ESCUELA Y FAMILIA
Enviado por • 26 de Enero de 2014 • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 493 Visitas
Introducción:
Elegí el tema de “La familia y Escuela” porque considero que el docente debe ser capaz de entrelazar ambas partes ya que la familia es el eje de la vida social, es el principal pilar en la vida de cualquier persona y cada ser humano pertenece a una familia. Sin embargo; otros aspectos también acompañan a las personas en su vida; como lo son la sociedad y la cultura que se adquiere al vivir en un determinado lugar. Pero al mismo tiempo la escuela es el contexto de desarrollo para la infancia más importante después de la familia.
El presente ensayo tiene como objetivo principal revalorar la importancia de reflexionar los contextos de “Familia y Escuela”, como parte fundamental durante el crecimiento del niño, para la comprensión del docente como su formador educativo.
A pesar de que es muy abarcativo el tema, seleccioné algunos para abordarlos, los cuales son los siguientes:
*Razones fundamentales para el enlace de la familia y la escuela.
*La escuela se convierte en el contexto de desarrollo para la infancia más importante después de la familia.
*Consecuencias de la continuidad y discontinuidad entre familia y escuela.
*Las emociones y su autorregulación para un mejor desempeño escolar.
*Investigaciones realizadas con algunas familias.
*La importancia del papel de la familia en el éxito escolar.
Los objetivos son reconocer que las condiciones familiares influyen sobre la motivación, el comportamiento y el aprendizaje escolar de los estudiantes, incluso su implicación en el éxito escolar. Mencionaré algunas de las consecuencias de “La continuidad y discontinuidad entre familia y escuela”, las cuales son sumamente importantes para lograr los objetivos de la educación. Otro aspecto que en los últimos años ha destacado como tema principal son las emociones, por ello me parece interesante abordarlas y considerarlas como parte esencial de la relación familia y escuela para mejorar la educación. También abordo investigaciones sobre la composición, estructura y formas de convivencia de algunas familias los resultados se exponen en el mismo texto.
Desarrollo:
Razones fundamentales para el enlace de la familia y la escuela.
Hay dos razones fundamentales para el enlace de la familia y la escuela, una razón legislativa y otra significante.
La razón legislativa se basa en las leyes. En la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, estipula lo siguiente “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, por lo cual me detiene a creer que son ellos quienes tienen la principal responsabilidad en la educación de sus hijos. En la Ley General de Educación de México señala en el artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.
La razón que expongo como significante se fundamenta en el concepto de la misma palabra como menciona Lacan, Jacques, (El Seminario 4, La relación de objeto (1956-1957)) considera “no sólo las palabras, sino también los objetos, las relaciones y también los síntomas pueden ser vistos como significantes”. Es por ello que me refiero a la cuestión de compromiso que tengan los agentes primarios y secundarios como “Familia y Escuela” la responsabilidad que ambos tienen de educar. Como cada un intrínsecamente permite establecer ambientes de confianza y seguridad siendo demócratas en la formación de su educación.
La crianza de la educación de los niños y niñas es responsabilidad de los padres y madres, el papel de la escuela es apoyar a las familias en estas dos tareas. Una buena relación entre familias y escuela tendrá un efecto positivo en la motivación de los estudiantes y a largo plazo el logro de los objetivos marcados por la sociedad como una persona integral.
La escuela se convierte en el contexto de desarrollo para la infancia más importante después de la familia.
Familia y escuela se empiezan a distanciar entre sí. Empezó a considerarse que las responsabilidades de la familia y escuela eran distintas. En los últimos años esta idea se ha sustituido por la idea de que escuela y familia tiene responsabilidades compartidas, padres y educadores tienen que redefinir su relación sustituyendo el conflicto o desconexión por la colaboración.
Consecuencias de la continuidad y discontinuidad entre familia y escuela
Discontinuidad: Diferencias entre las experiencias del niño en su casa y en el centro educativo, una de las principales causas de fracaso escolar para aquellos niños de medios más desfavorecidos. (Bronfenbrenner 1979) el desarrollo infantil se puede ver favorecido por la participación en contextos diversos. La existencia de una discontinuidad muy marcada entre estos contexto puede tener efecto negativos. Los niños pueden verse sometidos a presiones contradictorias que perjudiquen su desarrollo y su adaptación a la escuela.
El análisis de las características familiares puede servir de indicador del papel que juega la continuidad o discontinuidad entre ambos contextos. Otra característica tiene que ver con las prácticas disciplinarias y educativas utilizadas por los padres que suelen ser controladores, aunque no demasiado restrictivos, y explicativos y razonadores con sus hijos cuando se trata de explicarles las normas que deben seguir.-Así Dekovic y janssens (1992)encontraron que aquellos escolares que eran más aceptados por sus compañeros y mostraban un estatus socio métrico más alto tenían padres que sostenían estilos disciplinarios democráticos, mientras que los niños rechazados solían ser hijos de padres autoritarios. En términos generales, puede decirse que son los padres de estatus social más bajo quienes muestran unas ideas más diferentes de las sostenidas por los educadores (Oliva y Palacios), 1997) Un aspecto que resulta igualmente importante para la adaptación del niño a la escuela, está relacionado con la vinculación emocional o el tipo de apego que haya establecido con sus progenitores. Aquellos niños que durante la primera infancia establecieron una relación de apego seguro con sus cuidadores suelen ser considerados por sus profesores menos agresivos y más competentes socialmente. Igualmente cuando los padres apoyan y valoran a sus hijos les demuestran su cariño, estos adquieren un auto concepto más positivo y un sentimiento de confianza en sí mismos que les hará sentirse más competentes para emprender nuevas tareas y aprendizajes.
La adaptación a la escuela va a ser más fácil cuando existe una cierta continuidad entre las prácticas
...