ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Virtudes


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

LA VIRTUD

La virtud es un hábito que capacita a la persona para actuar de acuerdo a la razón recta. Si decimos que existe la razón, entonces por lo tanto decimos que las virtudes también existen. Pero las virtudes se dan a conocer o se revelan cuando el hombre actúa con sabiduría, inteligencia y tranquilidad. Las virtudes son necesarias para el desarrollo como persona, al ponerlas en práctica y ayudando a los demás para que las puedan descubrir. Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.

Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.

Las virtudes se pueden observar en nuestro diario vivir en las acciones que realizamos, aunque muchas veces no nos damos cuenta de ellas, son ellas las que nos permiten sobresalir de entre los demás, algunos por ciertos dones diferentes a otros pero todas son virtudes. Son cualidades positivas que permiten a quien la posee, ayudarlo en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente.

El virtuoso es el que “sabe remar contra la corriente”. Una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario. La persona que quiere ser virtuosa lucha por adquirir ese hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien.

Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios. A estas tres virtudes se añade una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com