La Sexualidad en el Adolecente de Hoy
Enviado por Francisca Medina • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 283 Visitas
La Sexualidad en el Adolecente de Hoy
Lindsay Llancamil Ramírez
Francisca Medina Romero
Cindy Mora González
Katherine Zapata Arriagada
3°E
INTRODUCCIÓN: La sexualidad es uno de los temas que más controversia ha causado en el último tiempo. Puede ser un tema difícil de abordar, no por su complejidad si no más bien por la madurez que hay que tener al hablar sobre el tema. A medida que los niños y niñas van creciendo y van sufriendo los diferentes cambios, tanto físicos como psicológicos, deben ir adquiriendo los diferentes conocimientos con respecto a la sexualidad, por lo que sus padres (o tutores) cumplen un rol fundamental en estas etapas del crecimiento. A pesar de que se supone que sean estos quienes les expliquen los diferentes ámbitos sexuales de los cuales los niños, y especialmente los adolecentes deben tener en cuenta, hay veces en las que esta “explicación” no es ejecutada por estos adultos responsables y maduros, ya sea por falta de confianza, o quizás vergüenza al hablar sobre un tema de esta índole. Por esto mismo, los adolecentes recurren a personas o redes de información, que quizás no son las mas adecuadas, como un amigo, un compañero, o una persona totalmente desconocida que, en ciertos casos, no explica las cosas tal y como son, haciéndolas ver de una forma totalmente diferente que en la mayoría de los casos, no es la mejor. El problema que hay con estas fuentes no confiables, son las consecuencias que puede traer en la mentalidad y forma de actuar de los adolescentes, ya que comúnmente en la internet, por ejemplo, muestran las cosas de una forma morbosa, sucia, y en la mayoría de los casos pornográficamente. Otra consecuencia importante que se tiene en el adolescente al informarse de fuentes no confiables, es la poca información que se puede obtener, e incluso que esta misma no sea verídica, además de que terminen viendo el tema como algo chistoso, algo de lo cual no hay que preocuparse. Es una situación preocupante que los adolescentes se informen en fuentes que no son las mejores haciéndolos pensar y actuar de forma inadecuada, obteniendo al final, consecuencias ya conocidas por la mayoría de las personas, cómo en Chile, que por ejemplo el número de madres adolescentes va cada día en aumento. Es por esto que nos preguntamos ¿Cómo ven la sexualidad los jóvenes de Chile en la actualidad?
DESARROLLO
En la actualidad, los jóvenes ven la sexualidad cómo algo superficial. Puede sonar simple decirlo, pero al analizarlo podemos llegar a la conclusión de que en el fondo, es cierto. Hay que solamente analizar la mentalidad de los adolescentes, actualmente muy pocos tienen una “madurez desarrollada” para poder hablar seriamente sobre este tipo de tema ya que, se ha visto en televisión, por ejemplo, cuando hace reportajes o investigaciones sobre el tema la mayoría de los jóvenes que aparecen en las pantallas y les hacen algún tipo de pregunta con respecto al sexo, se ríen o les da vergüenza, son muy pocos los que en el fondo ven la sexualidad como algo serio. El motivo por el cual existe esta inmadurez que perdura en algunos casos, por largos periodos de tiempo, podría ser por la poca disponibilidad a la información, obviamente no vamos a meter a todos los adolescentes en el mismo saco pero la mayoría prefiere mil veces hablar sobre estos temas con los amigos, gente de confianza que sean sus pares, con los que al fin y al cabo, en vez de hablar seriamente, terminan compartiendo bromas o molestándose entre ellos. Como adolescentes que somos, podemos decir que la mayoría de nosotros creemos que con lo poco que sabemos (que comúnmente es lo que se nos enseñan en biología de cómo se hacen los bebes) es más que suficiente. He aquí el problema. Podemos comparar este problema con un iceberg, vemos la punta de algo que es tan grande, que si no nos informamos correctamente, en el fondo no conocemos nada, vemos solo la superficie. Quizás no podemos culparlos 100% por no conocer todo lo necesario, pero para que ellos se enteren de las cosas deben estar dispuestos a conversar con alguien conocedor, alguien maduro que les diga las cosas tal y como son.
