ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y La Escuela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Como interfiere la familia en el ámbito preescolar

El autor también añade que la familia es como un sistema relacional que supera a sus miembros individuales y los articula entre sí y por tanto tiene las características de un sistema abierto (Andolfi, 1985, cit. en Huguet 1999), en donde hay subsistemas de relaciones adulto-adulto (pareja), adulto-niño (padres e hijos) y niño-niño (entre hermanos), e interacciones complejas que afectan a todos y cada uno de los subsistemas. Siendo esto el microsistema al que se refiere Bronfenbrenner (1987).

Huguet (1999) enfatiza que la familia representa el refugio emocional de sus miembros frente a las exigencias o dificultades que impone el mundo exterior, sin embargo, actualmente la familia se ha convertido en una unidad especializada que asume las funciones domésticas, que defiende a toda costa su intimidad y su privacidad, y que son éstas características cada vez más valoradas. Sin duda alguna, otros autores definirán lo que para ellos es la familia, sin embargo, en este trabajo se resumen a continuación los elementos clave que definen a la familia tomando en cuenta las anteriores definiciones:

• Es el contexto social y educativo más importante del primer periodo de desarrollo de los niños.

• Es el escenario sociocultural y filtro a través del cual llegan a los niños muchas actividades y herramientas que son típicas de la cultura y mediante ellas se construye la mente infantil

• Es el Grupo social humano en donde existen adultos que están en proceso de alcanzar su desarrollo humano, su identidad y su madurez personal.

La relación familia y escuela

La familia y la escuela son los contextos principales en los que transcurre la existencia de los más pequeños, tales ámbitos dejarán una fuerte huella en el futuro del alumno. Ambos sistemas mantienen una relación complementaría bajo un común denominador y objetivo primordial: el lograr una educación de calidad para los hijos y alumnos respectivamente. Para ello es necesario llegar a acuerdos y aunar esfuerzos, no sólo con el fin de aprovechar mejor los respectivos recursos, sino también para conseguir la continuidad que tal objetivo requiere.

Es una opción la relación eficaz y productiva entre la familia y la escuela, para los alumnos, siempre y cuando se cumpla como un compromiso a largo plazo que supone un respeto mutuo, un asumir conjuntamente responsabilidades y una amplia implicación de unos a otros en las distintas actividades, esto es, una continuada colaboración a lo largo de toda la escolaridad (Palacios y Paniagua 1992).

EN LO COGNITIVO

En la familia: Las interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva. Los contenidos aprendidos se identifican con las personas que propiciaran el mismo: los padres. La posición del niño en el grupo familiar no depende del éxito o el fracaso en la escuela e incluso brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com