La Pedagogia Actual
Enviado por LUPITAAMRE • 20 de Agosto de 2014 • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
LA AVENTURA DE LO HOMINIDO A LO HUMANO
“Una comprensión correcta de la evolución humana no es posible sin entender la evolución del lenguaje, el arte y la cultura.” (Capra, 1996)
Dar una mirada que permita el acercamiento al conocimiento del origen de la humanidad, es un asunto que ha despertado la curiosidad del hombre a través de los tiempos y ha sido abordado desde diversas disciplinas del conocimiento. Es predominante el influjo de las ciencias empíricas como la biología, la paleontología, la arqueología, entre otras, para explicarlo. Desde una visión positivista -y no solo empírica- se llega a la comprensión de éste fenómeno a partir del método de la ciencia, que es descriptivo, por tanto, detalla los hechos y muestra las relaciones constantes entre ellos, expresando los resultados mediante leyes que luego permiten la previsión de ellos mismos. Se parte del acceso a ésta información a través de la confrontación con los hechos, con la realidad, con lo que el mundo de los sentidos nos permite conocer, a través de la experiencia sensible. “Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce”. (Dobles, 1998). Sin embargo, la visión del positivismo aporta no solo un conocimiento de los hechos desde lo descriptivo, no se queda en el cómo, sino también permite pensar en el para qué.
Al abordar el texto recomendado (Curtis, 2008), se encuentra un acercamiento al proceso de evolución de los homínidos propio de la biología como ciencia, es un informe detallado y descriptivo que nos da cuenta en forma cronológica de los procesos de hominización de los primates, sobre todo desde la especiación, aquí la teoría de la evolución intenta explicar la aparición de especies nuevas hasta llegar a lo que hoy consideramos el hombre, a partir de cambios morfológicos significativos.
En este proceso aparecen por lo menos tres especies: las ramas del Australopitecus , éstos se caracterizaban por su “andar bípedo, postura erecta, patrón bicúspide del primer molar y cráneos que permiten ver la configuración del cerebro, retienen el tamaño del cerebro ancestral similar a los simios” (Curtis, 2008). Vivieron en África y algunas especies coexistieron, se extinguieron y son una rama divergente a los del género Homo. Aparecen luego tres especies el Homo habilis caracterizado por su habilidad para construir herramientas y su cerebro relativamente grande, posteriormente el Homo erectus , que mostraba un aumento de talla y tamaño del cerebro y un rasgo predominante que fue su habilidad para producir fuego. Y la tercera especie el Homo sapiens, en éste grupo se emparentan el hombre de Neanderthal especie que coexistió con el hombre primitivo, éstos se constituyen en rama colateral a los humanos con los que comparten un ancestro aún no determinado; y finalmente aparece una subespecie conocida como el Hombre de Cromagnon anatómicamente idénticos al hombre actual con un lenguaje desarrollado, sofisticación en la elaboración de instrumentos y herramientas, con un sentido artístico muy desarrollado, denotado en las pinturas encontradas en las paredes de cuevas.
“El Homo sapiens aparece aproximadamente hace unos 160 mil años. De manera que de un modo global cabe decir que la naturaleza se ha tomado mucho tiempo desde las primeras formas de vida que surgieron hace unos 3.600 millones de años hasta nosotros” (Polo, 1993)
Son claros algunos de éstos procesos de modificación morfológica que distinguen a los individuos pertenecientes al género Homo, y son denominados procesos de hominización que llevan al hombre primitivo a adquirir los rasgos que lo caracterizan, la corporeidad que actualmente se conoce. ¿Cuáles son las causas que dan origen a éstos cambios? ¿Es el andar bípedo el rasgo característico, lo es el uso de herramientas? ¿Qué factores confluyeron para modificar al hombre estructuralmente y dotarlo de un cerebro capaz de realizar las funciones que lo diferencian de las otras especies? ¿Pasa el hombre por un proceso de hominización a uno de humanización?
Frente a estos interrogantes es pertinente considerar ciertas condiciones ambientales que rodearon al hombre primitivo y que fueron estableciéndose como patrones culturales que modificaron su actuar en relación con el mundo que lo rodeaba.
Las crías humanas necesitan mayor tiempo para su desarrollo, frente a los demás primates, incluso parece que tuvieran un nacimiento prematuro, ésta hipótesis basada en la indefensión de las crías, es aceptada, pues sus características obligan a adquirir
...