La Demostracion
Enviado por jose55555 • 3 de Mayo de 2014 • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 271 Visitas
1.5 LA DEMOSTRACION
IMPORTANCIA DE LA DEMOSTRACION.
El objetivo de prácticamente toda instrucción militar es adiestrar al soldado a hacer. A causa de este énfasis sobre la acción, los instructores del ejército deben demostrar además de decir. Deben proporcionar una demostración en la fase de la presentación para dar a los alumnos un patrón de acción y fijar normas de ejecución.
PROPOSITO DE LA DEMOSTRACION.
La demostración no es un método separado de la enseñanza, sino que debe usarse en combinación con otros. Usualmente va precedida y acompañada de una explicación que emplea el método de disertación o de conferencia o ambos. Cuando la demostración se usa para enseñar habilidades o técnicas, debe ser seguida por trabajo práctico.
a) Como hacer algo. Las habilidades son actos físicos o mentales ejecutados con destreza. Se adquieren y mejoran con la práctica exacta y repetida. En el adiestramiento para el desarrollo de habilidades, la demostraci6n sirve para establecer una imagen visual para el estudiante de cómo debe hacerse.
b) Por qué funciona. Una comprensión de ciertos principios y teorías es esencial para la ejecución con éxito del trabajo en la mayor parte de los campos técnicos.
c) Cómo trabaja. Puede demostrar el funcionamiento usando un modelo de recorte ampliado, una película de adiestramiento o la televisión de circuito cerrado que revela los movimientos de las partes
d) El modo de ejecución. Aquí la demostración se usa para enseñar cómo aplicar las habilidades y conocimientos a la solución de problemas objetivos.
e) Como los individuos trabajan en equipo. Esta demostración típica a menudo toma la forma de exhibición preparada.
f) Apreciaciones. Una demostración uniforme y eficiente produce en los alumnos una apreciación de la habilidad o técnica que se está demostrando.
FORMAS DE LA DEMOSTRACION.
Hay cinco formas generales de la demostración.
Demostraciones de procedimiento: Esta es la forma de demostración que se usa para demostrar y explicar la operación y funcionamiento de equipo. Usualmente se efectúa en la sala de clases y se usa ampliamente en todo el adiestramiento básico y especializado.
Exhibiciones: Los materiales expuestos deben disponerse de tal manera que cada artículo pueda ser visto por todos los alumnos al mismo tiempo. Para salas de clase grandes use duplicados o divida la clase en secciones, rotando las secciones de una exhibición a otra.
Demostraciones de campaña: Esta forma de demostración se usa ampliamente en el adiestramiento de combate. Las demostraciones complicadas pueden mostrarse por partes; más tarde puede efectuarse la ejecución completa. Una fase debe ser asimilada adecuadamente antes de que la próxima fase pase a la atención de los alumnos.
Películas: Las películas de adiestramiento o las presentaciones de televisión son demostraciones hechas de antemano. Aquí el alumno tiene la oportunidad de ver el funcionamiento interno del equipo, o las tropas en combate, cosas que de otra manera sólo podría imaginárselas.
Representaciones: Los instructores o asistentes pueden representar operaciones o procedimientos. Esta forma de demostración ha resultado un medio eficaz de demostrar los procedimientos de estado mayor, fases de primeros auxilios, cortesía militar y asuntos similares.
PLANEAMIENTO Y CONDUCCION DE UNA DEMOSTRACIÓN.
La escena física para una demostración exige atención especial, es necesario disponer lo necesario para el uso de equipo, instrumentos y materiales relacionados si los alumnos han de ejecutar la operación después de la demostración, deben hacerse los arreglos para el trabajo práctico.
Observe los puntos siguientes:
a) Planee los detalles de la demostración cuidadosamente, un planeamiento cuidadoso de lo siguiente es esencial para una demostración eficaz:
1- Ordene todos los instrumentos y equipo para eliminar toda pérdida de tiempo. Si han de cambiar de lugar durante la demostración dispóngalos de manera que puedan mudarse con rapidez y silenciosamente.
2- Asegúrese de que todos los alumnos pueden ver y oír. Tome en consideración el tamaño de la clase, el equipo a usarse y la duración de la demostración. Si el ruido del equipo hace imposible que los alumnos oigan, no hable hasta que el ruido ha bajado.
3- Tenga disponible el plan de lección para asegurarse de que se sigue la técnica aceptada de ejecución. Esto a su vez desarrolla hábitos y técnicas de exactitud en los alumnos.
4- Mantenga en mente un propósito específico. Demuestre una cosa por vez. Los alumnos deben poder reconocer las distintas transiciones entre las fases o pasos de la actividad que se demuestra, si es necesario que los estudiantes aprendan más de un modo de ejecutar una operación, debe darse una demostración separada y distinta para cada método que se va a enseñar.
b) Manténgase alerta ante las necesidades de la clase:
1- Asegúrese de que los alumnos puedan ver. Colóquese a un lado o detrás del equipo, de manera de no obstruir la visión. Repita una demostración tan a menudo como sea necesario para asegurarse que todos los estudiantes la han visto completa.
2- Durante una demostración Usted, obviamente debe querer que el alumno observe la demostración y también oiga la explicación.
-Si Usted está demostrando una pieza de equipo, hable a los alumnos, no al equipo.
- Si Usted está explicando mientras un instructor asistente demuestra el equipo, dirija la atención de los alumnos al demostrador.
No es raro que los alumnos observen al instructor y no se den cuenta que un asistente esté demostrando los pasos de la operación.
3- Compruebe frecuentemente que todos los alumnos comprenden. Al concluir cada paso principal de una operación, haga preguntas para verificar que los alumnos ha comprendido.
4- Aliente a los alumnos a hacer preguntas a intervalos frecuentes, pero solo entre pasos principales de la operación. En general, no debe permitirse que los alumnos interrumpan la demostración de un paso.
5- Cuando se use equipo en una demostración, tenga disponible ayudas de instrucción adicionales que puedan ser de ayuda. Por ejemplo, un gráfico o modelo grande es valioso en demostrar cómo hacer ajustes finos en una pieza pequeña.
Pueden usarse modelos recortados para mostrar el ajuste de las partes ocultas por una cubierta o caja. En las demostraciones de varios pasos o fases, anote cada paso, según se vaya ejecutando, en un gráfico o pizarrón, esto ayuda a los alumnos a recordar los pasos en su orden correcto.
6- Use un resumen al completar una demostración. Este resumen debe incluir una enumeración de todos los pasos en el
...