Las Acusaciones A Socrates
Enviado por • 5 de Mayo de 2013 • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 443 Visitas
PLANIFICACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO
BLOQUE: Sociedades y Culturas
Idea Básica:
• En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes, que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con su cultura y con sus posibilidades.
Alcance de contenido:
• Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres de familias en contextos sociales diferentes.
• Identificación de la coexistencia de aspectos comunes de la cultura actual y aspectos singulares que se conservan de los respectivos orígenes.
• Respeto por la diversidad de las costumbres, los valores y las creencias.
Desarrollo de las clases:
Se pensará para el trayecto diagramado en 4 clases.
CLASE 1:
Tema: “Tradiciones”
Grado: 3
Duración de la clase: 80’
Área: Ciencias Sociales.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
• Reconocer la existencia de diferentes culturas existentes dentro de la sociedad en que vivimos.
Contenidos:
• Conceptuales:
Conocimiento Sociedades Tradiciones en -Celebraciones
del y diferentes grupos -Música
Mundo Culturas de la sociedad -Vestimenta
-Alimentación
Actividades de inicio:
Para introducir a los alumnos en el tema la docente les leerá un cuento (ANEXO 1) el cual le repartirá a cada alumno para que puedan seguir la lectura. Lo peguen en sus cuadernos y luego de haberlo leído harán entre todos una reflexión del mismo con preguntas (ANEXO 2) que la docente irá haciendo para guiar a los alumnos a rescatar las partes más importantes de texto y así poder introducirlos en la siguiente actividad. Luego de haber reflexionado entre todos sobre la lectura del cuento la docente les pedirá a los alumnos que cada uno escriba en su cuaderno cómo piensan que siguió la vida de Ezequiel luego de haberse integrado en su nueva escuela y en ese nuevo lugar en el que iba a quedarse a vivir.
Actividades de desarrollo:
A partir del cuento leído y con aportes de la docente entre todos intentarán llegar a abordar el tema de los “inmigrantes” y el concepto de “emigrar” y desde ahí abordar una posible definición de ambos conceptos (ANEXO 3), copiará las definiciones en el pizarrón para que los alumnos lo copien en sus cuadernos.
Una vez que todos hayan comprendido estos dos conceptos la docente intentará abordar el tema con ejemplificaciones partiendo de su propia historia e invitando a los alumnos a contar experiencias propias.
Actividades de cierre:
Luego de haber introducido el tema y para continuarlo en las siguientes clases la docente le entregará a cada alumno una fotocopia con preguntas (ANEXO 4), leerán entre todos la consigan y cada una de las preguntas para que quede claro qué y cómo responder las preguntas. Es una encuesta a los familiares. Las respuestas a este cuestionario servirán para poder comentar en las clases siguientes la historia de cada uno en base a lo que pudieron averiguar de cada familia.
ANEXO 1 (Cuaderno)
Me gusta como soy
Había una vez, un chico que tenía el pelo color blanco, pero blanco-blanquísimo, como la nieve, como la crema, como el algodón. Nació un día de sol brillante. Los papás estaban tan contentos que no dejaban de sonreír, y a todos les comentaban emocionados, lo hermoso que era su bebé.
Cuando salieron del sanatorio, los rayos de sol iluminaron la cabeza de Ezequiel, y la mamá le dijo al papá - Mirá, parece un angelito - Sí, es el bebé más lindo, del mundo- contestó radiante, el papá. Así creció Ezequiel, contento, querido y orgulloso de su pelo blanco, blanquísimo.
Vivió en el campo hasta que tuvo 5 años, allí se crió jugando con los animales, alimentando a las gallinas y sus pollitos, hasta aprendió a andar en un caballito, que el papá le regaló, especialmente para él, al que le puso de nombre Petiso, y se convirtió en su mejor amigo. Una noche llena de estrellas, Ezequiel escuchó que los papás conversaban en la galería de la entrada de su casa. Se acercó despacito porque los notó preocupados, al verlo los papas le dijeron que era muy tarde y debía ir a dormir. Ezequiel quedó tan intrigado, que se escondió detrás de la puerta para escuchar. ¡Que sorpresa se llevó! Los papas estaban hablando de mudarse, ¿mudarse? ¡Sí! Ir a vivir a otra casa, nada más ni nada menos que a otro país, y todo el asunto era porque los padres de Ezequiel se habían quedado sin trabajo y a pesar de que buscaron y buscaron desesperadamente no consiguieron nada, pero la preocupación más grande de los padres de Ezequiel era que su hijo tenía que empezar a ir a la escuela, y ellos sin trabajo no podrían pagarle sus estudios. Ezequiel al oír lo de la mudanza pensó: ¡QUÉ ALEGRÍA! conocer otro país, tener nuevos amigos, eso si que parecía divertido. Así fue que juntaron sus cosas y se mudaron a una linda casita que quedaba muy cerquita de una hermosa escuela con sus paredes pintadas con dibujos que habían hecho los chicos junto con las maestras, y del nuevo trabajo de sus padres.
Ezequiel estaba tan entusiasmado, que no podía quedarse quieto, esa noche casi no pudo dormir, de tan entusiasmado que estaba. Entonces llegó el día tan esperado, ¡el primer día de clases! Ezequiel se levantó muy temprano, contento y nervioso. Se lavó la cara, los dientes y se peinó su blanco-blanquísimo pelo blanco. Ese pelo que era su marca especial en la vida, ese pelo que su mamá acariciaba todas las noches antes de que se duerma, su hermoso pelo de nieve, como le decía su papá. Llegó a la escuela junto con sus papás, lo besaron en la entrada, y Ezequiel con paso decidido se acercó al patio a la fila de primer grado. Allí se empezó a sentir raro, todos los chicos lo miraban, no solo los de su grado, de todas las filas: los grandes, los chicos, y Ezequiel no entendía porque, quería que lo tragara la tierra. De pronto un chico se acercó y le dijo - Che, ¿por qué tienes el pelo así?- Ezequiel, no contestó, no sabía que decir, se preguntaba -¿así cómo, lindo como la nieve?- Ante su silencio todos lo miraron, algunos empezaron a reírse
...