La Persona
Enviado por celeste14 • 13 de Mayo de 2015 • 734 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
El ensayo se tratara del ser persona al tener este tema me doy cuenta que el ser persona es muy importante como somos, como nos desarrollamos en la sociedad y en la convivencia de día con día, es el proceso de moralización del hombre debe culminar en la formación del hombre digno (hombre ético) y valioso moralmente, la Ética nos ofrece una categoría para conceptualizar a este ser valioso el concepto de persona, se afirma que como ser capaz de responsabilidad en virtud de su libertad y capacidad de autodeterminación, el hombre logra alcanzar la dignidad de persona.
Desde el punto de vista de la ética, el hombre ha de encontrar su perfección desarrollando la imagen de dios, que lleva en su propio interior, para Tomas de Aquino el hombre alcanza su dignidad de persona a través de dos vías: por medio del intelecto que le permite comprender el mundo y elevarse hasta dios, y por medio de la voluntad que lo hace capaz de dirigirse hacia el bien y elevarse hasta el bien supremo; en cambio para Kant la persona es el sujeto racional y libre bajo el imperio de las leyes éticas, es el sujeto susceptible de responsabilidades.
En la historia de la ética encontramos una corriente, el personalismo, que se caracteriza por conferirle un extraordinario valor a la persona, Max Scheler distingue entre los individuos, seres sin cualidades propias, y la persona que está más allá del yo egoísta, que reviste madurez, conciencia y libertad. La persona sobre todo es amor, amor desinteresado y pleno, por medio de este amor es posible establecer una relación real, no de individuo a individuo, sino de persona a persona.
El ser persona debe de tener una moral, cultural, valores premorales, valor moral, valores físicos; valores como: libertad, amor, responsabilidad, honestidad, solidaridad, igualdad, respeto, colaboración, equidad, tolerancia y paz.
Todo ser se esfuerza en perseverar en el mismo ser, cuando descubrimos el ser nos esforzamos en perseverar indefinidamente en nuestro ser quizás el desgraciado es el que más se esfuerza en perseverar en su ser, y aquí su desgracia, que la personalidad de un desgraciado no está disfrazada. Así pues la emoción absoluta por excelencia es esforzarnos en perseverar en nuestro ser indefinidamente, es decir en no morir nunca. ¿Pero es el amor lo que nos hace descubrir nuestro ser o es el ser el que nos hace descubrir el amor? La vida no espera… desespera, y sumida nuestra cultura en la inmediatez quizás sea el ser el que nos haga descubrir el amor, el amor que es la revelación del ser, el amor esta en todo o mejor dicho es todo.
La persona humana tiene cuerpo y espíritu al mismo tiempo. Al espíritu también le llamamos alma. Es importante entender que tenemos un cuerpo y un alma, unidos de tal forma, que sólo así somos personas humanas.
Si solamente tuviéramos cuerpo, seríamos objetos; si sólo tuviéramos alma,
...