Especular o plantear un motivo por el cual la vida sexual de la mayoría de los adolescentes es comenzada a tan temprana edad puede darnos para largo tiempo, pero algo general que podemos decir es que los adolescentes creen que se lo saben todo. Actualmente muchas personas consideran que existe un sinnúmero de fuentes de información de las cuales los adolescentes pueden informarse antes de actuar, pero que existan muchas no quiere decir que todas ellas sean confiables, y no tan solo eso, sino que la mayoría de las fuentes de información que existen en la actualidad son tan poco serias que la forma en la que plantean las cosas, hacen que en vez de hacer un adolescente razone y reflexione sobre sus actos, hacen que se sigan riendo y divirtiendo, viendo finalmente la sexualidad como algo tan poco serio que no le dan la importancia que debería tener. Para la gran mayoría de las parejas adultas, las relaciones sexuales son una parte importante en su planificación de vida, tanto para quienes quieren formar una familia concreta o en general todos quienes quieren crear un futuro en pareja, por lo cual en la mayoría de los casos ven o analizan las consecuencias que sus actos pueden traer a sus vidas, y así poder tomar las precauciones necesarias. Para una pareja adulta, ambos participantes en la relación reflexionan sobre sus situaciones, esencialmente su vínculo afectivo. Para los adolescentes, en cambio, las relaciones sexuales son algo que simplemente se hace por placer, y esa misma sensación momentánea que quieren sentir los hace olvidarse de las consecuencias que sus actos pueden traer. Esto mismo se puede ratificar al ver la cantidad de menores embarazadas o que a los 15 años ya son madres.
Pero ¿es realmente superficial la forma en la que los adolescentes ven la sexualidad? Podemos pensar que no, que en el fondo no es que la vean como algo superficial, si no que más bien ven lo que su grado de madurez les permite entender, que quizás no están preparados mentalmente para enfrentar un tema tan importante como la sexualidad, pero si a los 15 años, e incluso menos, ya están teniendo relaciones sexuales, obviamente ya están preparados mentalmente para conocer y enfrentar la sexualidad tal y como es.
El problema de la desinformación es responsabilidad tanto de los adolescentes como de los adultos. El hecho de que vean la sexualidad como algo superficial es meramente responsabilidad del mismo adolescente que cree que todo lo sabe y que nada de lo que haga le traerá consecuencias. Es esencial educar a los jóvenes sobre este tema, para que no solo cuiden de su salud, sino también adquieran una actitud responsable al momento de hacer familia, deben aprender que la sexualidad es algo importante, para que así aprendan y comprendan que es algo natural y puede practicarse sin necesidad de tabúes, siempre y cuando se tenga la madurez necesaria y saber lo que exactamente están haciendo. Podemos considerar la desinformación, como un problema a nivel cultural, ya que no es simplemente por parte de los padres, sino también en los liceos o escuelas en general, donde no abordan el tema de la sexualidad a cabalidad, siendo una mera pincelada del tema en totalidad. En la actualidad, lo que más se habla, con respecto a las relaciones sexuales es el embarazo. Si, obviamente esa es una de las consecuencias más obvias de las relaciones sexuales a la ligera, es decir por ejemplo, sin preservativos. Pero se ha dejado mucho de lado el tema de las enfermedades de transmisión sexual. La más conocida es el VIH-Sida, pero hay un gran número de otras enfermedades que también tienen consecuencias negativas a la persona que la contrae, como Clamidia, Gonorrea, Sífilis, entre otras. Pero ellas son en muchos casos desconocidas para la mayoría de los adolescentes.
...