva necesariamente.

Es cualquier raciocinio mediante el cual se obtiene una conclusión verdadera y cierta.

La demostración tiene que ser un razonamiento:

• Lógicamente correcto, es decir, conforme con las reglas y principios de la lógica.

• Verdadero, que prueba una tesis verdadera.

La demostración es un Silogismo que produce la ciencia

La lógica tradicional aristotélica ha visto siempre una equivalencia entre ciencia y demostración, en el sentido de no poderse proclamar la primera sin ésta. O sea que los conocimientos adquiridos por medios que no sean la demostración no pueden llamarse científicos.

La demostración, es pues, un silogismo para que pueda haber ciencia:

1) Conocer la causa de la cosa;

2) Saber que dicha causa es la de dicha cosa;

3) Saber que la cosa no puede ser de otro modo diferente. Por consiguiente la ciencia puede definirse como el conocimiento cierto de lo necesario, por sus causas (según Aristóteles).

Al decir que es un conocimiento “por las causas” se entiende que la ciencia para ser tal no puede ser gratuita o “porque si” sino que ha de ser explicativa.

La ciencia exige el conocimiento del vínculo que une la causa y el efecto, o sea que ha de saber

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com