Legislacion Laboral
Enviado por netibell • 6 de Febrero de 2015 • 392 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
Desarrollo
1.- Consolidación del Suelo.
Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas ylimos plásticos), provocado por la actuación de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.
2.- Determinación de la presión máxima pasada.
Un incremento del esfuerzo provocado por la construcción de cimentaciones u otras cargas comprime los estratos del suelo, la comprensión es causada por:
• Asentamiento inmediato: provocado por la deformación elástica del suelo seco y de suelos húmedos y saturados sin ningún cambo en el contenido del agua.
• Asentamiento por consolidación primaria: es el resultado de un cambio volumétrico en suelos saturados cohesivos, debido a la expulsión del agua que ocupa los espacios vacios.
• Asentamiento por consolidación secundaria: se observa en suelos saturados cohesivos y es resultado de la estructura del suelo.
Cuando un suelo está sometido a un incremento de esfuerzos, la presión de poro aumenta repentinamente. El drenaje causado por el incremento de la presión de poro del agua se lleva a cabo inmediatamente en suelos arenosos, que son altamente permeables. Este drenaje va acompañado por una reducción en el volumen de la masa del suelo generándose un asentamiento.
3.- Índice de expansión a partir de la curva de consolidación.
El índice de expansión de los suelos se define como la relación entre la deficiencia entre la altura final e inicial del espécimen dividida por la altura inicial.
EI=h1 – h0 x 1000
h0
donde: EI es el índice de expansión del suelo (I – I-1); h0 es la altura inicial del espécimen (I); y h1 es la altura final (I). si la altura de la muestra inicial es más grande que la altura final, el índice de expansión es cero (0).
Para obtener el índice de expansión la muestra se introduce en un anillo metálico y se satura hasta alcanzar un grado de saturación entre el 40 y 60% una vez montada en un consolodimetro y sometida a una presión vertical de 6.9kPa (0.069Kg cm2) la muestra se inunda con agua destilada y la determinación vertical se registra durante 24 horas o hasta que la velocidad de deformación sea menor que 0.0005 om h-1, o lo que ocurra primero la prueba debe durar por lo menos tres (3) horas.
...