ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

La obligación de servir

Se es libre cuando no se es dominado. Se es libre cuando se pueden pronunciar las palabras, no deseadas por el público, sino por el locutor. Se es libre cuando las ideas fluyen y muestran la naturaleza del pensador, sin tener que sortear obstáculo alguno, porque eso es estar en libertad, demostrar su esencia de la manera más simple y directa, tal como es. Se es libre cuando se toman decisiones por el propio placer de tomarlas y no por la necesidad, y en el caso de ser por necesidad, esta última proviene de uno mismo y no se ve extraña a los ojos. Se es libre, sobre todo lo demás, en todo momento, cuando se pierde uno en la imaginación y nadie puede intervenir, cuando el que se cree dueño del perdido, en realidad es solo espectador. Se es libre cuando la fe es propia y no está atada a las creencias de otros, cuando se cree en uno y no en lo que los otros desean creer. Se es libre cuando se es uno.

Se es esclavo cuando la fuerza propia es utilizada por un alma ajena al cuerpo, cuando se decide en un altar el destino de la integridad física de un ser. Se es esclavo cuando se lucha representando una bandera que no tiene el escudo propio estampado, porque esa lucha es en vano para el soldado y beneficiosa para el general. Se es esclavo cuando se está atado a las razones de otro, cuando se actúa, no por derecho pero por obligación. Se es esclavo cuando el pasado atormenta y no deja soñar con un futuro, cuando el presente está determinado por algo que fue, en su momento, el presente de otro. Se es esclavo cuando las guerras ajenas no dejan madurar y crecer, cuando no se puede escapar de la rutina establecida por la de otros, porque ser esclavo en la vida, obliga a ser esclavo en la muerte.

-----------.-------------

Muchos hemos escuchado la expresión “libertad”, desde que a uno lo educaron expresándonos de forma libre pero siempre sin llegar al libertinaje que no es sino hacer las cosas mientras no dañemos a alguien, esto llega a cierto punto incorrecto ya que la libertad es hacer uno lo que quiera, los limites son solo puestos por la sociedad, los padres, etc. Pero nosotros somos los que decidimos si hacemos o no estas acciones, ósea que somos libres pero no lo sabemos, o sabemos que somos libres pero no lo sentimos, el autor Raúl Gutiérrez Sáenz nos dice que la libertad no es absoluta y nos propone cinco obstáculos de la libertad que la hacen mas escasa o nula y son: la ignorancia, el no saber los objetos que tenemos para elegir y desarrollarnos plenamente, el miedo, el temor a lo que pueda suceder o una amenaza a la integridad de la persona, la cólera y otras pasiones, los sentimientos que uno siente en el momento como lo es la ira, el enojo, la tristeza, no nos deja razonar libremente y elegir lo que es mejor para nosotros, la violencia, si alguna otra fuerza externa como lo seria alguna persona que nos presiona o nos obliga a tomar una decisión que nosotros no queremos y nos impide examinar bien las opciones que tenemos, los desajustes psíquicos, que son enfermedades o bien, sentimientos como la ansiedad, la angustia, que hace que tomemos decisiones en defensa propia que muchas veces nubla la vista y nos cierra la visión de las cosas.

La libertad en mi opinión, es el principio de nuestro desarrollo, nosotros nacemos libres, y así como nacemos morimos, a lo largo de nuestra vida tomamos decisiones desde las mas básicas como que comer hasta las que definen el sentido de nuestra vida como lo es con quien casarse, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com