Sexualidad
Enviado por santy3019puma • 10 de Noviembre de 2011 • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 423 Visitas
La educación sexual es una fase de enseñanza que esta ligado con procesos y efectos de la actividad sexual y el sexo.
La actividad sexual es un proceso de expresión conductual de la sexualidad particular donde el factor erótico de la sexualidad es el mas cierto. La actividad sexual se caracteriza por las conductas que buscan erotismo y es sinónimo de comportamiento sexual.
El sexo es un transcurso de mezcla y composición de rasgos genéticos a menudo dando por consecuencia la especialización de organismos en diversidades femenina y masculina (conocidas como sexos o géneros). La reproducción sexual implica la mezcla de células especializadas llamadas gametos para formar hijos que heredan rasgos de ambos padres.
A pesar de que la formación sexual es un proceso que dura toda la vida y que comienza emprende con el nacimiento, las personas relacionamos la tarea de educar en lo coherente con el sexo a niños y adolescentes. Sin embargo a lo largo de toda la vida necesitamos ser educados en materia sexual sobre nuevas formas vivir nuestra sexualidad, sobre todo en momentos como el embarazo, el cambio de pareja, la menopausia o la vejez.
La formación sexual es donde conversamos de la sexualidad, que muchos erróneamente conocen como sexo, la sexualidad empieza desde descubren si somos niños o niñas, o sea que al aclarar que la sexualidad comienza desde el vientre de la madre, entonces el genero también, ya que se sabe si es genero masculino o si es genero femenino por me dio de una ecografía.
La formación de identidad sexual es un transcurso complicado que comienza en la concepción, pero que se torna clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias enérgicas tras el nacimiento. Existen muchas causas y bastantes mezclas de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por el aspecto de sus genitales.
Si, por ejemplo, socialmente se le concede a una persona el género sexual de varón, pero sus genitales son de hembra, este individuo puede experimentar lo que se ha venido a nombrar disforia de género, es decir una profunda inconformidad con el papel de género que vivir.
La educación sexual debería emprender desde la más temprana niñez, principalmente cuando el niño comienza a desarrollar el lenguaje y puede realizar preguntas. Para un chico, la sexualidad es un tema más entre tantos otros. Un inicio pedagógico sostiene que se debe enseñar a partir del interés del niño. Puede indagar por qué tiene vagina o pene igual como le preocupa por qué hay estrellas.
Si se escuchan sus inquietudes como cualquier otra, el tema sexual pasa también a ser algo frecuente. Sin mas importancia que la que poseen otras intranquilidades y sin la carga de los tabús y misterios que habitualmente tienen para los adultos. Si, en cambio, no se le responde o se abstiene a su curiosidad ( ¿Por qué preguntas cosas tontas? Estas muy chico para esas cosas) cosas así pueden volver al individuo inseguro y puede presentar inquietudes y así se le podrían crear dificultades en su forma de relacionarse con los demás.
No sólo importa la información que se le dé al niño, sino también que los padres manifiesten sentimientos y criterios valóricos a sus hijos. Los niños reciben mensajes de libros o televisión, pero éstos suelen ser indefinidos o, peor aun, confusos. Es función de los padres ser guías, convirtiendo, por ejemplo, un aviso publicitario en una ocasión educativa.
La infancia, a la que se ha juzgado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran trascendencia en la el crecimiento y la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un modelo de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, diferentes en cada sexo, la conducta motor y sensorial es similar en ambos.
En esta etapa, que se da desde el nacimiento a la adolescencia se originan una serie cadena de cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo del ser humano. Para entender esta etapa como génesis o fundamento de la sexualidad humana hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El ser humano emerge a la vida con unas estructuras centrales activas que son precisas de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual.
- El progreso sexual es fruto de la persona y su modo de proceder, de la relación con su medio y de las situaciones que de él se originan.
- En paralelo con los rasgos biológicos con los que nacemos y crecemos, empiezan a influirnos una serie de determinantes externos al sujeto y tornadizos al tiempo. Entre ellos podemos conversar de elementos culturales, religiosos, ideológicos y sociales. Se demuestran a través de las pautas de crianza y sensateces educativas referidas al dimorfismo sexual (el hecho de que en la especie humana hay dos sexos, el femenino y el masculino), con una señalada influencia en la diferenciación psicosexual entre niñas y niños. Por ello podemos especular de un modo genérico que el desarrollo sexual es resultado es resultado de la interacción del sujeto (constituido por su cuerpo y su fuerza vital), su medio socio-cultural y los sucesos que vaya experimentando
Las vías que llevan a la comprensión de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc. No siempre son los mas apropiados para los chichos. Hoy en día, las interrupciones en esta fase de aprendizaje hacen con que el niño este, cada vez más prematuro, expuesto a unas expresiones puntuales, y en muchos casos enigmáticas, de la sexualidad. El culto a la hermosura, al atractivo y el deseo, en los medios de comunicación, no diferencian la edad de sus televidentes. Hay un exceso de las expresiones sexuales, al cual los chicos están indiscriminadamente sometidos. Los contenidos sexuales pueden apresurar las manifestaciones de los niños en los tema de sexualidad, recapacitando que ellos aprenden plagiando lo que ven de sus padres, de la televisión, de bailes y prendas de vestir eróticas de moda, etc. Las malas influencias otorgan principios equivocados y perjudiciales para el crecimiento del niño.
Otro método de educación sexual es el que se da en la adolescencia, la adolescencia, es un transcurso de en el avance biológico, psicológico, sexual y social rápidamente sucesivo de la niñez y empieza con la pubertad.
La pubertad, adolescencia primera o adolescencia temprana es el primer periodo de la adolescencia y de la juventud, normalmente comienza a los 11 años en las niñas y en los niños a los 13 o 14 años y termina a los 17 o 18
...