La Filosofia De Las Ciencias Sociales
Enviado por Neoromanticista • 27 de Septiembre de 2014 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 226 Visitas
La filosofía de las ciencias sociales.
Según Wildeband las ciencias de la naturaleza que analizan las cuestiones externas y las ciencias del espíritu (como él denomino a las ciencias sociales) que lo hacen con las internas, levantan objeciones contra la percepción interna como un modo particular del conocimiento. Pecepción externa o sensible es el proceso en el cual las impresiones captadas por los 5 sentidos se traban en todo diferente al yo. Según Dilthey una de las características de las ciencias de la naturaleza la percepción a través de los sentidos. El concepto del objeto esta condicionado por la referencia de las impresiones sensibles a algo distinto del yo y la unión en un todo independiente del yo. Por todo lo anterior podemos concluir que solo a través de los sentidos podemos tener algo completamente independiente del yo.
Ya desde el siglo XVII, mientras que algunos científicos trabajaban en los aspectos externos, había otros que no solo se ocupaban de hacer experimentos o demostraciones matemáticas, sino que al mismo tiempo estaban preocupados por formular un método distinto que el de la metafísica que sirviera para conocer racionalmente el mundo material, al mismo tiempo que la ciencia se desarrollaba también lo hacia la reflexión en torno al conocimiento mismo y la labor de los filósofos fue esencial.
Por ejemplo Rene Descartes era un matemático francés preocupado por encontrar un nuevo método que permitiera aplicar las matemáticas en todos los campos de la física, el cual debía estar fundado en la razón, en la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso mediante ideas claras y distintas. John Locke y David Hume subrayaron la importancia de los sentidos y la experiencia para entender la realidad, todo eso frente al método cartesiano que privilegiaba la razón y las ideas como medio para conocer, como ambos pensaban que las ideas provienen de la experiencia, por ello también era necesario verificarlas en la realidad por ello ambos son conocidos como empiristas.
Emmanuel Kant, emblemático representante de la Ilustración sentó las bases mas sólidas para que el conocimiento científico pudiera desarrollarse; propuso establecer los fundamentos y los limites del conocimiento humano en su obra cumbre “La critica de la razón pura”. Argumentaba que solo puede haber conocimiento de los fenómenos, los hechos de la experiencia que el hombre percibe a través de sus sentidos y la razón no puede conocer lo que esta más allá de esta experiencia. Esa fundamentacion de Kant fue cuestionada en el siglo XX pero permitió a los científicos poner manos a la obra y que se dedicaran a escribir y a explicar los fenómenos al mundo.
Hechos internos semejantes son los diferentes estados del sentimiento, lo mismo que los actos del pensamiento y de la voluntad (aquellos que no pueden ser percibidos por los sentidos pero que fungen como elementos primordiales de la conciencia
Cuando dirigimos nuestra atención a los procesos nace la percepción interna y a través de la intención se adquiere una conciencia mas clara de las relaciones que tienen entre si las partes que forman a un proceso o estado.
La psicología explicativa establece una conexión casual que pretende hacer concebibles todos los fenómenos de la vida psíquica y trata de explicar la constitución del mundo psíquico según sus elementos fuerzas y leyes la distinción entre ciencias explicativas y descriptivas corresponde al uso del lenguaje. Se debe entender por ciencia explicativa toda subordinación de un campo de fenómenos a una conexión causal por medio de un número ilimitado de elementos determinados unívocamente.
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La expresión ciencias sociales se refiere a un conjunto de disciplinas que tiene por objeto explicar las relaciones que los seres humanos establecen y han establecido unos con otros para solucionar problemas fundamentales que surgen de su organización en sociedad. Hablando en términos generales las ciencias sociales tiene como objeto de estudio la vida social o sea el comportamiento de los seres humanos en tanto miembros de una colectividad. La vida entre los seres humanos no hubiera sido posible como la conocemos de no haber sido por la sociedad, porque todos y cada uno de los seres humanos pertenece y se desenvuelve dentro de un grupo organizado en el cual aprende costumbres, hábitos y formas de pensar, nuestro comportamiento implica necesariamente la presencia de otros porque en cada uno de los actos que realizamos desde despertar hasta volver a dormir la sociedad esta presentes cada quien piensa en sus circunstancias se dará cuenta de que en todo momento ocupamos lugares definidos en la red de relaciones . Las diferentes posiciones que ocupamos dentro de esta red de relaciones implican la existencia de normas que nos imponen ciertas obligaciones mientras que también nos otorgan derechos.
El concepto de estructura social se refiere al carácter regulado de la vida social. Las relaciones sociales que entablamos con otro no son caóticas ni son productos del azar. Compartimos con muchas personas gustos, lenguaje, aspiraciones y religión pero también podemos diferir de ellos en muchas otras cosas aunque a pesar de ello seguimos viviendo en el mismo sistema económico y político. Todas nuestras acciones por muy normales o raras que se nos hagan siempre se realizan dentro de un contexto social muy especifico que implica la existencia de ciertas reglas y valores y por lo tanto siguen una pauta , a pesar de ello la norma no necesariamente conduce a obedecerla, su misma presencia implica la posibilidad de transgredirla . La existencia y conflicto es una constante
...