La Educación Como Gestión Social, Como Dirección Y Como Crecimiento
Enviado por mmbb_1981hotmail • 9 de Enero de 2014 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
LA EDUCACIÓN COMO FUNCIÓN SOCIAL
1. NATURALEZA Y SIGNIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Etimológicamente la palabra educación significa justamente un proceso de dirigir o encauzar. Este capítulo habla de los rasgos generales del Modo según el cual un grupo social dirige sus miembros inmaduros a su forma social propia. Descubrir el método por el cual el joven asimila el punto de vista del viejo, o los viejos conforman a los jóvenes según sus propios puntos de vista.
La palabra “ambiente”, “medio” designa la continuidad especifica de esos lugares con sus propias tendencias activas. El medio ambiente consiste en aquellas condiciones que promueven o dificultan, estimulan o inhiben las actividades características de un ser vivo, el medio ambiente significa lo que interviene en esta actividad como una condición de éxito o de fracaso.
2. EL MEDIO AMBIENTE SOCIAL
Tan pronto como este poseído por la actitud emocional del grupo se sentirá alerta para reconocer los fines especiales a los que aspira este y los medios empleados para tener éxito. En otras palabras, sus creencias y sus ideas adoptaran una forma semejante a las de los demás del grupo. También adquirirá el mismo caudal de conocimientos, puesto que este es un ingrediente de sus actividades habituales.
La importancia del lenguaje para la adquisición de conocimientos es indudablemente la principal causa de la idea común de que el conocimiento puede transmitirse directamente de unos a otros. Entenderse unos a otros significa que los objetos, incluidos los sonidos, tienen el mismo valor para ambos respecto a la realización de una finalidad común. (Empatía) No es fácil obtener el pleno sentido de las palabras.
3. EL MEDIO AMBIENTE SOCIAL COMO EDUCATIVO
El ambiente social forma la disposición mental y emocional de la conducta en los individuos introduciéndolos en actividades que despiertan y fortalecen ciertos impulsos, que tienen ciertos propósitos y provocan ciertas consecuencias. De acuerdo con los intereses y ocupaciones del grupo, ciertas cosas llegan a ser objetos de alta estimación.
Como esta “influencia inconsciente del ambiente” es tan sutil y penetrante que afecta a todas las fibras del carácter y el espíritu, puede valer la pena especificar unas cuantas direcciones en las que su efecto es más marcado.
• En primer lugar los hábitos del lenguaje: el niño adquiere la lengua materna.
• En segundo lugar, las maneras: la buena crianza, adquirida por la acción habitual.
• En tercer lugar, está el buen gusto y la apreciación estética. La vista afectada constantemente se desarrollara naturalmente un espíritu de buen gusto o mal gusto.
4. LA ESCUELA COMO MEDIO AMBIENTE ESPECIAL
Conforme se hace compleja una sociedad, se hace necesario proporcionar un ambiente social especial que atienda el desarrollo de las capacidades de los seres inmaduros, las funciones son las siguientes:
• Simplificar y ordenar los factores de las disposiciones que se desea desarrollar,
• Purificar e idealizar las costumbres sociales existentes.
• Crear un ambiente más amplio y mejor equilibrado que aquel, por el cual el joven seria probablemente si se le abandonara.
LA EDUCACIÓN COMO DIRECCIÓN
1. EL AMBIENTE COMO FACTOR DIRECTIVO
La función general de la educación, se conforma de 3 palabras: La dirección, control o guía.
Guía: La cooperación a las capacidades naturales de los individuos guiados.
Control: Supone de una energía que empuja desde adentro y que ofrece alguna resistencia por parte del individuo controlado.
La dirección: Requiere que cada acto se equilibre con los que le preceden y con los que le siguen, para alcanzar el orden de la actividad.
El enfoque y el orden son los dos aspectos de la dirección, el primero espacial, el segundo temporal.
2. MODOS DE DIRECCIÓN SOCIAL
Los modos más permanentes e influyentes de control son aquellos que operan de momento a momento continuamente sin tal intención deliberada de nuestra parte.
Cuando los demás no hacen lo que nosotros quisiéramos que hicieran o amenazan con la desobediencia, somos más conscientes de la necesidad de controlarlos y de los influjos por los cuales son controlados. En tales casos, nuestro control se hace más directo y, desde este momento, estamos más expuestos a cometer errores. Si una persona no puede prever las consecuencias de sus actos, y no es capaz de comprender lo que sobre ellos le dicen las personas de más experiencia, le será imposible guiar sus actos inteligentemente.
Otro método consiste en los modos como las personas con quienes están asociados los seres inmaduros usan las cosas; esto es la verdadera existencia del medio social en que un individuo vive, se mueve y tiene su ser, siendo el agente efectivo permanente para dirigir su actividad.
Tener las mismas ideas sobre las cosas que los demás tienen, ser de espíritu semejante a ellos, y ser así realmente miembros de un grupo social es, por consiguiente, atribuir el mismo sentido a las cosas y a los actos que los demás. De otro modo, no habría una inteligencia común ni una comunidad de vida, la actividad de todos se coloca en la misma situación general.
Como resultado es que el medio fundamental de control no es personal, sino intelectual.
3. LA IMITACIÓN Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL
El único modo como una persona puede modificar el espíritu de otra es utilizando las condiciones físicas, naturales o artificiales, para evocar en ella alguna actividad en respuesta. En sustancia, esta llamada psicología social ha sido elaborada sobre la idea de la imitación. Por consiguiente, discutiremos la naturaleza y papel de la imitación en la formación de las disposiciones mentales.
El
...