La Persona Y La Sciedad
Enviado por vwdc • 27 de Abril de 2014 • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 325 Visitas
Humanización social
¿Cómo crear la identidad para reactivar y humanizar la vida social?
Tenemos entendido que la humanización es el conjunto de relaciones y comportamientos q tenemos de nosotros, entre nosotros y para nosotros, como personas viviendo en comunión y, por lo tanto necesitamos de un bienestar pacifico que nos permite llevar una vida en plenitud con la familia, los amigos, la sociedad y con nosotros mismos. Es por esta razón que es necesario construir entre nosotros y para nosotros el reino de paz (justicia y amor).
¿Cómo Humanizar la vida social?
Hoy se habla hasta la saciedad de los derechos humanos y de la dignidad de la persona, pero se da una evidente contradicción, mientras nos conmovemos con las desgracias que suceden lejos y colaboramos en todo tipo de tareas solidarias, en la convivencia diaria, nunca el individuo ha sido más agraviado por los otros, tanto particular como socialmente. La ley del más fuerte impera en las relaciones humanas y pobre de aquel que no está de acuerdo con el poderoso, o con la mayoría de los votos, o con la ideología dominante en el poder. Pobre también del ser que tiene que depender en su existencia de que alguien quiera sacrificarse por él. Las estadísticas hablan en números fríos de los actos de terrorismo, secuestros, asesinatos, abortos, robos a mano armada, masacres, torturas, agresiones entre países, pérdida de libertades, impuestos abusivos, leyes en contra de la mayoría, comportamientos sectarios.
Pero, ¿Dónde está la causa?
Muchos se preguntan cómo se ha llegado a este estado de cosas. Rastrear las ideas filosóficas que han provocado esta crisis de lo humano que invade la sociedad llevaría a un tratado de varios tomos. Sin embargo se ha dado como explicación general que la base de todo está en la subversión de valores que se ha provocado de manera intencionada y por la que se ha dado preponderancia a la materia sobre el espíritu. El individuo se ha quedado sin conciencia, sin ese juicio próximo y práctico sobre la conducta moral.
El bien y el mal objetivo han sido sustituidos, por lo que “para mi” es bueno o no. Y cada sujeto, siguiendo el ejemplo de los que ejercen el poder, se encuentra con derecho a procurarse a cualquier precio lo que juzga positivo para sí o para sus intereses y a rechazar lo que no le interesa aunque eso perjudique a otras personas. Se ha exaltado el individualismo hasta tal punto que ha contagiado a las personas que, por su misión, eran el prototipo de la generosidad y la abnegación: los padres que ahora reniegan de su condición negándose a traer al mundo a hijos para no asumir los sacrificios que exige su crianza y educación o simplemente para "realizarse" individualmente en la profesión o el disfrute de la vida.
La deshumanización que provoca el individualismo es ya patente y es de temer que, en un futuro próximo, el mal se agrave si no se toman medidas para humanizar a las nuevas generaciones. Si se quiere una sociedad más humana habría que reconstruirla de nuevo a través de su fundamento. Nadie ignora cuál es ese cimiento de la sociedad: la familia. Será necesario, pues, volver a establecer lo esencial del lazo familiar originario y primitivo del que reciben su último sentido las demás relaciones sociales.
La familia, en frase de G. Thibon, “es esa red de influencias ocultas, silenciosas que hacen que seamos lo que somos”. El hecho de que la familia está constituida por unas personas adultas –que se supone tienen ya una cierta madurez psíquica- y otras menos maduras, como pueden ser los adolescentes y los niños, hace que cada miembro de la misma disfrute del medio de cultivo más idóneo para entender cada etapa evolutiva del ser humano y las funciones que en ella debe desarrollar. Conoce la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez así como también la paternidad, la filiación, el matrimonio, la fraternidad, etc. etc. y los problemas y responsabilidades que cada uno lleva consigo así como las soluciones más positivas a las distintas dificultades que se pueden producir.
¿Cómo podemos construir este reino de felicidad, en:
LA FAMILIA: para conseguir la armonía (paz, justicia y amor), en la familia tiene que tenerse presente la comunicación y confianza de padres a hijos y viceversa, cuando hay comunicación hay conocimientos, conocimientos que se han compartido a través de la comunicación y que gracias a esto hay aceptación del uno hacia el otro, logrando así el reconocimiento de errores y logros que lentamente hacen de la familia la unión, ya sea para festejar lo alcanzado o corregir lo que hay que corregir para lograr alcanzar un bienestar común, también a través de la práctica de valores que conllevan no solo al bienestar de la familia sino también de quienes están a su alrededor.
COLEGIO: en este espacio social si se puede decir así, la armonía se logrará mediante la práctica de valores aprendidos y enfocados en la familia, es decir la armonía vivida, aprendida y practicada en la familia es reflejada con y/o en la convivencia con los demás y/o quienes nos rodean, es por eso que puede decirse que la armonía en el colegio se logra gracias a los valores que pueden verse reflejados en cada uno de nosotros, si los valores no se practican será difícil una armonía común.
SOCIEDAD: en la sociedad en si existen un conjunto de normas y/o leyes que por así decirlo nos ayudan a vivir en armonía con los damas, pero además de eso es necesario lograr una sana convivencia entre nosotros que se logra a través de la práctica de valores que se han venido viviendo, aprendido y practicado en la familia y en el colegio.
La principal fuente de la construcción de la armonía en cualquier lugar o espacio se requiere esencialmente de la práctica de valores y/o la obediencia de normas adquiridas a la necesidad del comportamiento del hombre o ser humano.
Si la humanización se le puede llamar al buen comportamiento del hombre, nos ha promovido valores como la comunión, la sencillez la humildad y en fin si cada ser humano aporta un valor puede decirse que todos los valores pueden ser aportado por la humanización, pero desde el punto de vista en que la humanización es la vida vivida en este instante, un presente lleno de malicia, ambición, poder en fin tantos anti valores y crueldades es difícil descubrir que valores puede aportar la humanización, o que si los aporta son pocos y difíciles de ver.
Si la humanización es vista dese un punto de vista optimista como desarrollo, personal, familiar y social paro nosotros este se puede lograr (como lo hemos venido mencionando
...