ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREESCOLAR 2016. Transformación en el ser, pensar y actuar


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Examen  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

COLEGIO TAAC SAN GREGORIO HERNÁNDEZ

Transformación en el ser, pensar y actuar

Código

GA-GT-2

Versión

1.1

PRIET  I PERIODO

(PRUEBA INTEGRAL DE EJES TEMATICOS)

Fecha

06-mar-2016

Página 1 de 

ESTUDIANTE:

PREESCOLAR 2016

LA HISTORIA DE CHOCORAMO

El l 9 de abril de 1948, el día en que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, se empezó a cocinar la historia de uno de los tres productos más recordados por los colombianos: el Chocoramo.

Ese viernes, el pastelero Olimpo López tenía una entrevista de trabajo en Bavaria que, de cumplirse, lo habría convertido en un repartidor de cervezas y no en el creador del popular ponqué recubierto de chocolate con el que han crecido tres generaciones.

Olimpo pensaba que esa cita le iba a cambiar la vida. A sus 30 años, aspiraba a mucho más que ser un panadero. Por eso era tan importante aquel 9 de abril. Pero Bogotá estaba hecha un caos, la empresa había sido acordonada por la Policía y no pudo llegar.

Decepcionado, no tuvo más remedio que seguir con el rumbo que la vida le trazaba.

Después de su fallida cita, viajó a Tunja y se hizo socio de una productora industrial de pan. Pronto se enteró de que las mejores pastelerías de Europa habían llegado a Bogotá, tras los duros años de la Segunda Guerra Mundial, y sin pensarlo regresó a la capital. Trabajó en Palace, Alférez Real y El Planeta.Sus maestros fueron pasteleros suizos, franceses y alemanes.

Luego de haber recorrido casi todos los puestos en El Planeta, desde auxiliar hasta jefe de cocina, Olimpo llegó a convertirse en administrador. Una tarde, ya en los años 60, cuando salía del trabajo, se encontró al hombre con el que se iba a reunir en Bavaria el día en que estalló el ‘Bogotazo’. Era Rafael Molano, el creador de la compañía Ramo S.A.

Aunque Olimpo ya tenía 45 años, Molano lo reconoció de inmediato. Seguro por sus largos bigotes encrespados y su alta estatura o simplemente porque no había cambiado desde la entrevista previa que le había hecho antes del 9 de abril. Molano se había salido de Bavaria, donde era un alto ejecutivo, porque los ponqués que su esposa le preparaba para comer en el trabajo le habían resultado más rentables que su puesto en la cervecera (léase recuadro).[a]

“Apenas me vio, me pegó un grito: ‘Olimpo, menos mal que no me cumpliste la cita, porque ahora es que te necesito’”, recuerda. Ese mismo año fue nombrado jefe de planta de Ramo, entonces una pequeña empresa de 30 empleados. Olimpo no tardó en sorprender a su nuevo jefe. Un día de 1968 creó el ponqué Gala, que se convirtió de inmediato en uno de los productos más vendidos de la compañía. No en vano estos ponquesitos llevan en su empaque una caricatura de Olimpo, como homenaje.

La receta secreta

Cuatro años después nació el Chocoramo, que no solo es la tercera marca más reconocida por los colombianos –después de Águila y Bom Bom Bum, según la firma Raddar–, sino el producto líder del mercado en su categoría, con el 90 por ciento de las ventas, además de representar hoy el 80 por ciento de las ganancias de Ramo S.A. Por algo, su receta está en la caja fuerte de un banco en los Estados Unidos.

“La idea nació por iniciativa de un hijo de don Rafael Molano, a quien se le ocurrió bañar al ponqué Gala con chocolate”, sigue Olimpo. Él y dos químicos de la empresa, Pedro Perezón y Álvaro Iregui (ya fallecidos), empezaron a trabajar en la receta. Pero resultó muy mal: el ponqué se partía y se caía en pedazos porque no soportaba el peso del chocolate. Olimpo no se amilanó y dijo que había que hacer una nueva masa. Se encerró por seis meses, y quizá evocando las recetas de Evangelina, lo logró. No da detalles de la mezcla, pues es considerada ultra secreta. Lo cierto es que, siete meses después, el ponqué soportaba el chocolate, que también fue preparado por Olimpo y los químicos.

El Chocoramo, recordo, pudo ser blanco, “porque  se probó con todo, desde chocolate Fondant (un tipo con alto contenido de manteca de cacao) hasta chocolate de cobertura, por el que me decidí”. Lo demás fue definir el empaque que, como su sabor, no ha cambiado en más 40 años.

Olimpo Llegó a preparar, en 1988, un ponqué para 35.000 personas en la Media Torta como parte de las celebraciones de los 450 años de Bogotá. Para la misma época, lanzó uno de sus productos más populares: el Gansito de Ramo, que se sumó a las ya exitosas galletas Lecheritas, las Cucas y las Carmelitas.

Pero, sin duda, su gran éxito ha sido el Chocoramo. Aún hoy, más de  40 años después de su creación, es un producto obligado de la lonchera de miles de niños y genera nostalgia en los más grandes.

 LENGUA CASTELLANA

  1. Teniendo en cuenta la lectura ¿Quien es el personajes que quien se habla?

  1. Joaquín Hernández                  B. Pepito Pérez.                     C. Olimpo López.

  1. Cuál de estos personajes cumple con las características de Olimpo López. Colorea el correspondiente

                                                                                                           

A.    [pic 2]          B. [pic 3]         C. [pic 4]

  1. Completa con las vocales

___l    p ___ s t ___ l ___ r ___    t r __s   l___    r___ c___ t___   d__ l    ch ___ c ___ r ___m___

MATEMATICAS

 

  1. Cuantos años tenía el señor Olimpo López.

A. 5 años                B. 30 años.                     C. 10 años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com