La Vida Humana Total
Enviado por grebil_chavez • 8 de Junio de 2014 • 674 Palabras (3 Páginas) • 431 Visitas
Desde el primer dia de la humanidad hasta el último día de su existencia, todos nacemos con necesidades, atributos, capacidades, limitaciones y un conjunto de factores que nos permiten desarrollarnos y subsistir de manera cotidiana en esto a lo que le llamamos “vida”.
Nos damos la tarea de manera diaria por preservarla y no necesariamente se resguarda en bancos o bóvedas ya que son inútiles para poder guardar tan preciada posesión. Algunos desarrollaron armas y mecanismos de defensa, otros, estilos, normas y leyes, otros, argumento y excusas conocidas como verdades o mentiras; todas con un mero propósito el guardar la vida.
Como dijo el escritor Max Lucado, refiriéndose a la vida de una manera jocosa y filosófica a la vez, entre sus palabras escritas nos narra: “La muerte esta tan segura de quitarnos la vida que se da el lujo de darnos una vida de ventaja y que hay que disfrutarla ya que en esta existencia cruel todos perderemos la vida”,
Algunos tenemos altos estándares mejor conocidos como necesidades para tener según nosotros calidad de vida. Eso tiene mucho que ver con lo que entendemos como necesidad diaria para poder subsistir ya que para algunos con una holgaza de pan, un poco de agua y un lugar para descansar le es suficiente sin estar tan apegado a la opulencia o a las grandes necesidades que nos predican los elevados ideales de vida.
Según Luis Jose Gonzales Alvarez, en su exposición “La Vida Total Humana” hace un enfoque de siete subdivisiones que ocupan de manera ordenada una importancia en el ser humano como lo son:
• La Interioridad
• Corporiedad
• Comunicación
• Afrontamiento
• Libertad
• Trascendencia y
• Acción
La Interioridad, con la facultad de mirar a profundidad algo que nos permiten ser conscientes de nuestros propios actos, manera de pensar o riqueza interior. La Corporiedad, que es tomada en cuenta solo como el envoltorio de la verdadera vida interior, que aunque es el que sufre mayores cambios, deterioramiento obedeciendo a lo que dicta la vida interior. La Comunicación, es esa necesidad con la que nacemos ya que somos seres sociales por naturaleza, pertenecientes a un contexto para suplir nuestras necesidades e interactuar con el entorno. El Afrontamiento, es la necesidad impuesta por la sobrevivencia y la capacidad de reaccionar ya que necesitamos enfrentar las diferentes circunstancias que se nos presentaran de manera cotidiana. La Libertad, en 1793 Madame Roland, heroína de la Revolución Francesa, fue decapitada en la Plaza de la Concordia y cuenta la historia que frente a la estatua de la Libertad donde se encontraba la guillotina donde iba ser ejecutada expresó: “Oh Libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre”, viendo la libertad no solo como estar fuera de ergástula penitenciaria físicas o mentales el ser humano
...