ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posmodernidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Materia: Filosofía del hombre

Maestro: Sergio Jara

Carrera: Lic. En Derecho

Departamento de Derecho

2°B

Diego Armando Luna Hernández

ID: 148295

Fecha de entrega: jueves 3 de diciembre de 2015

Índice

Introducción                                                                                         3

Posmodernidad                                                                                4

¿”Posmodernidad” o “Posmodernismo”?                                                4

“Definiendo la posmodernidad”                                                                4

¿Importante?                                                                                5

Entonces…. ¿Qué es Posmodernidad?                                                        5

Sus Características Generales                                                                7

Conclusión                                                                                        9

Bibliografía                                                                                        10

Introducción

La importancia de esta corriente, de la posmodernidad, en relación  con la carrera de Derecho es muy evidente.

La posmodernidad es lo que está pasando ahora, es una corriente filosófica que como tal abarca todos los aspectos de la vida del ser humano, y cuando mejor que en esta época, con todo el cientificismo político y la doctrina jurídica que predomina nuestro tiempo y lugar, condiciona a que el análisis de esta corriente sea vital para entender el derecho que se manifiesta en la cultura y tradición nuestras de estos momentos.  

Entonces…. ¿Qué es la posmodernidad?

La posmodernidad es una corriente filosófica que nace de dos factores fundamentales que le dan doctrina y su figura formal.

El primer factor es que se inicia con un desencanto y desconfianza en la razón ilustrada, es decir, que las máximas que la ilustración francesa y mundial engrandeció no son ahora “suficientes” para la posmodernidad.

El otro factor es el mismo desencanto por algo que viene de mucho tiempo atrás: la metafísica tradicional. Esta metafísica que se ha venido desarrollando desde tiempo de los presocráticos y continuo dando intermediarios a los ciclos de la filosofía clásica, canónica y moderna; es la fuente que nos propone el famoso “Ser” que está en todos y todas las cosas.

Esta separación de ambas corrientes, deja a la posmodernidad en una debilidad de pensamiento. Esta “posmodernidad débil” ha sido propiciada por un conjunto de pensadores que ponen en tela de juicio los axiomas filosóficos que caracterizaron épocas anteriores.

Ahora nosotros como estudiantes de derecho pondremos en tela de juicio a la posmodernidad.

Posmodernidad

¿”Posmodernidad” o “Posmodernismo”?

Antes de dar las características específicas del pensamiento posmoderno y en base a su análisis crítico dar una opinión personal acerca de esto, se hace necesario aclarar las diferencias que existen entre dos conceptos que comúnmente se tiende a confundir: los términos de “posmodernidad” y “posmodernismo”.

La “posmodernidad” es un término que describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosófico que incide en la cultura y sociedad de los últimos tiempos.

El término “posmodernismo”, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos, y en el cual se instaura la problemática e inquietudes de un nuevo tipo de ficción lejos ya de los cánones tradicionales, a la que suele aludirse con el genérico término de “ficción posmodernista”.

“Definiendo la posmodernidad”

Es difícil hallar una definición de posmodernidad como tal vez se podría encontrar de otras ideologías pues no es sencillo conceptualizar algo que está ocurriendo en este mismo instante.

Pero queda claro que la posmodernidad es un fenómeno cultural mucho más amplio y un término bastante neutro que “posmodernismo”.

“Se puede afirmar que está en todas partes, en la publicidad, en los edificios, en la narrativa, en la música, en nuestra vida cotidiana, en la forma de vestir, de hablar, etc” (Frederic Jameson, 1991).

Así, la posmodernidad es en cierta medida, la condición de nuestro tiempo.

El posmodernismo en cambio, es una serie de argumentaciones, tesis, proposiciones, interpretaciones, conclusiones, etc; es una interpretación de la historia y de la política, de la ética y de la relación entre ética y política.

¿Importante?

“La humanidad está transitando por uno de los momentos de cambio más importante de su historia, comparable con el surgimiento de la agricultura.” (Fritjof Capra, 2003).

Entonces…. ¿Qué es Posmodernidad?

La posmodernidad se puede definir desde un punto de vista de la libertad humana.

La libertad de librarse de los mandatos, ya sean reglas, leyes, estatutos o todo aquello que haga del ser humano una especie encarcelada en “mandatos”, pues, según sus mayores postores, con estas ataduras la humanidad no podrá ser feliz.

Debido a la falta de confianza en la razón hay una pérdida de la preocupación por la realización colectiva, y resalta un interés por la realización de uno mismo.

Esto lo observamos en el retorno a lo religioso: hay una explosión de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas como la quiromancia, astrología, videncia, cartas astrales, cábalas; en la posmodernidad, a diferencia de la modernidad, no hay prejuicio en aceptar explicaciones por más irracionales que sean.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (109 Kb) docx (317 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com