ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Del Ser Y El Pensar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

LA IDENTIDAD DEL SER Y EL PENSAR,

PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFÍA HEGELIANA

La identidad originaria que forma la base substancial del mundo es, según Hegel, la identidad del ser y del pensamiento, en la cual, sin embargo, está presente desde el comienzo la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo, aunque esta misma diferencia existe sólo en el pensamiento. El pensamiento no es sólo actividad subjetiva, humana, sino también esencia objetiva independiente del hombre, la primera base, la primera fuente de todo lo que existe.

El pensamiento "enajena" su ser bajo la forma de la materia, la naturaleza, que es el "ser otro" de ese pensamiento que existe objetivamente y que Hegel llama Idea Absoluta.

Desde este punto de vista, la razón no es una particularidad

Específica del hombre, sino la base primaria del mundo, de lo que se sigue que el mundo es básicamente lógico, existe y se desarrolla conforme a leyes inmanentes del pensamiento, de la razón.

El pensamiento, como esencia substancial, no se encuentra fuera del mundo, sino en él mismo como su contenido interno y se manifiesta en toda la multiplicidad de los fenómenos de la realidad. Estas ideas hacen que Hegel se considere a sí mismo como continuador de la tradición filosófica panteísta y sostenga que toda verdadera filosofía es panteísta.

En su consecuente despliegue del principio de la identidad del ser y el pensamiento, Hegel ve en el pensamiento (la Idea Absoluta) no una esencia primaria inmóvil e inmutable, sino un proceso ininterrumpido de conocimiento que pasa de un peldaño a otro más elevado.

En esto consiste la conocida proposición hegeliana de que lo Absoluto debe ser comprendido no sólo como premisa de todo lo existente, sino también como su resultado, es decir, como grado superior de su devenir. Este grado superior de la Idea Absoluta es el Espíritu Absoluto: la humanidad, la historia humana.

No podemos percibir sensorialmente lo que no existe ya (el pasado), lo que no existe aún (el futuro).

Más por grande que sea el significado del pensamiento, por infinitas que sean las posibilidades del conocimiento teórico, el pensamiento se funda en los datos de la experiencia sensorial y no se puede prescindir de ésta. Para Hegel, el contenido del pensamiento (el contenido de la ciencia) es inherente sólo a él (¡sólo al pensamiento!); no es recibido del exterior, sino engendrado por el pensamiento. Desde este punto de vista, el conocimiento no es la averiguación de lo que existe fuera de nosotros, fuera del pensamiento; es la averiguación, la toma de conciencia del contenido del pensamiento, de la ciencia. Por consiguiente, el pensamiento, la ciencia conocen su propio contenido, y el conocimiento resulta autoconciencia del espíritu. Hegel llega a la conclusión fantástica de que el pensamiento humano no es más que una de las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com