La percepción del mundo de Аristóteles
Enviado por piaymairon • 29 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
Aristóteles concibe al mundo como la totalidad de las sustancias sometidas a un cambio. En este distingue dos tipos de sustancias las artificiales y las naturales, son sustancias naturales aquellas que en tienen en si el principio y la causa del movimiento
“Algunas causas son por naturaleza, otras por otras causas; por naturaleza, los animales y sus partes, las plantas y los cuerpos simples, como la tierra, el fuego, el agua, el aire; de estas cosas, en efecto, y de otras semejantes, se dice que son por naturaleza. Todas estas cosas parecen diferenciarse de las que no están constituidas por naturaleza porque cada una de ellas tiene en sí misma un principio de movimiento y de reposo, sea con respecto al lugar o al aumento o a la disminución o a la alteración. Por el contrario, una cama, una prenda de vestir o cualquier otra cosa de genero semejante, en cuanto que las significamos en cada caso por su nombre y en tanto que son productos del arte, no tienen en sí mismas ninguna tendencia natura al cambio; pero en cuanto que, accidentalmente, están hechas de piedra o de tierra o de una mezcla de ellas, y solo bajo este respecto, la tienen. Porque la naturaleza es un principio y causa del movimiento o del reposo en la cosa a la que pertenece primariamente y por sí misma, no por accidente” (“Física”, libro II, 1)
El movimiento, el cambio, para Aristóteles es una realidad innegable y una característica fundamental de la naturaleza, con su teoría de la sustancia y, por si no fuera considerada suficientemente clara, con la explicación del cambio como un pasó de la potencia al acto.
Aristóteles dice que el ser es aquello que se encuentra en una cosa lo que le otorga características, cualidades, afirma que la unidad del ser: “el ser y la unidad son una misma cosa” dice que hay muchas formas de ser pero al final todas se refieren a una forma principal, al ser propiamente dicho: la substancia y esta no es única hay muchas pero todas estas formas son accidentes de la substancia
Lo que primero explica del cambio Aristóteles es que la substancia está compuesta de materia y forma y que la forma representa la esencia, lo que lo define porque para que tenga lugar el cambio ha de haber algo que sufra un cambio, algo que se pierda y algo que se adquiera. Aristóteles nos pone un ejemplo, el del hombre analfabeto que pasa a ser hombre alfabetizado: el sustrato es el hombre, el ser analfabeto es la forma de ese hombre (que al mismo tiempo implica la privación de la forma alfabetizado), y la forma que se adquiere en el cambio es la de alfabetizado, de la que anteriormente estaba privado.
En efecto, si nos preguntamos por la materia de la que está hecha la casa, diremos que de madera; pero la madera a su vez, que son la materia de la casa, son una sustancia, es decir, un compuesto de materia y forma; si nos preguntamos por la materia de madera nos encontraremos con otras sustancia, el árbol; y si nos preguntamos por la materia del árbol nos volveremos a encontrar con otra sustancia, y así indefinidamente. Tan lejos como llevemos la investigación seremos incapaces de dar con la materia prima de la que están hechas las cosas, dado que la materia se presentará siempre indisolublemente unida a una forma; de ahí que Aristóteles nos hable de una materia próxima y de una materia remota o materia prima.
La materia próxima es, en realidad, la sustancia de la que están hechas las cosas, como decimos que el bronce es la materia de la estatua; la materia prima es, sin embargo, aquel sustrato último de la realidad, absolutamente incognoscible para nosotros ya que está desprovisto de toda forma y, por lo tanto, de toda cualidad.
Mientras que la forma representa la esencia del objeto, de la sustancia, lo que en ella hay de universal, la materia representa lo que hay de particular, de distinto en la sustancia. La materia es, pues, principio de individuación: lo que distingue una sustancia de otra es la materia de la que está hecha (lo que diferencia esta mesa de aquella es la materia de la que está hecha cada una de ellas, no la forma, que es idéntica en ambas).
La forma, por el contrario, representa no solamente la esencia de cada ser, sino también
...