La Aventura De Ser Maestro
Enviado por dayana290514 • 1 de Marzo de 2015 • 590 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
La aventura de ser maestro
Se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearse distintas dificultades como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.
La enseñanza es una profesión ambivalente puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumno.
Una mejor definición del magisterio es dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir ambas cosas juntas. Mari Carmen Diez expresa su visión de la enseñanza “ ahora entiendo la escuela como un sitio a donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás, donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnífico” Fernando Corbalán concluye “ y no se piense que solo se abre la mente a los alumnos, también la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias con los dos sentidos”.
El objetivo es ser maestro de la humanidad, lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que los rodea. La tarea del docente es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y las mujeres que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros, la primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboran las respuestas. La enseñanza recupera cada día el sentido de una aventura que te rescata del tedio y del aburrimiento y entonces encuentras la libertad de expresar en clase algo que es muy querido.
Las dificultades:
Identidad profesional: el primer problema consiste en elaborar tu propia identidad profesional, esto implica cambiar tu mentalidad desde la posición del alumno que siempre has sido hasta descubrir en que consiste ser profesor. El artículo de Fernandez Cruz señala que la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras ser un periodo de especialización en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahora desde el punto de vista del profesor practico y no del estudiante del magisterio.
Comunicación e interacción: un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación.
El profesor descubre enseguida que, además de los contenidos de enseñanza, necesita encontrar unas formas adecuadas de expresión, en las que los silencios son tan importantes como las palabras, el problema no consiste solo en presentar correctamente nuestros contenidos, sino también en saber escuchar, en saber preguntar
...