ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AVENTURA DE SER MAESTRO Pensar y sentir


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

   La enseñanza es una profesión ambivalente, en ella te puedes aburrir y vivir en cada clase una profunda ansiedad, y al mismo tiempo gozar, rozar el cielo con las manos, viviendo apasionadamente el descubrimiento que hacen tus alimnos en cada clase.

    Nadie nos enseña a ser profesores y es algo que tenemos que aprender nosotros mismos por ensayo y por error, pero con el paso del tiempo se van corrigiendo errores y apuntando hacia lo positivo, para abandonar las apariencias y ganar la libertad de ser profesor: la libertad de estar en clase con la seguridad en mí mismo, con conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede en clase, la libertad de decir lo que pienso, ensayar nuevas técnicas para explicar un tema de cambiar y modificar contenidos.

  • Pensar y sentir

   El camino y la meta me lo marco Unamuno en una necrología de Giber de los Ríos, leída en el boletín de la Institución Libre de Enseñanza << Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor –el que profesa algo--. Que en su pensamiento estaba en continua y constante marcha, mejor aún, conocimiento, era su vida pensar y sentir y hacer y sentir…>>

   Miguel Umanumo comenta… Nunca encontré una mejor definición del magisterio: dedicar la propia vida en pesar y sentir, y hacer pensar y sentir, ambas cosas juntas… o como Mari Carmen Díez, la escuela es donde vamos a a aprender, compartir el tiempo y no solo a enseñar; o como Fernando Corbalán, que piensa que tenemos que divertirnos en clase, buscar el ansia de saber y propiciar una atmosfera de investigación.

Descubrir que el objetivo de ser maestro es crear humanidad, a comprenderse asi mismo y entender el mundo que nos rodea. La terea del docente es recuperar las preguntas las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y las mujeres que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros. El objetivo de ser maestros de humanidad a travez de las materias que enseñamos, o que quizás, a pesar de las materias que enseñamos; recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría; rescatar para nuestro alumnos de entre la maraña de la ciencia y la culturo, el sentido fundamental permitiéndoles entenderse a si mismos y explicar el mundo que los rodea.

  • Las dificultades

   Se hablad de los precarios inicios en la enseñanza y de la visión actual del recorrido profesional, y para ayudar a otros son inevitables las dificultades que hay que sortear.

   IDENTIDAD PROFESIONAL

   El primer problema es elaborar tu propia identidad profesional, cambiando tu mentalidad desde la posición del alumno que siempre has sido hasta descubrir en que consiste ser profesor.

   Ser profesor de primaria es muy diferente al de secundaria, entre los principales problemas es la idealización: la formación inicial que han recibido sobre qué hacer, pensar y evitar, pero nadie les ha explicado lo práctico, como actuar y enfocar los problemas de manera positiva, y a eludir los problemas más comunes, un buen profesor debe motivar a los alumnos, pero nadie se ha preocupado de que aprendan de forma práctica, diez técnicas específicas de motivación. El profesor novato tiene claro cómo ser un maestro ideal pero no sabe cómo hacerlo realidad, tiene claro que hacer en clase pero no sabe cómo hacerlo. El choque con la realidad dura dos o tres años. En esta aprendizaje de por ensayo y por error es ser el retrato robot de profesor ideal, las limitaciones de carne y hueso con el fantasma etéreo de un estereotipo ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (49 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com