La primera verdad: "Pienso, existo"
Enviado por melimazo71 • 12 de Abril de 2016 • Ensayo • 589 Palabras (3 Páginas) • 578 Visitas
La primera verdad: "Pienso, existo"
Según las meditaciones metafísicas que descartes quiere analizar determinando con esto si hay en realidad algo verdadero en el mundo o de lo contrario afirmar si no hay en absoluto ninguna verdad. El método que este filosofo propone aplicar se basa en una primera palabra llamada “duda”.
Descartes dice que un conocimiento para ser tomado como verdadero primero debe poseer una total certeza que trae así seguridad de lo que se afirma o se dice, teniendo en cuenta los principios con los que se funda tal conocimiento para manifestar que es totalmente verdadero, ya si se tiene una mínima duda de tal afirmación se contara como no certera y se descartará.
Una de las primeras meditaciones a examinar para determinar si un conocimiento es dudoso o certero son los sentidos ya que a veces tales sentidos nos engañan con gran facilidad. Descartes da como ejemplo una situación bastante clara como lo es de que si a plena vista una persona ve un edificio a lo lejos de forma redonda pero al acercarse a este se da cuenta de que el edificio es cuadrado se podría decir que tal afirmación lo da los sentidos y que no se podría tener como certero el conocimiento dado principalmente.
Aunque dice que pueden haber ciertos conocimientos de los que razonablemente no se pueden dudar por tener fuentes claras y precisas que afirman tal conocimiento, Descartes no rechaza la posibilidad de que tales fuentes también este equivocadas y que el conocimiento al que afirman sea erróneo.
Señala que no sólo se debe dudar de todos los conocimientos que vienen de los sentidos, sino también de los que no parecen provenir de los sentidos, ya que se es incapaz de eliminar la incertidumbre que los rodea.
La segunda meditación que Descartes plantea es “pienso, existo” va muy de la mano con la primera meditación planteada ya que para que el conocimiento de una persona sea errónea o falsa debe existir, de ahí se puede analizar y llegar a concluir que verdaderamente existe dado que las características con la que se presenta tal evidencia son la claridad y distinción (estas dos propiedades son las primeras evidencias que se deben reunir para considerar verdadero un conocimiento puesto en duda).
El análisis del yo y sus consecuencias:
Descartes sustenta que una persona al ser un ser pensante todo lo que este ser piensa se deduce como “ideas” y que estas ideas son el único ente al que se puede progresar lógicamente para decir si algo es verdadero, es decir, analizando las ideas.
Descartes da tres tipos de ideas llamados "ideas adventicias", "ideas facticias" y "ideas innatas", las dos primeras ideas mencionadas se dicen que son producidas por el yo, es decir, por la persona que las piensa
...