Sexualidad
Enviado por cdpl62 • 20 de Octubre de 2011 • 786 Palabras (4 Páginas) • 626 Visitas
La sexualidad, se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto; cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano; la constituyen dos elementos básicos como lo son: la biología y la historia (cultural, social, personal y de pareja).
Ahora bien podemos decir que la significación sexual, comprende entonces el significado de la reproducción como posibilidad (reproductividad), de la experiencia de pertenecer a uno de dos sexos (género), de la significación de la calidad placentera del encuentro erótico y la significación de los vínculos efectivos interpersonales.
El Modelo de los cuatro Holones sexuales propone que la sexualidad esta conformada por cuatro Holones o subsistemas: reproductividad, genero, erotismo y vinculación afectiva. La estructuración mental de la sexualidad es el resultado de las construcciones que el individuo hace a partir de las experiencias que vive y se origina y se originan en varias en diversas potencialidades vitales, a saber, la de procrear, la de pertenecer a una especie dimórfica, la de experimentar placer físico durante la respuesta sexual y la de desarrollar vínculos afectivos con otras personas. La significación mental que el individuo hace de estas fuentes de experiencia, conforma su sexualidad que, cuando las comparte con otras personas hace posible la consideración social de los procesos sexuales.
Holones sexuales,
La sexualidad humana se ha estudiado separadamente en diversas ramas como la social y la biológica, pero hoy se sabe que ésta se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que tiene desde temprano en la vida y que la hacen significar e integrar las experiencias del placer erótico con su ser hombre o mujer (género), sus afectos que le vinculan con otros seres humanos y con su potencialidad reproductiva
Para comprender y conocer la sexualidad hay que adentrarse en varias facetas del ser humano.
La sexualidad humana se ha estudiado separadamente en diversas ramas como la social y la biológica, pero hoy se sabe que ésta se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que tiene desde temprano en la vida y que la hacen significar e integrar las experiencias del placer erótico con su ser hombre o mujer (género), sus afectos que le vinculan con otros seres humanos y con su potencialidad reproductiva. Esta es la teoría de los holones sexuales y fue realizada en nuestro país por el Eusebio Rubio, doctor en sexualdad humana.
Los holones sexuales son las partes, elementos o subsistemas de la sexualidad de las que se distinguen cuatro: la reproductividad,
...