ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO 1

PROBLEMAS ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA Y LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO. LA DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

Dra. Elsa Herrero Tunis.

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae. elsa@tesla.cujae.edu.cu

MSc. Ma.Niurka Valdés Montalvo.

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae. niurka@tesla.cujae.edu.cu

LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

La Educación constituye uno de los objetivos estratégicos de una sociedad. Con los niveles de desarrollo alcanzados hoy en día por la humanidad se revaloriza y considera con especial atención el papel de la Educación en el progreso social. Sin embargo, esta visión de la Educación no se manifiesta por igual en todos los países. Mientras en los menos desarrollados las graves crisis económicas han provocado un retroceso en los indicadores educativos y niveles de educación de sus habitantes, en los más desarrollados se promueven innovaciones educativas que ponen el desarrollo del conocimiento humano en función de alcanzar mayores niveles científico-técnicos de la sociedad.

En lo que se refiere a la Educación Superior ya se vislumbran las necesarias transformaciones para asumir la misión de la universidad ante las exigencias del nuevo siglo. Estos cambios están relacionados con la búsqueda de solución a problemas tales como: la distancia entre lo que se enseña y las necesidades reales del desarrollo social y lo que se aprende; el aumento y complejidad cada vez mayor de la información contemporánea, su carácter interdisciplinario y transdisciplinario; insuficiencia de la práctica educativa vigente para asumir las tareas del quehacer científico; el lugar que ocupan actualmente el estudiante y el profesor frente al que verdaderamente se reclama.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES EXIGENCIAS DE LA ÉPOCA AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO?

Los albores del III milenio se caracterizan por la dinámica de los cambios en las más diversas direcciones. El profesional del siglo XXI vive lo que se ha denominado la “cultura del aprendizaje”, ya no son los “titanes del Renacimiento” capaces de incursionar varias ramas del saber los hijos de esta época, lo titánico es estar preparados para “navegar” en un mundo de altos niveles de información y conocimientos, orientarse en ellos con pensamiento propio y capacidad de asimilación e innovación. Ser partícipes de una

formación permanente. Asumir una posición digna1 en el contexto social contradictorio y complejo que existe.

No puede iniciarse el estudio de la Pedagogía en las universidades sin considerar este contexto social y el proyecto social en que se desarrollan; de la misma manera que el proceso educativo que esta ciencia estudia, no puede concebirse como algo abstracto y general, sino conjugado con los objetivos y con las tareas que dimanan de las necesidades sociales del espacio y el tiempo en las que transcurre.

Las condiciones históricas son las que en cada momento han planteado las particularidades del tipo de hombre que quiere y debe alcanzarse, en un medio social concreto, a través del proceso educativo conscientemente organizado y orientado a un fin social y político determinado.

El análisis siguiente de los aspectos seleccionados dentro de la problemática del desarrollo mundial, permite reflexionar sobre los anteriores planteamientos y las razones de que la educación sea hoy, un punto esencial para desarrollo humano de las naciones.

1ro- Los retos de la globalización a la formación de profesionales en las universidades.

“La globalización de la economía mundial no es una mentira ni una perversa invención transnacional. Es un proceso objetivo del capitalismo de nuestros días, pero en modo alguno equivale al triunfo universal y definitivo de ese sistema, ni a la abolición de las contradicciones entre clases sociales o entre países y regiones, ni a la cancelación de las transformaciones revolucionarias, ni tampoco a la inevitable adopción, como camisa de

fuerza, por todos los países, de cierto patrón de conducta en su política interna y externa.”2

Al enfocar esta situación en el contexto que viven las sociedades subdesarrolladas, se reconoce que, de manera muy especial, le corresponde a la universidad dar una respuesta pertinente a esta realidad, vista desde distintos escenarios. La Universidad Latinoamericana ha de aprender a manejarse en tres escenarios, el que existe ante la globalización neoliberal, el deseable, dado en la necesidad y el discurso de sustentabilidad, tendencialmente posible y en el que busca una globalidad liberadora, la coexistencia de

culturas diferentes y vías alternativas al paradigma engendrado por el “primer mundo.”3

La educación superior debe propiciar la búsqueda del desarrollo universal a partir de lo nacional, e incluso a partir de lo local y ocupar un lugar rector en un proceso de aprendizaje social, que propicie como resultado una capacidad nacional de ciencia y tecnología. Es así posible, junto a la generación de nuevos conocimientos en áreas específicas, potenciar adecuadamente la asimilación y la innovación; desarrollar una mentalidad propia, creativa, que permita hurgar caminos, buscar alternativas para la institución, comunidad, región o la sociedad en su conjunto.

1 En el sentido de los cuatro rasgos que precisó J.Martí de la “dignidad humana”, como uno de sus valiosos aportes a la educación, para todos los tiempos. J.Martí, “Con todos y para el bien de todos”, 1891, p, 127.

2 Martínez, O, Globalización de la Economía Mundial: la realidad y el mito, 1996, p.13-16

3 García, C, Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina, 1996.

Aun en las más difíciles condiciones de los países pobres, existe el gran riesgo de la feroz y desigual competencia en que les sumerge la globalización neoliberal, de ser cada vez más marginados y totalmente invadidos por el crecimiento vertiginoso e invasivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se introducen en todos los aspectos de la actividad social y pretenden ser usadas para imponer otras culturas. Revertir esta situación en función del desarrollo de nuestros pueblos es una tarea por la libertad y la identidad nacional.

La situación de los países pobres hace impostergable potenciar los conocimientos, la inteligencia y la responsabilidad a través de la educación, para que, a pesar de la falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com