La Verdad
Enviado por LauritaIbarrola • 14 de Abril de 2014 • 5.288 Palabras (22 Páginas) • 175 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es muy común escuchar a las personas decir que saben o tienen la "verdad". Los padres, profesores, jefes y sacerdotes, entre otros, regañan, educan, "enseñan", ordenan o "dan consejos" en nombre de "la verdad". Los jueces piden y exigen la "verdad". Los políticos aseguran que "dicen la verdad". Los sacerdotes pregonan "predicar la verdad". Los periodistas vanamente se afanan de "informar la verdad". Las ideologías y las religiones afirman ser voceros de la "verdad". Muchos sojuzgan, someten, imponen o sugieren en nombre de la "verdad". Los actores de los conflictos armados se lamentan porque dizque "la primera víctima de la guerra es la verdad".
En fin, hay tantas personas que dicen hablar con "la verdad"... Pero ¿qué es la verdad? ¿Existe la verdad? ¿Quién tiene la verdad? ¿Dónde está la verdad? ¿Cuál verdad? ¿La verdad psicológica? ¿La verdad lógica? ¿La verdad ontológica? ¿La verdad de hecho? ¿La verdad de razón? ¿La verdad pragmática? ¿La verdad sintética? ¿La verdad analítica? ¿La verdad semántica? ¿La verdad de Perogrullo? ¿La verdad verbal? ¿La verdad apodíctica? ¿La verdad moral? ¿La verdad diacrónica? ¿La verdad sincrónica?
¡Cuidado! Cada escuela o corriente filosófica tiene o defiende su verdad. Cada religión defiende su verdad. Cada teoría científica ofrece o sostiene su verdad. Cada tendencia artística aplica su verdad… El complejo, profundo e insondable problema de la verdad no es fácil de resolver. Las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son. Antes de creernos en "poder de la verdad", es mejor que tratemos de aproximarnos al universo de lo que llamamos "verdad", empezando por la definición de verdad, si es que existe tal definición. Si no existe la definición de "verdad", ¿será que sabemos "qué es la verdad"?
LA VERDAD
DEFINICIONES DE VERDAD
Según definiciones de diccionario, la verdad es:
-La conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
-La conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa: "los niños tienen que decir siempre la verdad".
-El juicio o proposición que no se puede negar racionalmente y que es aceptado de forma general por una colectividad: "verdad de fe".
-La realidad, la existencia real de una cosa: "lo que te he contado no fue un sueño, sucedió de verdad".
-La propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
-Aquello que está de acuerdo con los hechos o la realidad.
-El juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
-La expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende: "Cayetano le dijo dos verdades".
A pesar de éstas y otras definiciones, el significado o la definición de "verdad" varía según nos enfrentamos con un hecho de la experiencia, un postulado matemático o una teoría científica.
¡La verdad es que no existe una definición exacta de verdad! No obstante, hay quienes sostienen que la verdad es:
-La correspondencia exacta entre la cosa o el hecho y lo que se afirma acerca de ella o de él.
-Todo aquel principio o juicio que se acepta como cierto, lo que se ha evidenciado y comprobado por sí mismo.
-La adecuación entre lo que yo pienso o experimento y la realidad; certeza clara, paladina, manifiesta y segura y tan perceptible de una cosa, que no es posible dudar de ella.
-La adecuación entre la cosa y el intelecto, entre el pensamiento y la cosa. Algo es verdadero cuando se da en la realidad, cuando sucede o se cumple.
-La relación entre un objeto y una inteligencia que emite un juicio sobre el objeto.
-La conformidad del pensamiento con lo que las cosas son en realidad.
-La mayor concordancia posible entre lo que creemos y lo que efectivamente se da en la realidad de la que formamos parte.
-La conformidad de nuestro entendimiento con la realidad.
-La perfecta adecuación del entendimiento con la realidad, en cuanto el entendimiento dice o afirma lo que es o lo que no es.
-Hay verdad cuando existe una conformidad de mi entendimiento con la cosa que se entiende. ¿Todo eso será verdad?
Conocidas estas primeras definiciones, se aprecia que existen evidentes diferencias. Si no existe un cercano consenso sobre su definición, ¿será posible que exista la verdad? Esto nos advierte que en el tema de la verdad, debemos ser muy cautos al momento de enunciar nuestras "verdades".
Con el valioso aporte de varios textos leídos (libros tradicionales y electrónicos) expongo (sin alardes de originalidad, exhaustividad ni profundidad) algunos aspectos relacionados con la naturaleza de la verdad y, con ellos, disertaré sobre la problemática de la verdad.
BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Como la dignidad de la persona humana, también la verdad no es solamente un valor moral junto con otros: entendida en un sentido amplio, la verdad es un valor general, que se extiende a toda la experiencia moral; una dimensión del valor moral como tal, presente en todo acto moral.
La verdad no es solamente algo a lo que se debe ser fiel dentro del gesto comunicativo. El hombre tiene al respecto una vocación global, íntimamente conexa con su dignidad de ser espiritual.
Antes de ser expresada, la verdad debe ser amada y buscada como valor trascendente. Esta amorosa e incesante búsqueda de la verdad es la veracidad entendida en su significado más profundo y, últimamente religioso.
Entendida en este sentido profundo, veracidad es la relación del amor y del conocimiento humano con el esplendor y la amabilidad del ser: “Ens et verum convertuntur” (ser un verdadero convertible). Está consistente en una actitud de apertura global y activa de la inteligencia y de la libertad respecto del peso de ser y de bondad, incluido en la realidad que se ofrece al conocimiento humano.
Y naturalmente vale para esta verdad el principio de la analogía que rige en el mundo del ser. La verdad es un atributo de lo real dotados de medidas de relieve muy diverso y decisivo para el hombre: verdad es la objetiva correspondencia del pensamiento o de la palabra humana a la realidad de las cosas, pero verdad en un sentido diverso es también la plenitud de ser al que
...