La Necesidad De Unidades De Produccion
Enviado por rulcruzher • 21 de Octubre de 2013 • 3.324 Palabras (14 Páginas) • 286 Visitas
Cómo debe ser un profesor constructivista?
A diferencia de lo que socialmente se piensa es un ser humano dotado de capacidades, limitaciones, angustias, anhelos, ideales; también implica ser un trabajador, con obligaciones, deberes y derechos. Una de sus obligaciones como derecho es la superación permanente para que cada día mejore su trabajo cotidiano en la docencia.
Considero que el ser maestro ya no puede ser solamente limitada a dictar apuntes, cuestionarios, calificar trabajos y tareas e incluso cuidar niños, pasando desde revisar el aseo del salón y el de los alumnos, cuidar el buen comportamiento de ellos, ser el arbitro de sus disputas, entre otros.
Hoy en día las actividades comentadas anteriormente han quedado atrás, el ser maestro requiere conocimientos técnicos-científicos; en otras palabras: didácticos, pedagógicos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos, etc. que le posibiliten estar en condiciones de enfrentar de manera creativa los múltiples problemas que diariamente frente al grupo.
Por lo anterior se observa que la práctica docente, es una práctica mayoritariamente basada en referentes empíricos, esto provoca que cuando el profesor intenta innovar su práctica lo hace desde lo que le dice la experiencia y si hay buenos y rápidos resultados visibles sigue usando la técnica o los procedimientos empleados o el método. Pero si no da los resultados esperados, la técnica, los procedimientos y/o el método es abandonado provocando el inicio de una permanente búsqueda de métodos y técnicas “nuevos” cuya intención es facilitar y automatizar el trabajo de enseñanza y no el perfeccionar la práctica.
Regularmente el maestro se preocupa más sobre el cómo enseñar que sobre el cómo aprenden los alumnos, por lo que el intento innovador se asume desde una perspectiva pragmática, reduccionista e inmediatista. Por lo que encontramos que la mayoría de los profesores carecen de una herramienta teórica que les permita perfeccionar su práctica de manera permanente y creativa. También se manifiesta una carencia de un ideal pedagógico propio, lo que le impide darle un sentido humano y social a su profesión.
Desde mi punto de vista, ser maestro no es una tarea sencilla al contrario de lo que se opina socialmente es una tarea bastante complicada y necesariamente que se requiere de un compromiso social muy fuerte de quien decide ser maestro, de una preparación técnico-científica a la par de una formación reflexiva-participativa. Conclusiones.
El Construtivismo, es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada viene de nada. (Carretero, 1997) Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo
REFERENCIAS
Carretero, M. (1997) Constructivismo y Educación. México: Progreso
http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872003000100003&script=sci_arttext
http://www.slideshare.net/Euler/corrientes-epistemologicas-presentation
http://www.ensayistas.org/jlgomez/estudios/freire.htm
NECESIDAD DE UNA RECONCEPTUALIZACION.
Innovar la práctica docente, necesariamente nos debe llevar a reconceptualizar muchas de las ideas que se tienen interiorizadas y que de tanto manejarlas se nos hacen tan comunes que pensamos que no requieren de una revisión crítica a la luz de las nuevas teorías.
Innovar, no necesariamente significa cambiar la metodología o las técnicas, significa transformar el conjunto o trama de relaciones que se dan al interior de la clase. Durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje se viven infinidad de todo tipo de relaciones: alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contenido, maestro-contenido, alumnos, docentes y el medio físico (salón de clases).
Reconocer las relaciones que se dan durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje no es sencillo, si no se tiene cierta actitud de observación permanente, de indagatoria sobre los fenómenos que se suscitan, de valor para aceptar lo que uno hace durante el proceso. Se puede empezar con hacer un ejercicio de revisión de manera individual, preguntarse uno mismo: ¿mi relación con los alumnos es autoritaria, vertical, impositiva directiva, democrática, autónoma, etc.?, ¿Las relaciones entre mis alumnos son de competencia, de cooperación, egoístas, solidarias, etc.? ¿Me relaciono con los contenidos de manera pasiva, crítica, reflexiva, creativa, etc.? ¿Mis alumnos se relacionan con los contenidos de manera creativa, reflexiva, pasiva, memorística, activa, etc.? Ya reconocidas las formas y tipos de relación que se establece en la clase, la reflexión nos debe conducir a una conclusión: ¿qué tipo de relaciones debo promover en mi clase que favorezcan aprendizajes valiosos, formativos, significativos y no solamente memorísticos en mis alumnos?. La respuesta que demos a esta interrogante estará en concordancia con el concepto que manejemos de: aprender, enseñar, ser alumno, ser maestro.
Puedo afirmar que todos los maestros estarán de acuerdo en querer formar alumnos críticos, reflexivos, creativos, etc. Pero en la practica se ven imposibilitados de realizarlo, debido a la visión reduccionista e inmediatista de la que ya hablé en párrafos anteriores. Esta visión es producto de que en la práctica se asume al alumno como un sujeto pasivo, al maestro como un sujeto omnisapiente, omnipotente; a los contenidos como conocimiento acabado y único y que tanto el docente como el contenido tiene el don de la verdad absoluta. Enseñar se considera simplemente como una transmisión de información o “conocimiento” ., Aprender como un cambio de conducta visible y cuantificable.
Estos conceptos nos llevan a determinar el papel que juega del proceso de enseñanza y aprendizaje, el maestro, el alumno y los contenidos. Así, al alumno le corresponde el rol de ser el receptor, al maestro de dirigir todo la actividad, los contenidos es el de ser memorizados y repetidos tantas veces sea repetido. En la practica estos conceptos se plasman en tipo vertical, impositivas, autoritarias, directivas cien por ciento, de competencia de egoísmo, acríticas, irreflexivas, carentes de creatividad por parte de los sujetos (alumnos y maestro).
Considero que si queremos innovar nuestra practica en el sentido de transformar las relaciones, es pertinente y obligado a ser una reconceptualización teórica de estos componentes:
...