La Colaboración Escuela- Familia
Enviado por marilinsaavedra • 22 de Enero de 2014 • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
La colaboración escuela/ familia
La familia y la escuela, núcleos clave para la formación integral de los niños, deben comprender que, a pesar de las dificultades, son más los puntos que les unen que aquellos en desunión. Partimos, pues, de dos ideas básicas. En primer lugar, todos los sectores de la comunidad escolar recogen los frutos de una acción colaboradora y, por extensión, la sociedad que integrará los futuros miembros que hoy se forman en nuestras escuelas. En segundo lugar, los niños representan nuestro interés común y principal como padres y docentes. Ellos serán los primeros benefactores, por lo que debemos realizar un esfuerzo por ambas partes.
Siguiendo estas premisas, el objetivo del presente artículo se centra en aportar una serie de ideas para invitar a la reflexión acerca de porqué resulta necesario y ventajoso promover la acción colaboradora entre la familia y la escuela.
Basta recordar que una de las funciones básicas de la familia y de la escuela es la educación, y maduración de los niños, para no tener muchas dudas sobre los beneficios que se derivan de la estrecha colaboración entre ambas.
El desencuentro entre la familia y la escuela viene condicionado por varias causas, que analizándolas y reflexionando sobre estas nos ayudaran a encontrar una solución para que se dé la colaboración entre familia y escuela.
Las causas son de dos tipos, por parte de las familias y por parte de los profesores.
Las causas que por parte de las familias hacen posible el desencuentro son:
La comodidad. Existen padres que piensan que en casa se está mejor, que para qué se van a molestar. Si desde los colegios se hace que la estancia de los padres sea amena, y se hace que estén cómodos.
Inhibición. Muchos padres y madres no quieren colaborar porque piensan que no les incumbe. No solo es que puedan colaborar, sino que deben hacerlo porque no es meterse donde no les llaman. En la educación de sus hijos es muy importante su colaboración.
Incapacidad /Inseguridad. Algunos de los padres/madres que no colaboran es porque creen que no tienen una preparación adecuada para hacerlo. Considero que no es necesario ser pedagogo para saber educar. Si hacemos ver a los padres, que son verdaderamente “competentes” a la hora de educar a sus hijos se sentirán más seguros y participarán en mayor medio.
Ignorancia. Algunos padres no saben en que pueden colaborar, desde la escuela han de orientar a los padres para que conozcan en qué y cuando deben colaborar.
Falta de tiempo. Muchos padres no pueden colaborar, no porque no quieran, sino porque no pueden. Desde los colegios se debe hacer un esfuerzo a la hora de hacer los horarios de las actividades, para programarlo cuando mejor convenga a la mayoría de los padres.
Indiferencia/Desinterés. Considero que es la causa más grave. Desde los colegios tenemos que “luchar” para que no llegue nunca a desinteresar a los padres la colaboración con los profesores y por lo tanto la educación y maduración de sus propios hijos.
Pero la colaboración no deja de existir solamente por “la culpa” de los padres, los maestros también influyen o a veces son los que no quieren colaborar.
Auto concepto omnipotente. Consiste en que el maestro se cree que sabe todo y
...