ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Ensayo  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Libertad

La libertad no es un don o una gracia es un derecho con el que todo individuo de este mundo nace, crece y muere, durante mucho tiempo se considero a otras culturas como inferiores y por ello muchas personas se atribuían el derecho de proclamarse su dueño, ya sea por designio divino o por haber sido conquistados por su cultura. Según ellos la libertad debía ser ganada con la muerte de santos y tiranos.

Según el diccionario la libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos pero acaso esto es real todas las personas se consideran responsables de sus actos yo no lo creo si esto fuese cierto por que excitan tantos huérfanos en el mundo, por que las personas recurren al suicidio, por que las mujeres recurren al aborto, por que existen personas en el mundo que exigen justicia para mi la libertad tiene sus virtudes y defectos.

¿Realmente existe la libertad? Sin duda, el desentrañamiento de este tema ha sido motivo de discusión entre filósofos de todos los tiempos, motivo por el cual –aún no sé si libremente- decidí plasmar en estas líneas mi respectivo análisis.

No obstante ello, la complejidad de abordar este tema no debe ser motivo de intimidación o declinación para quien desee hacerlo, pues para cualquiera que lo intente resultará provechoso tratar de sumergirse, aunque sea superficialmente, en las profundidades del mismo.

Así, conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida – marioneta. He aquí la importancia de saber si existe la libertad.

Y precisamente, en la búsqueda de tal conocimiento se habrá de topar siempre con un principio llamado "de causalidad", postulado que por siglos se había aplicado a las ciencias naturales y que en estos días se ha extendido al campo de las ciencias sociales para poner sobre relieve que la actividad humana, ya sea su modo de pensar, de sentir, de actuar, de organizarse política y socialmente, de comportarse moralmente, de todo cuanto haga se halla sujeto a causas.

Porque sinceramente sería muy fácil decir que la libertad existe en cuanto que no sufrimos coacción externa o interna de alguna clase y San se acabó. No. La libertad es mucho más que eso. Hasta este punto lo único cierto es que se vive en un mundo causalmente determinado y la incógnita por descifrar es si la libertad y su existencia es compatible o no con este infinito causalismo: Si me gustara la medicina no hubiera estudiado derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com