ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La virtud


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

lLa felicidad es un estado emocional que produce gran satisfacción, un enfoque medio positivo, que produce además la estimulación de crear y plantearse nuevas metas con el fin de conquistarlas.

Este estado de ánimo además de tener grandes repercusiones en las actividades a realizar del individuo, se convierte en un gran factor para la valoración de los asuntos internos o externos de la persona, véase de manera mental o física.

Es una fuerza que motiva a las persona a continuar retándose y así mismo enfrentadose a las adversidades y a buscar soluciones a los acontecimientos que se le presenten.

La felicidad es "la actividad del alma dirigida por la virtud”, pues es el bien el principio o fundamento de nuestro movimiento como hombres. La virtud debe entenderse como una disciplina que se da el hombre a sí mismo para mejor alcanzar el bien.

La virtud también debe de tomar en cuenta los excesos, de tal manera que si una persona se deja llevar por la comida, siendo esto un bien no en sí mismo sino como insumo de la vida, y come demasiado, viene a caer en una falta de virtud o carencia de ella; pasa lo mismo cuando una persona controla demasiado su deseo por la comida y puede sufrir un deterioro físico.

La virtud es una disposición adquirida. Explicando esto podemos decir que Aristóteles afirma que las pasiones son todo aquello que va acompañado de dolor o placer, de tal forma que estas pueden ser la concupiscencia, la ira, el miedo, la temeridad, la envidia, la alegría, la amistad, el odio, la añoranza, la emulación y la piedad; y nuestras capacidades de experimentar estas pasiones son nuestras capacidades de acción, esto es, cuando una persona capta la pasión del odio puede dejarse llevar por este y darle rienda suelta a todo su impulso actuando en contra de lo que le provocó ese sentimiento. Ante esto sigue faltando la idea de un regulador de la conducta que en este caso no es ni la pasión en sí misma ni la capacidad de acción; la virtud no es pues ni una pasión ni una capacidad de acción porque en este nivel no es ético, sino simplemente humano.

La virtud es, pues, una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio en relación con nosotros mismos, definida por la razón y de conformidad con la conducta de un hombre consciente. De tal manera que la valentía es un término medio entre el miedo y la audacia, siendo así que cuando una persona se deja llevar por el miedo cae en la inactividad y cuando se deja llevar por la audacia y pretende ser demasiado valiente, arriesga su vida innecesariamente; la templanza es el término medio con respecto al placer o al dolor, esto es, si una persona se deja llevar por su apetito sexual, se convierte en un depravado o maniático sexual, pero también si se abstiene se convierte en un frígido y apático amante; de esta manera la templanza es buscar el término medio con respecto al placer.

De igual manera con respecto a la ira, cuando una persona se deja llevar por ella, se transforma en un colérico o irascible, pero también si el hombre no actúa a un estímulo ofensivo, por ejemplo, entonces es un dejado, flemático y apachurrado ser.

Queda pues dicho cómo debe ser el hombre virtuoso. Éste debe de buscar el término medio entre sus pasiones y sus acciones con respecto a sus emociones, apoyadas de manera esencial en la razón, pues es ella la que puede guiar nuestro caminar y de esta manera hacerlo feliz.

El alma tiene una parte dotada de razón y otra que carece de ella; nuestro pensador cree que las virtudes pueden estar apoyando esta formación, de tal suerte que existen virtudes intelectuales y morales.

Las virtudes intelectuales están encaminadas hacia la mejor contemplación del bien y de esta manera contribuir a una mayor felicidad; las virtudes morales están proyectadas hacia controlar los excesos del cuerpo. De esta manera las virtudes son formas de ser que desarrolla el individuo para tener un mejor caminar en torno al ser, cosa en la que consiste la felicidad.

Hablar de este estado emocional en particular de la manera en que se lo plantea Aristóteles nos hace tener una reflexión más profunda al respecto, considerando y apreciando nuevas maneras de ver o entenderlo.

El ser humano siempre se verá influenciado por muchos aspectos que se le presenten en su camino, estos, recrean a una persona con mayor o menos capacidad dependiendo la manera en la que se tomen dichos aspectos, de ser positivo el individuo se verá confortado y esto le ayudaré en acciones futuras, sin embargo, de ser tomado negativamente, este se verá vulnerable de gran manera ante aquellos sucesos que suponen tener lugar futuro.

La felicidad es un estado subjetivo que sin embargo puede ser analizado por diferentes procedimientos objetivos, que como todas, intentar llegar al punto clave que pueda definir de la manera más exacta y aproximada dicho término. Entre algunas de las ciencias que se han propuesto a definirlo encontramos a la Psicología, Filosofía, Sociología, Antropología, Psicología positiva, entre otras. Todas ellas, teniendo como como punto de partida bases históricas y actuales que permiten con mayor seguridad la realización de una investigación directa.

Se llega a creer que el análisis de algo conducirá a un resultado adecuado, sin embargo, para lograr un resultado efectivo es necesaria la implementación de procedimientos que se encuentren bien compuestos para la realización de un análisis profundo sobre el tema de estudio, y que este proceso conduzca a una conclusión más cerca de la aceptación y aproximación referente a lo correcto y apropiado.

ÉTICA Creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza

humana y autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos. Y esta capacidad debe aprenderse a desarrollar.

La libertad y la limitación son dos polos opuestos pero que nos ayudan a distinguir y en cierto punto a considerar los aspectos que no contemplábamos con anterioridad.

Es considerada la libertad como una de los máximos deseos del ser humano, ya que creen que esto implicara en la facilidad de llegar a la felicidad del susodicho. Sn embargo, se sabe que no siempre la libertad conduce a buenos caminos, ya que el libre albedrio trae como consecuencia un impulso de tomar decisiones de manera desenfrenada que ocasiona tropiezos y fallas que traerán como consecuencia una resolución negativa.

Al no ser cuidadosamente examinadas las ideas que conducen a la toma de decisiones, traerán como fin consecuencias, desvíos, errores y aberraciones que no llevan a la felicidad.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com