Las reflexiones y las enseñanzas
Enviado por MOCAKOLA • 18 de Octubre de 2013 • Ensayo • 388 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
Las reflexiones y las enseñanzas de los filósofos de la antigua Grecia han perdurado a través de los siglos y permanecen vigentes.
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.
Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión, como para admitir que era un sabio en esta materia
El alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces
Lo que a Sócrates le interesa como maestro son los problemas éticos; las cuestiones físicas no son objeto de su investigación.
La etica de socrates como una etica "deontologica" (to deon, griego del deber), es decir, la etica de socrates es una etica del deber, el hace lo que hace porque considera que es su deber hacerlo y seguir una etica por el deber es considerado un bien.
Puede ser tambien una etica "teleologica" (Telos, griego relativo a los fines) es decir, la etica de socrates es una etica que va dirigida hacia un fin especifico, sin importar los medios, en este caso el fin era demostrar que porqué le habian dicho que "socrates es el más sabio", por lo tanto trata de contrastar aquello de cualquier modo independiente de lo haga para obtenerlo.
de estos dos tipos de etica cabe analizar la etica de socrates
Para Sócrates la filosofía es una manera de vivir y una reflexión o flexión de la conciencia humana sobre sí misma.
Sócrates no intenta alcanzar una "aletheia" ni una "episteme" que expliquen la naturaleza externa del hombre; busca la "physis" o sea la naturaleza esencial del hombre.
El conocerse a sí mismo o autoconocimiento implica la autoconciencia moral que conlleva una guía u orientación de la propia vida. Es lograr una interioridad que produce en el individuo un cambio en su forma de vida.
El hombre busca la verdad filosófica que consiste en un saber de lo esencial y fundamental.
Recuérdese que Sócrates al preguntar ¿qué es el hombre?, Quería también indagar para qué es y hacia dónde se dirige y qué es mejor para él.
...