ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Palabras Son más Poderosas Y Traicioneras De Lo Que Pensamos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

En la frase "las palabras son más poderosas y traicioneras de lo que pensamos" el conocimiento es afectado en las dos maneras descritas por la tesis, positivamente y negativamente. Ante todo, es fundamental plantear el problema del conocimiento que aquí se plantea, qué se entiende por traicioneras y por poderosas y que consecuencias trae estas características para diferentes áreas del lenguaje

Sastre estaba en lo correcto. El hombre depende completamente del lenguaje incluso cuando hace los procesos más básicos “No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado” .

Las palabras usadas en las diferentes áreas del conocimiento pueden afectar positiva o negativamente al conocimiento dependiendo de la situación, en este ensayo voy a evaluar la significancia de usar palabras en distintas áreas del conocimiento.

El criterio que se va a usar para evaluar va a ser el siguiente, las palabras van a afectar negativamente cuando éstas caen en mal interpretaciones, ya que “cuando las palabras se corrompen y los significados se vuelven inciertos, el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también es inseguro” , también influirán negativamente cuando las palabras caen en la vaguedad y en la incertidumbre. Por el otro lado las palabras tendrán una influencia positiva cuando el “poder” que estas poseen nos permitan poder interpretar de diferentes formas (y que obviamente sea fructífero poder realizar todas esas interpretaciones) las cosas que vemos, sentimos, leemos y permitirnos definir cosas que están muy fuera de nuestra capacidad de concebir. Antes de seguir vale destacar la diferencia entre mal interpretaciones y “diferentes interpretaciones”, las palabras caen en mal interpretaciones cuando sus conceptos se confunden y se alejan del motivo real para el cual fueron usados, por el otro lado “diferentes interpretaciones” es cuando las palabras dan lugar a otras interpretaciones porque fueron puestas ahí con ese objetivo.

Para comenzar evaluaremos la significancia de usar palabras en la historia. En este caso las palabras constituyen una buena forma de adquirir conocimiento ya que en la historia la única forma de acceder a determinados saberes es mediante la representación lingüística. En este caso, el uso de las palabras afecta positivamente a esta área, las palabras permiten revivir momentos y sucesos antiguos para poder ser estudiados en el presente. Sin embargo las palabras juegan un rol traicionero que afecta negativamente a esta área, principalmente a la veracidad de los hechos. El lenguaje al ser un sistema que informa mediante símbolos, deforma la información original, este punto queda muy claro en las traducciones, y muestra el convencionalismo que el lenguaje posee mientras esté determinado por símbolos. Por lo tanto el lenguaje juega un papel muy traicionero alterando la verdad y provocando mal interpretaciones. Puede entenderse que el lenguaje puede ocultar o crear representaciones falsas de la realidad, esto afecta al correcto objetivo de la historia que es recrear hechos o acciones ocurridas en el pasado. Por eso si el lenguaje da lugar a muchas interpretaciones de lo mismo esta resultando contraproducente para lo mismo que expresa.

Un ejemplo muy bueno que representa lo que lo dicho anteriormente es el siguiente; como se inventan historias cargadas de nacionalismo para motivar a los ciudadanos de un país, “Fieles a su origen (…) leyendas de la corta historia estadounidense” Tal como se muestra, el poder de las palabras en la historia es usado para incentivar el sentimiento nacionalista, de esa forma el verdadero motivo de la historia cae en error, gracias al poder que tienen las palabras, ya que nadie duda de la historia escrita

Las matemáticas por el otro lado tienen un lenguaje mucho más rígido, en esta área del conocimiento, cada símbolo solo significa una cosa, theta significa ángulo, epsilon significa suma, delta significa diferencia, de esa forma toda mal interpretación propia del leguaje queda eliminada. Las definiciones en las matemáticas, marcadas por la frase “si y solamente si” que denota una capacidad de intercambio entre el término y su definición, logran que un símbolo solo signifique una cosa.

Por ejemplo si dos matemáticos resuelven un problema y llegan a diferentes soluciones, pueden volver sobre sus pasos y encontrar el error o bien buscar una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com